Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 29 de junio de 2021

Seis autonomías aún no tienen listo el certificado covid

Política y Normativa
lauraibanes
Mar, 29/06/2021 - 14:34
Covid-19
Posible apariencia del certificado UE covid-19 según información de la Unión Europea.
Posible apariencia del certificado UE covid-19 según información de la Unión Europea.

El Ministerio de Sanidad ha actualizado el mapa que realiza desde hace semanas sobre la implantación del certificado covid, el pasaporte que permitirá la movilidad sin pruebas extra a quienes muestren tener una prueba realizada en las últimas horas o haber pasado la enfermedad en los últimos 6 meses o tener la pauta completa de vacunación.

El mapa renovado, fechado a 28 de junio, es decir, a tan sólo tres días de que el 1 de julio el pasaporte covid deba estar vigente y operativo en toda Europea, muestra que todavía hay seis autonomías, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, País Vasco, Cantabria y La Rioja, donde el certificado no funciona íntegramente, permitiendo sólo expedir información sobre si el ciudadano ha pasado ya la enfermedad o si está completamente vacunado pero no si se ha realizado alguna prueba diagnóstica recientemente. 

2,7 millones de certificados ya emitidos

En el caso de Madrid, además, no se incluye enlace alguno en el mapa publicado por el Ministerio para poder solicitar el certificado. 

Según ha informado la Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, en declaraciones recogidas por EFE, hasta el momento se han emitido en España 2.718.272 certificados verdes digitales para poder viajar de manera más rápida y segura.

La mayor parte de estos certificados que se han emitido ya son certificados de vacunación con pauta completa, aunque también figuran de pruebas diagnósticas y de haber pasado la enfermedad en un período no superior a los seis meses.

Los certificados los emiten las autonomías y el Ministerio de Sanidad, aunque este último sólo puede certificar dos supuestos, que se haya pasado la enfermedad o se esté vacunado. Para el resto, las pruebas de diagnóstico, deberán ser validadas por cada comunidad que es, precisamente, lo que todavía no está en marcha en 6 autonomías.

España, única mancha roja en Europa

El nuevo mapa de implantación del certificado covid ha coincidido en el tiempo con la entrada en vigor de la exigencia de PCR o vacunación para los británicos que entren en España ante el incremento de casos de la variante delta en Reino Unido.

El semáforo actual que clasifica el riesgo de movilidad y salida en los diferentes países europeos muestra, según el último mapa publicado por el ECDC zonas rojas tan solo en España entre todos los pases de la UE, concretamente en Andalucía, La Rioja, Cantabria y Canarias. De hecho tan sólo en Galicia, Valencia y Baleares, pese al macro brote de Mallorca, permanecen en color verde en el mapa europeo, que en España está dominado por el amarillo y el rojo por su mayor riesgo. En el esto de Europa protagonizada por el color verde, tan sólo figuran algunas regiones de algunos países en amarillo y ninguna en rojo de momento. 

El 1 de julio debe estar implantado el sistema de certificado covid en toda Europa, pero aún no funciona por completo en Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, País Vasco, Cantabria y La Rioja. coronavirus Off Laura G. Ibañes Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2SA7QWx

No hay comentarios:

Publicar un comentario