Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 30 de junio de 2021

La española Viralgen destina 70 millones a ampliar su planta de vectores virales adenoasociados

Empresas
cristinareal
Mié, 30/06/2021 - 16:39
Una compañía de Bayer
De izda. a dcha., Javier Garcia, CEO de Viralgen; Pedro Duque, ministro de Innovación y Ciencia; Sheila Mikhail, CEO de Askbio; Stefan Oelrich, presidente de la división global de Pharma de Bayer; Markel Olano, diputado general del País Vasco, Denis Itxaso, delegado del Gobierno; Xabier Eceizabarrena, presidente de las Juntas Generales de Guipuzcoa y el lehendakari, Iñigo Urkullu, durante la inauguración celebrada hoy.
De izda. a dcha., Javier Garcia, CEO de Viralgen; Pedro Duque, ministro de Innovación y Ciencia; Sheila Mikhail, CEO de Askbio; Stefan Oelrich, presidente de la división global de Pharma de Bayer; Markel Olano, diputado general del País Vasco, Denis Itxaso, delegado del Gobierno; Xabier Eceizabarrena, presidente de las Juntas Generales de Guipuzcoa y el lehendakari, Iñigo Urkullu, durante la inauguración celebrada hoy.

La compañía española Viralgen, con sede en Euskadi y especializada en la producción de vectores virales adenoasociados (AAV) para terapia génica, ha inaugurado hoy la expansión de su planta para aumentar su capacidad de fabricación, en presencia de Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación, y el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Viralgen, adquirida por Bayer tras el cierre de la adquisición de Asklepios BioPharmaceutical (AskBio) por parte de la alemana en 2020, ha abastecido al mercado de terapia génica con su plataforma de fabricación de AAV desde 2018, y con su nuevo edificio, ubicado en el mismo parque tecnológico que la actual planta de fabricación de la compañía en San Sebastián, quintuplica su capacidad y estará capacitada para desarrollar una cobertura completa de los proyectos desde la fase preclínica hasta la producción comercial.

La ampliación representa una inversión de más de 70 millones de euros en su primera fase, que llegará a 120 millones de euros cuando se completen las dos siguientes, y aportará inicialmente 130 nuevos puestos de trabajo altamente cualificados a la compañía, que unidos a la plantilla actual representará un equipo de 250 personas.

A lo largo del resto de 2021 y principios de 2022 se desarrollarán las actividades de validación de los equipos y de certificación de las instalaciones, que han sido diseñadas de acuerdo a los estándares de sostenibilidad en materia de uso de energía, gestión de residuos y consumo de agua. Los primeros lotes de 2.000 litros de calidad comercial saldrán al mercado a mediados de 2022.

La plataforma Pro10, desarrollada por AskBio para la producción de AAV y licenciada por Viralgen, ofrece una fabricación rápida, escalable y robusta, lo que permite a los clientes reducir el riesgo en el desarrollo de cada proyecto y facilitar un mejor acceso a los tratamientos de terapia génica que salvan vidas a pacientes de todo el mundo.

Orígenes

Viralgen nació en 2017 gracias a una joint venture entre AskBio y Columbus Venture Partners, basada en la tecnología de producción desarrollada por el cofundador Richard Jude Samulski. Javier García, CEO de Viralgen, ha señalado que con este paso "vamos a posicionarnos como líderes mundiales de Contract Development and Manufacturing Organization (CDMO) en el campo de la terapia génica con AAV. La producción es un verdadero cuello de botella en el mercado y vamos a ofrecer un servicio completo a un coste muy competitivo para nuestros clientes. Esto va a beneficiar en gran medida a los pacientes de todo el mundo que necesitan productos de terapia génica".

Wolfram Carius, vicepresidente ejecutivo de terapias celulares y genéticas de Bayer, ha destacado la importancia y el impacto de Viralgen en la economía del País Vasco y de España. "Viralgen va a desempeñar un papel clave en el desarrollo del creciente negocio de terapias celulares y génicas de Bayer y va a contribuir a que otras empresas tengan éxito en llevar sus ideas al mercado", ha afirmado.

El vicepresidente ejecutivo de Bayer ha destacado la experiencia de la compañía en el desarrollo y la fabricación de terapias génicas, un know-how que no se encuentra fácilmente en la industria. "El cumplimiento de las directrices cGMP a escala mundial y la calidad del producto son esenciales en el proceso de fabricación para garantizar la seguridad y eficacia de estos medicamentos tan especializados. Aquí Viralgen aporta una experiencia clave".

Compromiso público-privado

El lendakari Iñigo Urkullu ha destacado, por su parte, que lo que "hace poco más de mil días" era una apuesta por el futuro del País Vasco es hoy un modelo de éxito y ejemplo para otras empresas. En este tiempo de pandemia "hemos redoblado nuestro compromiso público-privado por la investigación científica y el sector biociencias-salud", ha asegurado.

Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación, ha destacado el papel de esta nueva planta para "mejorar la vida" de los pacientes, que se van a beneficiar de las terapias que Viralgen ayudará a producir en mayor cantidad". Del mismo modo, Duque ha afirmado que también tiene "mucho que celebrar el resto de la sociedad", ya que "generar riqueza con los descubrimientos científicos debe formar parte de nuestro compromiso social". En este sentido, el ministro ha recordado que se han aumentado "las políticas de transferencia de tecnología, con una subida del 42% en la financiación del CDTI. Esos fondos -ha explicado- permitirán que se sigan apoyando proyectos prometedores, como ya hizo el CDTI en los inicios de Viralgen a través del Programa Innvierte.

Sus nuevas instalaciones quintuplican su capacidad y permitirán el desarrollo de proyectos desde la fase preclínica hasta la producción comercial. Off Redacción Empresas Empresas Empresas Empresas Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2TgcBVE

No hay comentarios:

Publicar un comentario