Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 29 de junio de 2021

La planta de Pfizer de San Sebastián de los Reyes distribuirá terapia génica para toda Europa

Empresas
cristinareal
Mar, 29/06/2021 - 15:50
Más superficie y dotación tecnológica
Pfizer invertirá 70,2 millones de euros para ampliar la planta desde la que distribuirá para Europa todos sus productos relacionados con terapias génicas.
Pfizer invertirá 70,2 millones de euros para ampliar la planta desde la que distribuirá para Europa todos sus productos relacionados con terapias génicas.

La planta biotecnológica de Pfizer España en San Sebastián de los Reyes (Madrid), la única que tienen dedicada a la fabricación de productos recombinantes para el tratamiento de la hemofilia A y B, va a ser la encargada de distribuir para Europa todos aquellos productos relacionados con terapias génicas elaborados por la compañía, según ha explicado hoy Sergio Rodríguez, su presidente y director general, durante un encuentro virtual con medios.

Para mejorar este emplazamiento y llevar a cabo esta labor se van a invertir 70,2 millones de euros, una acción enmarcada en el proyecto Medicamentos Esenciales y Capacidades Industriales Estratégicas para la cadena de valor de la Industria Farmacéutica Innovadora en España (Medes), coordinado por Farmaindustria. “Nosotros, junto con otras muchas empresas, somos parte de esa iniciativa, focalizada en seguir incrementando la capacidad de producción en nuestro país”, indicó Sergio Rodríguez.

“Vamos a construir un edificio de tres plantas que albergará una nueva zona de producción aséptica y zonas técnicas. Va a contar con tecnología de última generación y alta automatización, instalaremos una línea completa de llenado de viales en condiciones estériles, dos liofilizadores de alta capacidad y construiremos todas las áreas necesarias para dar soporte a esta producción”, explicó Ana Maqueda, directora de la planta.

En esta ampliación se va a tener en cuenta también el aspecto medioambiental: se van a invertir 1,2 millones de euros en una planta de paneles fotovoltaicos que podría estar operativa en el segundo trimestre de 2022. “Nos va a permitir reducir nuestras emisiones de CO2 en 700 toneladas, lo que supone un 30% del consumo total de nuestras instalaciones”, indicó la responsable del centro.

Desde su punto de vista, esta inversión va a ser útil no sólo para mejorar los procesos que actualmente se llevan a cabo desde este centro, también servirá para atraer la fabricación de nuevos tratamientos en el futuro y su distribución. “Una vez que las terapias sean aprobadas por los reguladores lo que haremos desde aquí será el etiquetado de los viales, que recibiremos desde nuestra planta en Sandford (Estados Unidos), el acondicionamiento y la preparación del envío urgente a los centros de tratamiento”, comentó.

Implicación con las enfermedades poco frecuentes

En el encuentro ha estado presente también Nadia Rodríguez, directora de la Unidad de Enfermedades Raras de Pfizer, que ha recordado que en España hay unos 3 millones de personas afectadas por enfermedades poco frecuentes. Y también que un 80% de estas dolencias tienen un origen genético, es decir, podrían beneficiarse de la investigación en terapias génicas. “Llevamos más de 30 años trabajando en este campo, y a día de hoy contamos con 6 medicamentos en las áreas de la neurología, neumología, hematología y pediatría. Estimamos que con éstos estamos llegando a más de 8.000 pacientes en España. Además, tenemos 12 fármacos en desarrollo, 6 en fase III y uno en fase de registro”, anunció.

Según Rodríguez, más de un 13% de las innovaciones que se impulsan desde la compañía van destinadas a cubrir las necesidades de pacientes de enfermedades poco frecuentes. “Desde 2014 estamos apostando por la terapia génica. Durante los últimos años hemos invertido más de 670 millones de euros en I+D y producción de estas terapias a nivel global. Mediante este tratamiento, de una única administración personalizada, lo que se pretende es restaurar la función normal de las células y los tejidos que tienen alguna alteración en el material genético”, apuntó.

En concreto, la compañía está trabajando en el desarrollo de terapias para la hemofilia A y B y para la distrofia muscular de Duchenne. Y en fases preclínicas está investigando con terapia génica en enfermedades metabólicas, cardiacas y neuromusculares.

Características de la planta

La planta biotecnológica de Pfizer en San Sebastián de los Reyes, que lleva activa desde 1960 y que cuenta con una superficie de 150.000 metros cuadrados, se centra en la producción de medicamentos estériles y liofilizados. En ella trabajan 300 personas, cuya labor es esencial para suministra tratamientos a más de 15.000 pacientes en más de 70 países con todas las garantías de seguridad.

Además de producir terapias para la hemofilia, también fabrica medicamentos para la demencia, para el dolor posoperatorio y para el factor de crecimiento de los huesos. En 2020 facturó 600 millones de euros de los cuales el 96% fueron exportaciones.

La compañía va a invertir 70,2 millones de euros en este centro biotecnológico, dedicado a la gestión de tratamientos para enfermedades poco frecuentes. Off Gema L. Albendea Empresas Empresas Empresas Empresas Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3hd3g8S

No hay comentarios:

Publicar un comentario