Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 25 de junio de 2021

La Policía trabaja en implantar un protocolo de denuncias rápidas en los centros sanitarios

Profesión
nuriamonso
Vie, 25/06/2021 - 11:00
Reunión entre Policía Nacional y OMC
En el centro, el Comisario Manuel Yanguas, interlocutor policial sanitario, flanqueado de izquierda a derecha por Enrique Guilabert, tesorero de la OMC y José María Rodríguez Vicente, secretario general de la OMC (Foto: OMC)
En el centro, el Comisario Manuel Yanguas, interlocutor policial sanitario, flanqueado de izquierda a derecha por Enrique Guilabert, tesorero de la OMC y José María Rodríguez Vicente, secretario general de la OMC (Foto: OMC)

El Comisario Manuel Yanguas, nuevo interlocutor policial sanitario de la Policía Nacional, ha mantenido un encuentro con el responsable del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC), José María Rodríguez Vicente, en el que hablaron de futuras líneas de trabajo, como la implantación de un protocolo de denuncias rápidas 'in situ' en los centros sanitarios, según informa 'Médicos y Pacientes', el portal de comunicación de la OMC.

Comisario Manuel Yanguas, interlocutor policial sanitario de la Policía Nacional (Foto: OMC)
Comisario Manuel Yanguas, interlocutor policial sanitario de la Policía Nacional (Foto: OMC)

Yanguas sustituye desde junio a Javier Galván, ahora responsable de la Unidad de Servicios Internos de la Policía. Con motivo de este cambio, el comisario, junto al resto del Equipo Nacional del interlocutor policial sanitario, acudieron a la sede de la OMC. 

Respecto a las nuevas líneas de trabajo, Yanguas explicó que hay un protocolo aprobado en Secretaría de Estado de denuncias “in situ”, que se está aplicando, por ejemplo, en el ámbito de los centros comerciales que esperan poder implantar en breve también en todo lo que respecta a los entornos sanitarios. 

Esta medida “posibilita que un vehículo de la Policía o de la Guardia Civil acuda al centro donde ese profesional del ámbito sanitario que haya sufrido algún tipo de agresión pueda en ese momento y lugar, presentar la denuncia. De esta manera, a la persona que se le ha presentado denuncia, se le cita ya directamente para juicio rápido y sea condenado en fechas próximas”, según explicó el Interlocutor Policial Sanitario.

El objetivo de esta medida es “cortar por la sano y acabar con ese porcentaje superior al 15% de agresores reincidentes, para que no vuelvan otra vez al mismo centro o, a otro centro y haga lo mismo”.

No obstante, expresó su preocupación por que los médicos o el personal que trabaja en estos centros no quieran denunciar por no tener que identificarse en ese momento. Por todo ello incidió en la necesidad de denunciar y de visibilizar estas agresiones que “son la punta de un iceberg del que no conocemos sus dimensiones totales”.

Por otra parte, Yanguas adelantó que pretenden reformar la instrucción de la Secretaría de Estado que crea el protocolo de actuación para que, además de a los médicos y a los técnicos, incluya también al resto del personal no sanitario. 

“Estamos viendo que el personal que trabaja en el ámbito sanitario también está siendo objeto de agresiones, es decir, celadores e incluso personal de la limpieza, personal administrativo, etc. Con la aplicación de este protocolo buscamos ampliar esta cobertura y seguridad a todos los que estén siendo objeto de agresiones por trabajar en estos centros o entornos”, manifestó.

El Comisario Manuel Yanguas, nuevo interlocutor policial sanitario de la Policía Nacional, espera con esta medida reducir el número de agresores reincidentes. Off Redacción. Madrid Profesión Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3qpgWBS

No hay comentarios:

Publicar un comentario