Hace unos días, el gobierno chino aprobó la vacuna de la compañía Sinovac (CoronaVac) para su uso en niños y adolescentes de 3 a 17 años. Hoy martes la revista médica The Lancet Infectious Diseases publica los resultados de un ensayo en fase I/II que confirma que la vacuna genera una fuerte respuesta de anticuerpos en el 96% de los vacunados.
En el estudio, la mayoría de las reacciones adversas fueron leves o moderadas, siendo el dolor en el lugar de la inyección el síntoma advertido con más frecuencia.
La vacuna basada en el coronavirus inactivado se inoculó en 550 jóvenes de 3 a 17 años. Qiang Gao, de Sinovac, afirmó que “nuestro hallazgo de que CoronaVac fue bien tolerado e indujo fuertes respuestas inmunitarias es muy alentador y sugiere que estudios adicionales en otras regiones, que involucren poblaciones más grandes y multiétnicas, podrían proporcionar datos valiosos para establecer las estrategias de inmunización que involucren a niños y adolescentes”.
Los resultados proceden de un estudio en fase I/II llevado a cabo en el condado chino de Zanhuang, sobre una población de niños de la etnia Han; entre el 31 de octubre y el 2 de diciembre de 2020, 72 participantes se inscribieron en la fase 1, y 480 participantes se inscribieron en la fase 2 entre el 12 y el 30 de diciembre de 2020.
Los niños recibieron la vacuna intramuscular (de 1,5 µg o de 3 µg por dosis) o bien un placebo, al que siguió una segunda inyección a los 28 días de la primera.
Reacciones adversas
Entre los participantes que recibieron al menos una dosis de la vacuna o el control, las reacciones adversas dentro de los 28 días ocurrieron en 56 (26%) de los 219 participantes en el grupo de 1,5 µg; 63 (29%) de los 217 en el grupo de 3 µg, y 27 (24%) de los 114 en el grupo de control.
La mayoría de las reacciones adversas fueron leves o moderadas, y el dolor en el lugar de la inyección (13%, 73/550 participantes) fue el síntoma informado con mayor frecuencia. Sólo se informó una reacción adversa grave, un caso de neumonía, en el grupo de control; sin embargo, no estaba relacionado con la vacuna covid-19.
En la fase 1, el 100% de los participantes de los grupos de 1,5 µg y 3 µg (27/27 y 26/26 participantes, respectivamente) generaron anticuerpos contra el SARS-CoV-2. En la fase 2, el 97% (180/186) de los participantes del grupo de 1,5 µg produjeron anticuerpos contra el SARS-CoV-2, en comparación con el 100% (180/180 participantes) del grupo de 3 µg. Según estos resultados, los autores recomiendan dos dosis de 3 µg de la vacuna para el grupo de edad de 2 a 17 años.
De manera similar a lo que se está viendo con otras vacunas, las respuestas inmunitarias en niños y adolescentes fueron más altas que las obtenidas con la misma inmunización de los adultos y ancianos.
En un comentario que publica la revista médica, el profesor Bin Cao, del Hospital de la Amistad China-Japonesa, en China, destaca la necesidad de incluir a los niños en las campañas de inmunización: “La inmunidad colectiva contra la covid-19 es el requisito previo para poner fin a esta pandemia, ya sea mediante vacunas o infección natural. La mayoría de las estimaciones sitúan el umbral de la inmunidad colectiva entre el 65% y el 70% de la población, principalmente obtenida mediante la vacunación. Sin embargo, las variantes del virus que circulan ampliamente y la vacilación persistente sobre la vacuna hacen que este umbral sea difícil de alcanzar. (…) Por lo tanto, el cálculo debe revisarse al alza y los niños deben estar incluidos en la campaña de vacunación”.
Con todo, el profesor Cao también reconoce que “si bien vacunar a los niños es esencial para alcanzar la inmunidad colectiva y limitar la gravedad de covid-19, la seguridad debe ser el factor primordial que debe considerarse antes de que las vacunas contra la covid-19 puedan administrarse en niños más pequeños ".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Szjy3z
No hay comentarios:
Publicar un comentario