Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 30 de junio de 2021

La Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria de la UA pondrá en valor a las enfermeras de AP

Grado
aliciaserrano
Mié, 30/06/2021 - 14:00
Visibilidad de las enfermeras comunitarias
José Ramón Martínez Riera, presidente de la AEC; Amparo Navarro, rectora de la Universidad de Alicante, y José Antonio Planas, presidente de Ceisal.
José Ramón Martínez Riera, presidente de la AEC; Amparo Navarro, rectora de la Universidad de Alicante, y José Antonio Planas, presidente de Ceisal.

La Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria retoma su actividad después de dos años de inactividad gracias al patrocinio de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud (Ceisal) en el marco de las cátedras institucionales de la Universidad de Alicante (UA) y con el apoyo de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC).

El convenio se ha rubricado hoy en un acto que se ha celebrado en la UA con la presencia de la rectora de Universidad de Alicante (UA), Amparo Navarro, y de los responsables de las diferentes partes que integran la cátedra: José Antonio Planas, presidente de Ceisal, y José Ramón Martínez Riera, presidente de la AEC.

“La Cátedra Enfermería Familiar y Comunitaria será un núcleo de análisis, reflexión, debate e investigación en el campo de la Enfermería Comunitaria, que fomente el desarrollo de programas formativos y actividades de divulgación e investigación que contribuyan a poner en valor la aportación específica de las enfermeras comunitarias tanto a la profesión/disciplina como a la sociedad”, ha explicado Martínez Riera, que ha sido propuesto como director de la cátedra.

También ha añadido que la firma de un convenio de estas características supone reactivar la Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria, que es de gran importancia para el desarrollo de la disciplina enfermera de la Enfermería Comunitaria. “La unión y colaboración de la Universidad de Alicante, Ceisal y la AEC supone un reto, pero también una oportunidad de desarrollo y fortalecimiento. Equilibrando y articulando conocimiento, experiencia y ciencia en investigación, docencia, formación, gestión, difusión y visibilización de la aportación específica de las enfermeras comunitarias en el contexto de cuidados actual”.

Tras la firma del convenio se ha constituido la Comisión Mixta de la cátedra, compuesta de manera paritaria por miembros de las tres organizaciones, y se han presentado sus líneas estratégicas y presupuesto: 30.000 euros al año durante dos años renovables.

“Vamos a convocar premios anuales a la mejor tesis doctoral, trabajo de investigación, trabajo de fin de master, unidad docente… El reto es dar visibilidad y poner en valor la aportación específica de las enfermeras comunitarias. Además, es importante la internacionalización de la cátedra, para fortalecer líneas y estrategias de actuación conjunta con Latinoamérica”.

Indicador docente e investigador

Por su parte, Navarro ha señalado durante la firma del convenio que “la Universidad de Alicante siempre ha tenido en los estudios de Enfermería un claro indicador, tanto docente como investigador, que trasciende al contexto más próximo de la provincia de Alicante al situarse como referente tanto nacional como internacional”.

También ha señalado que esta cátedra es un claro ejemplo de la importancia de este tipo de estrategias, “al promover líneas de actuación que fomentan el desarrollo científico profesional de una disciplina y una profesión tan importante en la sociedad como la Enfermería”.

Desde Ceisal, su presidente ha afirmado que esta cátedra responde al objetivo por el que ha luchado durante tantos años la AEC: el reconocimiento, la autoestima, la igualdad de género y la visibilidad de una especialista legalmente autorizada a la asistencia y cuidados de las personas, las familias y la comunidad que sufren a consecuencia de la enfermedad.

”Para nosotros, colaborar de manera activa en esta cátedra es sinónimo de crecimiento profesional y de excelencia educativa, y esperamos que fruto de esta colaboración aparezcan más proyectos conjuntos en beneficio de la Enfermería Comunitaria y de las tres instituciones”, ha explicado Planas.

Después de dos años, retoma su actividad de la mano de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud (Ceisal) y con el apoyo de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) Off Alicia Serrano Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2SI81PG

No hay comentarios:

Publicar un comentario