El Grupo de Coordinación (GC) de la Red de Evaluación de Medicamentos (Revalmed), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha adoptado el primer informe de posicionamiento terapéutico (IPT) con evaluación económica. El medicamento evaluado con el nuevo procedimiento es talazoparib (Talzenna) indicado en pacientes con cáncer de mama HER-2 negativo con mutaciones BRCA ½ en progresión a tratamientos previos.
Según explican desde Sanidad, la evaluación económica incluye el análisis de los resultados de evaluaciones económicas publicadas, la determinación del coste-utilidad, coste-efectividad o minimización de costes, en función de la evidencia disponible, el análisis de sensibilidad y la estimación del impacto presupuestario.
Junto a esto, señalan que el IPT se ha acordado tras el estudio de las aportaciones realizadas por la industria farmacéutica, las sociedades científica y las asociaciones de pacientes.
Una "herramienta de referencia"
"Los IPT son las herramientas de referencia para la evaluación de medicamentos en el SNS. Su objetivo es ofrecer información para la mejor toma de decisiones en el proceso de inclusión de los medicamentos en la prestación farmacéutica del SNS y la fijación de su precio, así como para las etapas selección, prescripción y utilización, para garantizar el uso seguro y eficiente de los medicamentos y los mejores resultados con la utilización de los mismos", explican desde Sanidad.
Junto a esto, desde el ministerio subrayan que el IPT contiene una evaluación terapéutica y económica comparativa de los medicamentos con objeto de disponer de información relevante, basada en la evidencia científica, de la posición que el nuevo medicamento, o su nueva indicación, ocupa frente a las alternativas terapéuticas, farmacológicas o no, existentes.
"Así, desde la aprobación del Plan para la consolidación de los IPT en el SNS en julio de 2020 por la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del SNS y la formación de la Revalmed (compuesta por expertos del Ministerio de Sanidad, a través de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, y las comunidades autónomas), la evaluación económica se ha incorporado de forma sistemática a la evaluación de medicamentos en el proceso de posicionamiento terapéutico, empleándose la metodología definida en Procedimiento normalizado de trabajo de evaluación clínica, evaluación económica y posicionamiento terapéutico para la redacción de informes de posicionamiento terapéutico de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud. Actualmente, se está realizando el pilotaje de este procedimiento", explican desde Sanidad.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3vWyYwu
No hay comentarios:
Publicar un comentario