Las farmacias rurales y viabilidad económica comprometida (VEC) de la provincia de Valencia contarán con una aportación extra de 60.000 euros que gestionará el COF a partir de una subvención de 30.000 euros aportada por la Diputación de Valencia y otros 30.000 aportados por el propio Colegio. Esta iniciativa responde a la preocupación que ha mostrado el colegio por la delicada situación de estas farmacias que se encuentran mayoritariamente en áreas con poca densidad de población debido a su envejecimiento y a la falta de servicios, entre otros aspectos y que realizan una labor sanitaria esencial.
Tras solicitar una reunión con la diputación en noviembre de 2020 para presentar un estudio de sostenibilidad de las farmacias rurales de la provincia de Valencia en el que se recogió la situación actual a partir de un estudio elaborado por el COF, se procedió al estudio de la situación por parte de la diputación que ha desembocado en un acuerdo al que se ha llegado recientemente para conceder sendas subvenciones que, por un lado, minimicen el actual estado de las farmacias rurales y, por otro y a largo plazo, logren una sostenibilidad de estos establecimientos rurales y una mejora de la salud de los habitantes de las poblaciones en las que se ubican.
Descienden las VEC
Según los últimos datos disponibles de mayo de este año, el número de farmacias VEC en la Comunidad Valenciana ha pasado de 77 (en el año 2020) a 67 (2021). La provincia que sufre el mayor descenso es Castellón, que pasa de 37 a 29 farmacias VEC, seguida de Alicante, que ve el número reducido en cuatro: de 19 a 15. La única provincia que aumenta el número es Valencia, que pasa de 21 a 23 farmacias VEC. Esto supone un punto de inflexión respecto a 2020, cuando el número de farmacias VEC respecto a 2019 no varió en Valencia ni en Castellón, pero sí subió en Alicante (de 16 a 19).
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3drkMoH
No hay comentarios:
Publicar un comentario