Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 25 de junio de 2021

CODITA denuncia la invasión de determinadas funciones reservadas a enfermeras por parte de los servicios de Radiología

Profesión
aliciaserrano
Vie, 25/06/2021 - 13:09
Intrusismo y falta de seguridad
CODITA alerta de la invasión de determinadas funciones reservadas a enfermeras por parte de los servicios de Radiología.
CODITA alerta de la invasión de determinadas funciones reservadas a enfermeras por parte de los servicios de Radiología.

El Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Tarragona (CODITA) está recibiendo quejas por parte de algunas colegiadas sobre la invasión, por parte de los técnicos en imagen para el diagnóstico (adscritos a servicios de Radiología), de determinadas funciones que son competencia propias de las enfermeras, como la realización de extracciones sanguíneas, punciones, sondajes, canalización de vías, interpretación analítica o aplicación de cuidados, entre otros.

"Nos saltó la alarma en dos hospitales públicos de Tarragona, el Joan XXIII y el Sant Joan de Reus, donde los técnicos en imagen para el diagnóstico llevan un tiempo colocando vías. Además, en estos centros hospitalarios se está ofertando un curso de 4 horas para enseñarles a insertar vías periféricas", denuncia Gerard Mora, secretario de CODITA.

Añade que la realización de estas prácticas por parte de los técnicos para la imagen no solo vulneran las competencias profesionales de las enfermeras, "sino que supone un riesgo para la seguridad y salud de los pacientes, ya que se trata de competencias para las que estos profesionales no están formados".

En este mismo sentido, CODITA recuerda la situación de vulnerabilidad que a menudo tienen las personas que se exponen a exploraciones para la imagen. "A menudo tienen miedo ante unas pruebas que desconocen y de unos resultados que todavía los hacen sufrir más. En este contexto, y más allá de la realización de las técnicas invasivas, la figura de la enfermera -con su diagnóstico clínico-, así como el asesoramiento y la información que da al paciente, es fundamental ".

Valoración del servicio jurídico

En estos momentos CODITA está valorando con sus servicios jurídicos la posibilidad de denunciar estas prácticas. "De momento estamos notificando la situación a estos centros hospitalarios, donde el proveedor de los servicios de radiodiagnóstico es el Institut de Diagnostic per la Imatge (IDI), y hemos pedido al Departamento de Salud que adopte las medidas necesarias para corregir esta situación, haciendo que sean los profesionales sanitarios cualificados los que ejecuten las actuaciones para las que han sido debidamente formados y legalmente habilitados".

Por otro lado, el Colegio de Enfermeras de Tarragona se ha hecho eco del informe realizado por el Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña, Invasión competencial en determinadas funciones reservadas a las enfermeras y enfermeros adscritos a los servicios de radiología (diciembre 2020), "donde la realización de estas prácticas por parte de los técnicos para la imagen supone incurrir en ilegalidades, ya que las diferentes disposiciones reglamentarias por las que se establecen los títulos de técnico superior y ciclo formativo de estas titulaciones no otorgan estas competencias profesionales a los técnicos especialistas".

Y recuerda que "son las enfermeras las que, de acuerdo con la legislación vigente, tienen reconocida las habilidades y competencias para la realización de estas técnicas invasivas, como extracción de sangre, toma de muestras citológicas, canalización de vías, aplicación de sondeos, control de las constantes vitales, etcétera ".

Denuncian que en al menos dos hospitales públicos de Tarragona los técnicos en imagen para el diagnóstico realizan extracciones sanguíneas, punciones, sondajes, canalización de vías, interpretación analítica o aplicación de cuidados, entre otros. Off Alicia Serrano Profesión Profesión Profesión Profesión Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3zX4Xjc

No hay comentarios:

Publicar un comentario