Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 27 de junio de 2021

Adenopatías tras la vacunación de covid: ¡ojo con los falsos positivos!

Medicina Nuclear
soniamoreno
Dom, 27/06/2021 - 16:00
Hiperreactividad inmunológica asociada a la vacuna
Inflamación local con adenopatías en la axila tras la vacuna de Moderna. fotografía derecha: misma zona dos meses después sin necesidad de tratamiento ni biopsia.
Inflamación local con adenopatías en la axila tras la vacuna de Moderna. fotografía derecha: misma zona dos meses después sin necesidad de tratamiento ni biopsia. (FOTO: Dr. Maldonado)

Los especialistas en Medicina Nuclear advierten de la presencia de alteraciones en los estudios de tomografía por emisión de positrones (PET-CT) que indican hiperreactividad inmunológica en pacientes oncológicos tras recibir la vacuna frente a la covid-19.

Esos hallazgos de imagen, que también constatan los especialistas en Radiología, se pueden malinterpretar, por lo que instan a que no se tomen como un indicio de malignidad ni como una recaída.

Los primeros médicos en comunicar este fenómeno han sido grupos en Israel, donde se acumular una experiencia considerable con las vacunas frente a la covid-19. En algunas series de casos estudiados mediante PET de pacientes oncológicos inmunizados, aparecían con cierta frecuencia dos tipos de reacciones: inflamación en la musculatura del lugar de inyección y la aparición de adenopatías locales, en especial en la axila del mismo lado de la inyección.

“Lo mismo empezamos a ver aquí a medida que aumenta el ritmo de vacunación", expone a DM Antonio Maldonado, jefe del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. "En los pacientes oncológicos vacunados, junto con la afectación ganglionar axilar, también, en algunos casos, constatamos un aumento de la actividad metabólica a nivel del bazo”.

Adenopatia tras recibir la vacuna de Moderna en un estudio de control de linfoma.
Adenopatia tras recibir la vacuna de Moderna en un estudio de control de linfoma. (FOTO: Dr. Maldonado)

Los datos aportados por Maldonado que ha recogido en este centro, desde el mes de marzo hasta lo que va de mes, indican que el 61,3% de los pacientes oncológicos que acuden al estudio con PET están vacunados (el  47,2% con Pfizer; 35,3% con Moderna, y 17,7%, con AstraZeneca). Casi la mitad de ellos, 47,2% tienen efectos secundarios –con la vacuna que menos se registran es con Pfizer (34,4%), con la que más, con Moderna (50%); con AstraZeneca, un 48,4%-. “Los más frecuentes son adenopatías, tanto retropectorales como a nivel del hueco axilar, que aparecen en casi la mitad (49,4%) de los pacientes; el 28,7% presenta la inflamación a nivel de la zona de la inyección de la vacuna, y con la vacuna de Moderna también se ha reportado un aumento de la actividad metabólica en bazo”.

El especialista destaca que estas observaciones “coinciden con lo expuesto por otros médicos nucleares a nivel mundial”, donde se advierte sobre estos potenciales falsos positivos, y que de esta información se desprenden dos mensajes: “El oncólogo debería recomendar al paciente que se vacunen en el brazo contrario a donde está el tumor primario (si es el caso de un melanoma, cáncer de mama, o de cabeza y cuello, por ejemplo), y de que se comunique la reciente vacunación a la hora de realizar el estudio de imagen”.

Adenopatías axilares tras la vacuna de Pfizer.
Adenopatías axilares tras la vacuna de Pfizer. (FOTO: Dr. Maldonado)

Por otro lado, recalca Maldonado, “por nuestra parte, debemos intentar ser lo más específicos que podamos, y recomendar la valoración histológica solo en los casos dudosos. En el resto, evitar cualquier tipo de información de alarma”.

Por ello, continúa, "en el informe sobre el PET que realizamos para el oncólogo, nosotros estamos siendo taxativos”. Y describe de forma concreta cómo presentan estos hallazgos: aumento de actividad en adenopatías axilares o de la fosa supraclavicular o del bazo, secundario a hiperreactividad secundaria a vacunación reciente sin significado oncológico. “De esta forma evitamos una cascada de acciones asistenciales innecesarias, incluidas las punciones, por no hablar de la angustia y preocupación que puede generarle al paciente”.

Las reacciones suelen aparecer con más frecuencia tras la segunda dosis de la vacuna de ARNm, y normalmente, un tiempo después de la inoculación. “Se han llegado a publicar casos a los 60-70 días tras la inyección, si bien lo habitual es una media de un mes”, afirma el jefe de Servicio. “A los dos o tres meses, observamos que esas adenopatías desaparecen”, destaca, aunque reconoce que, como está ocurriendo con todo lo que rodea a la covid-19, “estamos aprendiendo sobre la marcha”.

Priorizar la vacunación

Al margen de estas observaciones, Maldonado se lamenta de que “ya en junio, los pacientes oncológicos vacunados aún estén en un 60%. Todos estos enfermos deberían estar ya vacunados”, advierte y cuestiona que bajo el criterio de la edad se estén priorizando a otros grupos de personas sanas.

Los médicos nucleares aconsejan no tomar como indicio de malignidad las adenopatías que refleja el PET-CT en pacientes con cáncer tras vacunarse de covid. coronavirus Off Sonia Moreno Radiodiagnóstico Oncología-Radioterápica Oncología Microbiología y Enfermedades Infecciosas Enfermería Medicina Familiar y Comunitaria Inmunología Medicina Preventiva y Salud Pública Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3qud5Ds

No hay comentarios:

Publicar un comentario