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viernes, 25 de junio de 2021

La formación virtual de los profesionales ahorró a los laboratorios 100 millones en 2020

Empresas
naiarabrocal
Vie, 25/06/2021 - 16:25
Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria
José Zamarriego, director de la Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria (FOTO: Luis Camacho).
José Zamarriego, director de la Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria (FOTO: Luis Camacho).

La industria farmacéutica con sede en España y adherida al Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria destinó el año pasado 288 millones de euros a retribuir a organizaciones y profesionales sanitarios por su participación en actividades de I+D y 127 millones de euros a apoyar las actividades de formación continuada, casi 100 millones menos que en 2019. Así se extrae de los datos que las compañías están haciendo públicos estos días en aplicación de las medidas de transparencia recogidas en el citado código. De los 127 millones dedicados a formación, 90 fueron destinados a organizaciones sanitarias responsables de la organización de reuniones y congresos científico-profesionales y 37 correspondieron a ayudas a profesionales sanitarios para que pudieran participar en este tipo de encuentros.

A la I+D y la formación se suman otros dos conceptos en la colaboración entre compañías farmacéuticas y organizaciones y profesionales sanitarios: la prestación de servicios profesionales tanto individuales como a través de organizaciones, que el año pasado fueron remunerados con 72 millones de euros, y las donaciones a centros y organizaciones sanitarias, que ascendieron a 42 millones.

En en total, las transferencias de valor entre industria farmacéutica y agentes del sector alcanzaron el pasado año los 529 millones de euros, una cifra inferior a la de 2019 (601 millones de euros) a causa de la situación generada por la pandemia, según interpreta la patronal. 

La publicación de estos datos por sexto año consecutivo es consecuencia de la iniciativa de transparencia de la industria farmacéutica en Europa, incorporada en 2014 en España al código de buenas prácticas, y que se materializó con la primera publicación, en junio de 2016, de los datos de actividad correspondientes a 2015. Desde entonces, en estos últimos días de junio, y como límite hasta el día 30, las compañías adheridas al código publican en sus webs los datos correspondientes al año anterior. Farmaindustria señala que el objetivo es prevenir los potenciales conflictos de intereses y hacer visible en la sociedad el valor de la colaboración entre la industria farmacéutica y las organizaciones y profesionales sanitarios. 

Pandemia

La situación generada en 2020 por la pandemia afectó especialmente a la organización de reuniones y congresos científico-profesionales, lo que ha impactado en este capítulo de las colaboraciones por parte de las compañías farmacéuticas. La crisis sanitaria provocó una disminución en el número de reuniones y actividades formativas y, sobre todo, obligó a que la mayor parte de ellas tuviera que celebrarse de forma telemática, no presencial, por lo que se redujeron significativamente las colaboraciones con los profesionales sanitarios en partidas directamente ligadas a este concepto como son los gastos de alojamiento y desplazamiento. Esto explica la caída en esta partida de los 224 millones de 2019 a los 127 de 2020.

Sin embargo, y también por causa de la pandemia, otros capítulos se han visto incrementados. Es el caso de las donaciones y subvenciones, que solo pueden destinarse a instituciones y organizaciones sanitarias, que han pasado de los 34 millones de euros en 2019 a los 42 de 2020. 

Por otra parte, más de la mitad de estas transferencias económicas anuales (el 54%, 288 millones) corresponden a investigación y hacen referencia a colaboraciones para el diseño o ejecución de estudios preclínicos, ensayos clínicos y estudios observacionales de medicamentos. Esta es una cifra que no deja de crecer cada año y que es una parte de las inversiones que la industria farmacéutica hace en el ámbito de la investigación, como los contratos de investigación preclínica en los que no intervienen profesionales sanitarios o el suministro de medicación gratuita para los ensayos clínicos y su monitorización, así como otros gastos de ejecución de los ensayos clínicos.

Para la patronal, este aumento va en consonancia con la importante apuesta inversora que viene realizando el sector en I+D y que ya supera los 1.200 millones de anuales. En 2020, España hizo un esfuerzo extraordinario en la puesta en marcha de ensayos clínicos de potenciales tratamientos contra la Covid-19, hasta el punto de que fue el primer país de Europa y el cuarto del mundo en número de estudios.

Publicación individualizada

“La apuesta de la industria farmacéutica por la transparencia está más que consolidada en España después de seis años de publicación de estas colaboraciones", afirma José Zamarriego, director de la Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria y responsable del cumplimiento del código de buenas prácticas. "Tanto los profesionales sanitarios como las compañías farmacéuticas estamos mostrando la legitimidad y necesidad de la colaboración y que ésta responde a claros principios de independencia, respeto e integridad”.

Zamarriego subraya el valor de que la transparencia responda a un modelo de autorregulación por parte de la industria farmacéutica y que esté en constante evolución. Así, destaca, “desde junio de 2018 (con respecto a la actividad de 2017), las colaboraciones se publican de forma individualizada. Hasta ese momento cabía publicar estos datos de forma individualizada o agregada. La decisión de las compañías en España de hacerlo sólo de forma individualizada, avalada por la Agencia Española de Protección de Datos, responde aún mejor al espíritu de la iniciativa de transparencia y convirtió a nuestro país en el primer país de Europa en dar este paso en el marco de un sistema de autorregulación”.

La industria dedicó a esta partida 127 millones de euros, frente a los 224 de 2019. El total de transferencias de valor a organizaciones y sanitarios alcanzó los 529 millones. Off Redacción Empresas Empresas Empresas Off

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