Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 28 de junio de 2021

La pauta AstraZeneca+Pfizer genera una "fuerte respuesta inmune" frente a covid-19

Inmunología
soniamoreno
Lun, 28/06/2021 - 20:34
Combinaciones de vacunas de la covid-19
Vacunación.
Los estudios sobre diferentes esquemas de vacunación contra la covid-19 empiezan a dar resultados preliminares.

La principal conclusión de este estudio dirigido desde la Universidad de Oxford es que los esquemas mixtos de vacunas de Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech generan una sólida respuesta inmunitaria contra la covid-19, administradas con un intervalo de cuatro semanas. Todavía no se han dado a conocer los datos sobre el intervalo de 12 semanas.

Las respuestas inmunes difirieron según el orden de inmunización, apunta este trabajo que se ha hecho público en el servidor de preprints de The Lancet.

Con Oxford-AstraZeneca seguido de Pfizer-BioNTech se genera la mejor respuesta inmunitaria de los dos esquemas mixtos (el otro sería Pfizer-BioNTech seguido de Oxford-AstraZeneca). Las dosis alternas de las vacunas Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech generan respuestas inmunes sólidas contra la covid-19, según los investigadores del estudio Com-COV.

Ambos programas 'mixtos' (Pfizer + AstraZeneca y AstraZeneca + Pfizer; las pautas no combinadas eran con las respectivas dos dosis de AstraZeneca y de Pfizer) indujeron altas concentraciones de anticuerpos IgG contra la proteína S del SARS-CoV2 cuando las dosis se administraron con cuatro semanas de diferencia.

También observado en el 'CombiVacS'

Estos hallazgos avalan el empleo de esquemas vacunales que involucren la combinación de las vacunas Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech. También coinciden con lo expuesto en el estudio impulsado por el Instituto de Salud Carlos III CombiVacS. El ensayo español ha recibido el respaldo científico con su publicación en The Lancet hace apenas unos días. Su principal hallazgo es que la administración de Pfizer-BioNTech tras AstraZeneca genera una respuesta inmune robusta, con un perfil de reactogenicidad manejable.

Matthew Snape, profesor de Pediatría y Vacunología en la Universidad de Oxford e investigador principal del ensayo, afirma en un comunicado de la citada institución que “los resultados muestran que cuando se administran en un intervalo de cuatro semanas, ambos esquemas mixtos inducen una respuesta inmune que está por encima del umbral establecido por el esquema estándar de la vacuna Oxford-AstraZeneca".

El orden sí altera el producto

Es de destacar que el orden de las vacunas marcó la diferencia, pues administrar Oxford-AstraZeneca/Pfizer-BioNTech indujo anticuerpos y nivel de respuesta de los linfocitos T más elevada que Pfizer-BioNTech/Oxford-AstraZeneca, y ambas pautas mixtas, más anticuerpos que el esquema autorizado de dos dosis de Oxford-AstraZeneca.

La respuesta de anticuerpos más elevada se observó con las dos dosis de Pfizer-BioNTech, y la respuesta de linfocitos T más alta con Oxford-AstraZeneca seguida de Pfizer-BioNTech.

Snape dice que “estos resultados son una guía valiosa para el uso de esquemas de dosis mixtas; sin embargo, el intervalo de cuatro semanas estudiado aquí es más corto que el esquema de ocho a 12 semanas más comúnmente utilizado para la vacuna Oxford-AstraZeneca. Se sabe que este intervalo más largo da como resultado una mejor respuesta inmune, y los resultados para un intervalo de 12 semanas estarán disponibles en breve”.

Mayor reactogenicidad

En mayo, los investigadores informaron datos preliminares del estudio Com-COV que revelaron reacciones leves a moderadas más frecuentes en los esquemas mixtos en comparación con las pautas homólogas; si bien los efectos fueron de corta duración.

En este estudio se han reclutado a 830 voluntarios de 50 años o más, en ocho centros, con el apoyo del Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR) británico para evaluar las cuatro combinaciones diferentes de vacunación.

En abril, los investigadores ampliaron el programa para incluir las vacunas Moderna y Novavax en un nuevo estudio, que se está llevando a cabo en nueve centros respaldados por el NIHR y por fondos del Grupo de Trabajo sobre Vacunas y la Coalición para Innovaciones de Preparación para Epidemias. Cada uno de los seis nuevos "brazos" del ensayo reclutó aproximadamente a 175 candidatos, agregando otros 1.070 voluntarios a este programa.

Ambos ensayos están diseñados como los denominados estudios de 'no inferioridad' (la intención es demostrar que mezclar no es sustancialmente peor que no mezclar) y compararán las respuestas del sistema inmunológico con las respuestas estándar informadas en ensayos clínicos previos de cada vacuna.

Si los estudios muestran resultados prometedores, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) y el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI) evaluarían formalmente la seguridad y eficacia de cualquier nuevo régimen de vacunación.

El estudio británico Com-COV sobre el esquema de vacunación heterólogo concluye a favor de vacunar primero con AstraZeneca y al mes, con una dosis de Pfizer. coronavirus Off S. Moreno Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3y85yx3

No hay comentarios:

Publicar un comentario