Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 27 de junio de 2021

Navarra, Alicante y Cantabria, las tres mejores facultades para estudiar Enfermería

Grado
franciscogoiri
Dom, 27/06/2021 - 08:01
Según el 'ranking' 2021 de la Fundación Conocimiento y Desarrollo
Navarra, Alicante y Cantabria copan los tres primeros puestos en la lista de las mejores facultades de Enfermería de España (FOTO: DM).
Navarra, Alicante y Cantabria copan los tres primeros puestos en la lista de las mejores facultades de Enfermería de España (FOTO: DM).

Una universidad privada (Navarra) y dos públicas (Alicante y Cantabria) son, por este orden, los centros de enseñanza superior con mayor rendimiento de España en el grado de Enfermería y, por tanto, las mejores opciones sobre el papel para los estudiantes que quieran orientar su futuro universitario y laboral hacia esta titulación. Lo dicen los datos que la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD) ha sistematizado y ordenado en su ranking universitario correspondiente a 2021, un listado que analiza anualmente la calidad y rendimiento de la universidad española por comunidades autónomas, áreas de conocimiento y titulaciones.

De las 53 universidades que imparten actualmente el grado en Enfermería en España, 44 han aportado datos para la elaboración del Ranking CyD 2021 (más del 83% de la representatividad total), que se basa en el análisis comparativo de seis áreas concretas (enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia del conocimiento, orientación internacional, contribución al desarrollo regional e inserción laboral), divididas en un total de 35 indicadores de calidad aplicables tanto a universidades públicas como privadas. Los indicadores se subdividen a su vez en tres categorías de rendimiento (alta, media y baja) y son las universidades que concentran mayor número de indicadores en la zona alta las que copan los primeros puestos del listado en cada una de las titulaciones.

La Fundación CyD, una entidad privada centrada en el estudio de la calidad docente de la enseñanza superior y en el impacto social de la universidad, lleva ocho años ininterrumpidos elaborando un ranking que ya se ha convertido en referencia dentro de la comunidad universitaria española.

En la edición de este año han participado 77 centros públicos y privados (el 89,5% de las 86 universidades que imparten enseñanzas de grado) y se han analizado 27 áreas de conocimiento y un total de 2.998 titulaciones de enseñanza superior, tanto de grado como de posgrado.

De los 35 indicadores que se usan indistintamente para todos los grados y posgrados, el informe de CyD cree que entre los más relevantes para el ámbito de la Enfermería están el número de plazas ofertadas en el grado, la nota de corte, la preferencia de la titulación (relación entre la demanda y la oferta de plazas), el número de créditos prácticos, la tasa de rendimiento (relación porcentual entre el número de créditos superados por el alumno en un curso académico y el número total de créditos en que se matriculó) e incluso el precio de la matrícula. De los 35 indicadores de calidad que plantea el ranking 2021, la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra reúne 21 en el grupo de alto rendimiento (8 en el intermedio y 6 en el reducido), la de Alicante 18 y la de Cantabria 15.

A las tres facultades que copan el podio de los mejores grados de Enfermería en España se les suman (por este orden) en el listado de las diez mejores universidades: Málaga, Castilla-La Mancha, Jaén, La Laguna, Universidad de Barcelona, Autónoma de Barcelona y la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona).

Listado de los diez mejores grados de Enfermería de acuerdo con los indicadores de calidad seleccionados para el informe (FUENTE: Fundación CyD).
Listado de los diez mejores grados de Enfermería de acuerdo con los indicadores de calidad seleccionados para el informe (FUENTE: Fundación CyD).

Fundada en 1954, la Facultad de Enfermería de la Comunidad foral ha logrado el segundo valor más alto entre los 44 centros participantes en el estudio en el indicador de créditos prácticos (34,67%) y la tercera mejor tasa de rendimiento entre sus alumnos (96,16%). El informe de CyD valora, además, que cuenta con un Centro de Simulación (CSE) de alta fidelidad, que "incluye tres aulas polivalentes, una habitación de hospital, una UCI, una consulta de Enfermería y un aula de debriefing, así como task trainers y maniquíes". El CSE de Navarra participa además en las jornadas Nursing Summer, "donde se trabajan escenarios de simulación con alumnos de otros centros internacionales".

De las 44 facultades examinadas, los alumnos del Grado de Enfermería de la Universidad de Alicante son los que presentan la tasa de rendimiento más elevada (97,35%) y, por tanto, un mayor nivel de aprovechamiento de sus estudios en cada curso académico. Para optar a una de sus 200 plazas de Enfermería, la nota de corte del curso 2020-2021 se elevó hasta un 11,84.

El plan de estudios de Enfermería de Alicante (que se ofrece tanto en castellano como en valenciano) tiene un elevado porcentaje de créditos prácticos (30,67%, según el ranking), que se imparten en varios laboratorios (habilidades prácticas, urgencias y cuidados críticos, hospitalización materno-infantil y de adultos) y se complementa con tres másters específicos para la titulación (Cultura de los Cuidados, Investigación en Ciencias de la Enfermería y Máster en Salud Pública).

Además de ser la escuela de Enfermería más antigua de España (data de 1929), la Facultad de Enfermería de Cantabria tiene mucho predicamento entre los estudiantes: con una nota de corte en el curso 2020-2021 de 11,58, el índice de preferencia es casi seis veces mayor que la oferta de plazas de grado (75 el último curso). Sus 2.412 horas de práctica clínica en centros sanitarios y socio-sanitarios de la comunidad, sitúan a la facultad en la zona media en el indicador de "créditos prácticos" del ranking. El informe de CyD valora también su programa de intercambio docente con universidades españolas y europeas y sus dos planes específicos de posgrado (Máster en Gestión Integral de Investigación de las Heridas Crónicas y Máster en Investigación en Cuidados de Salud).

El rendimiento académico de sus alumnos, la demanda de plazas o el porcentaje de prácticas durante la carrera, factores clave para elaborar el listado. Off Francisco Goiri. Madrid EIR Profesión MIR Grado Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3h97wGu

No hay comentarios:

Publicar un comentario