Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 29 de junio de 2021

Un joven del brote de Mallorca ingresado en la UCI en Elche

Política y Normativa
soledadvalle
Mar, 29/06/2021 - 12:46
Más de mil contagiados en toda España por el brote de covid-19 de Mallorca
El brote de la covid-19 detectado entre estudiantes que han ido a Mallorca a celebrar su fin de curso ha afectado a más de mil personas en ocho comunidades.
El brote de la covid-19 detectado entre estudiantes que han ido a Mallorca a celebrar su fin de curso ha afectado a más de mil personas en ocho comunidades.

Un joven de 18 años se encuentra ingresado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital General Universitario de Elche tras contagiarse de coronavirus en uno de los viajes de fin de curso a Mallorca.

Los casos positivos de covid-19 vinculados a viajes de estudios a Mallorca y Menorca superan el millar en toda España. El joven permanece en la UCI del citado hospital de Elche desde el pasado jueves, 24 de junio, según han confirmado este martes a Efe fuentes del centro hospitalario. Se trata del único ingresado por covid a día de hoy en la ciudad de Elche.

Por su parte, fuentes de la Conselleria de Sanidad han indicado a Efe que el joven está ingresado en el Hospital de Elche pero no han concretado si se encuentra en la UCI, alegando que no pueden dar información de pacientes. Es uno de los jóvenes de Elche afectados por el brote de covid registrado en uno de los viajes de fin de curso a Mallorca y pertenecen a varios centros educativos ilicitanos, tanto públicos como concertados y privados.

Según informó la semana pasada la concejala de Educación del Ayuntamiento de Elche, María José Martínez, la mayoría de estos viajes no los organizaron los centros sino los propios alumnos tras terminar los exámenes de la Ebau.

Los alumnos que han dado positivo y tenían exámenes de recuperación pendientes los harán de forma telemática y en el caso de las pruebas extraordinarias de Ebau de julio se estudia con la Universidad Miguel Hernández (UMH) un posible cambio de fecha para que puedan realizarlas. Mientras, se sigue llevando a cabo un control y seguimiento de los alumnos que han llegado en los últimos días de otros viajes para realizarles las pruebas PCR.

Origen de los estudiantes

Un total de 64 de los 249 jóvenes peninsulares que han tenido relación directa o indirecta con el brote de un viaje de estudios a Mallorca, han dado positivo en las pruebas PCR, lo que supone una tasa de positividad del 25,7 %, ha informado la Conselleria de Salud y Consumo en un comunicado.

Los 249 jóvenes fueron trasladados al "hotel puente" Palma Bellver en relación con el brote que ha causado más de 1000 afectados en ocho comunidades autónomas, según especifica el Gobierno balear. Entre los que han dado positivo, 14 jóvenes permanecen ingresados en el Hospital Universitario Son Espases con síntomas leves de covid-19.

Como ya informó anteriormente, la Conselleria de Salud y Consumo realizó un rastreo masivo al tener conocimiento del brote y tiene detectados a 265 jóvenes provenientes de Andalucía (214), Madrid (21), País Vasco (18) y Galicia (12) que todavía estaban de viaje en varios hoteles de Mallorca, que podrían haber tenido relación directa o indirecta con el brote.

Este martes quedan 13 estudiantes pendientes de trasladar al Hotel Bellver. Para estos estudiantes que todavía permanecen en sus hoteles, el Gobierno autonómico ha establecido un protocolo de control en colaboración con la Delegación del Gobierno en Baleares para que queden aislados en sus habitaciones.

Dudas legales 

La retención de esto menores ha tenido una repuesta en la madre de un menor de Andalucía que ha denunciado el caso a la Fiscalía por una retención de su hijo. Existen dudas legales sobre el aval legal que tiene la Consejería de Sanidad de Islas Baleares para retener a estos menores alegando razones de salud pública. 

Carmen González, catedrática de Derecho Civil y responsable de formación del despacho MB & Equipo, considera que la decisión del Gobierno de Baleares es "una medida justificada en su fondo por razones de prevención,  pero formalmente requerida de comunicación inmediata  y ratificación por la autoridad judicial, como cualquier internamiento forzoso. Afecta a un derecho fundamental, y no hay estado de excepción que lo justifique de forma general.". 

Además, razona que "la Ley de Salud Pública -bajo la que se ampara esta decisión- no es una ley orgánica y que dicho rango, el de ley orgánica, ha sido necesario incluso para adecuar el procedimiento de internamiento forzoso “por trastorno psíquico” en la Ley de Enjuiciamiento Civil". 

Por otro lado, considera que "la Ley Orgánica de medidas extraordinarias en materia de salud pública, de 1986, que sí tiene rango de ley orgánica no es suficiente porque solo prevé medidas de reconocimiento, tratamiento, hospitalización o control, pero no de internamiento de negativos sin prueba de contacto estrecho con positivo,  únicamente por el criterio de su edad".

Además, concluye González, "no cabe olvidar que entre ellos hay menores, por lo que debe darse inmediata cuenta a sus representantes legales y al Ministerio Fiscal"

La positividad entre los 250 estudiantes retenidos en la isla supera el 25% y ya hay más de mil contagiados vinculados a este brote. A las dudas legales sobre su retención responde la catedrática de Civil, Carmen González. Off S.Valle/EFE. Madrid Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3yaHPfH

No hay comentarios:

Publicar un comentario