Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 29 de junio de 2021

Trasplantes también necesita al farmacéutico

Profesión
gemasuarez
Mié, 30/06/2021 - 07:00
Superespecialización
Los técnicos de Farmacia rellenan los cajetines para la medicación al alta. Fotos: Roberto Ruiz.
Los técnicos de Farmacia rellenan los cajetines para la medicación al alta. Fotos: Roberto Ruiz.

El recorrido que puede tener un farmacéutico hospitalario puede ir más lejos de los límites del Servicio de Farmacia. Si ya es conocida y reconocida esta figura en Oncología, Inmunología, Urgencias y Pediatría, la de Trasplantes ha encontrado en el farmacéutico hospitalario el gran aliado para alcanzar la excelencia y los resultados que se persiguen en este ámbito en el que España es referente mundial.

Algunos hospitales españoles ya se han dado cuenta de que los farmacéuticos hospitalarios pueden hacer que los trasplantes sean un éxito, contribuyendo a un buen uso de los medicamentos. Así, los servicios de Trasplante del Valle de Hebrón, Santa Cruz y San Pablo y el Clínico, de Barcelona; el de Alicante y La Fe, de Valencia; La Paz, Doce de Octubre, Gregorio Marañón y Puerta de Hierro, de Madrid, y La Coruña, por ejemplos, cuentan con un farmacéutico, aunque no en todos su integración es plena.

Ana Sangrador Rasero, del Servicio de Farmacia del Hospital Marqués de Valdecilla, en Santander, es uno de estos farmacéuticos y trabaja con los médicos y enfermeros de Trasplantes.  En su caso, no fue ella la que llamó a las puertas para que la dejaran entrar sino que un médico la reclamó para que le ayudara a erradicar los problemas con la medicación que tenían sus pacientes. “Inicialmente no empecé a trabajar en trasplantes, me dediqué a temas de calidad, y estaba en la sección de pacientes externos. Ahí conocí al equipo de trasplante pulmonar. Y un día me comentó el jefe de Servicio de Neumología, José Cifrián, que estaban teniendo problemas con los pacientes, ya que algunos no estaban tomando bien la medicación. Y yo le dije que podía ayudar a cambiar esa situación. Y propuse que, mientras estuvieran ingresados, se les podía formar sobre sus tratamientos; y me dijo que adelante”.

José Cifrián, jefe de Neumología del Valdecilla; David Iturbe y Victor Mora, adjuntos del servicio; Ana Sangrador y Marta Valero, jefa de Farmacia. Foto: Roberto Ruiz.
José Cifrián, jefe de Neumología del Valdecilla; David Iturbe y Victor Mora, adjuntos del servicio; Ana Sangrador y Marta Valero, jefa de Farmacia. Foto: Roberto Ruiz.

Así, con Sangrador a la cabeza, idearon un pequeño documento, que hoy es un libro de bolsillo, dirigido a los pacientes, que recoge información sobre los fármacos que tienen que tomar y sobre hábitos de vida saludables.  Además,  comenzaron a impartir dos formaciones: una sobre generalidades de la terapia y hábitos de vida saludable y otra sobre los medicamentos específicos que toman. “Les llevo las cajas –cuenta-, les digo para qué sirven y los efectos secundarios, apoyándome en el libro. Y el día del alta les entregamos medicación para una semana, para que se vayan tranquilos y sin angustias de tener que conseguirlos al día siguiente. Se los preparamos en una bolsita, bien etiquetados con el nombre del medicamento, y también un planning diario de cómo tienen que tomar la medicación según cada momento del día”.

Esta labor tiene sus frutos y se reflejan en un uso seguro de los fármacos y en una gran tranquilidad para los trasplantados.“Se van contentos a casa, con menos dudas sobre cómo tomarlos, algo que no ocurría antes”, comenta Sangrador.

Pero la actuación de esta farmacéutica va más allá, puesto que cuando un paciente recibe el alta contacta con los compañeros de los servicios de Farmacia de su hospital de referencia, ya que muchos de los que han sido intervenidos en el Valdecilla son de fuera de Cantabria. Y les explica que ese paciente se va de alta y reciben un planning con todos los medicamentos prescritos y lo que llevan preparado.  

Para cerrar el ciclo, esta farmacéutica a las tres semanas del alta llama a los pacientes para preguntarles si han tenido algún problema con la medicación y les hace una encuesta de conocimientos sobre el tratamiento. “Hacemos otra igual al inicio y vemos la diferencia”.

Al margen de esta actividad, Sangrador se encarga cada día de validar todos los tratamientos que prescriben los médicos de trasplantes para que luego se los pueda preparar y dar a los pacientes. “Aquí tenemos siempre intervenciones para hacer: un ajuste de un medicamento en insuficiencia renal,  interacciones… Además, aconsejamos a los médicos a la hora de administrar más fácilmente los medicamentos”.

Como les ocurre a otros farmacéuticos hospitalarios superespecializados, Sangrador tiene que compaginar este apoyo que da a Trasplantes con sus responsabilidades en el Servicio de Farmacia, donde está la primera parte de la mañana, hasta las 12.00 del mediodía, validando tratamientos de todas las plantas adjudicadas a la unidosis. Después, atiende a los pacientes trasplantados para informarles sobre la medicación. “Lo compagino gracias al apoyo que me dan mis compañeros en la unidosis -agradece-, y a la jefatura del Servicio, que recae en Marta Valero”.      

Seguir mejorando

Los buenos resultados conseguidos están haciendo que en el Valdecilla quieran que el trabajo del farmacéutico hospitalario en el área de trasplantes se haga extensible a todos los pacientes intervenidos en este servicio, que no son pocos. Como dice Sangrador, en este centro se trasplantan todos los órganos sólidos que se pueden trasplantar (pulmón, corazón, riñón, hígado y páncreas) y otros como el de médula ósea, córneas, etc.

“A todos les damos la medicación –aclara-, pero, de momento, lo que es dar información directa farmacéutico-paciente solo a los trasplantados de pulmón. La idea es expansionarnos e ir abarcando poco a poco otros trasplantes, porque son tratamientos con mucho número de medicamentos y muy complejos, ya que algunos se tienen que tomar a unas horas muy determinadas del día, en ayunas por la mañana, en ayuno por la noche, otros en la comida… y merece la pena facilitar esa información porque está en juego el éxito del trasplante”.   

Otro punto de mejora sería que el farmacéutico de hospital pudiera pasar visita diariamente con los médicos. En el caso del Hospital de Valdecilla, Sangrador reconoce que no es posible actualmente, porque eso requeriría “una infraestructura distinta a la que tenemos”, lamenta.

Técnicos de Farmacia preparando la medicación al alta de los trasplantados. Foto: Roberto Ruiz.
Técnicos de Farmacia preparando la medicación al alta de los trasplantados. Foto: Roberto Ruiz.

Por eso mira con anhelo a otros países donde sí hacen eso y mucho más. Y menciona el Reino Unido, donde ella estuvo haciendo una estancia en un hospital londinense. “Allí, en el área de trasplantados de pulmón y corazón, los farmacéuticos están de 9 de la mañana a 17.30 de la tarde; solo se dedican al trasplante. Pasan visita con los médicos, hacen los análisis de farmacocinética de los medicamentos, trabajan con los médicos en estudios y en las consultas pretrasplante y postrasplante… En Estados Unidos pasa lo mismo”.  

Pero tampoco hay que irse tan lejos. De hecho, pone ejemplos de compañeros  de otros hospitales de España, donde tienen mayores competencias. “Hospitales como Son Espases, en Mallorca, el Hospital General de Alicante, La Fe de Valencia, el Puerta de Hierro, de Madrid... son algunos ejemplos”.

En su opinión, pasar visita con los médicos en la planta da una cercanía e inmediatez a la hora de resolver un problema que no lo da estar sentada delante del ordenador, a través del cual ves que ha surgido un problema porque aparece en una pantalla. De la otra forma,  ya estás con el médico hablando directamente del tratamiento. Ojalá lo podamos hacer en el Valdecilla algún año”, anhela.  

Sangrador aspira a eso y a mucho más, como tener una consulta postrasplante, porque dice que a la mayoría de los pacientes que son de fuera de Cantabria les pierden un poco la pista. “A ellos es a los que me gustaría dirigirme y también a los que tengan problemas de adherencia o con el tratamiento, de tal manera que pueda hacerles un seguimiento en consultas externas. Es un plan de futuro y, quizás, este año o el que viene se pueda conseguir”.   

De momento, lo que ha logrado no es poco, que es abrir camino, hacerse visible al resto de especialistas, y que ahora la residente de cuarto año vaya a hacer la rotación en Trasplantes, lo que significa que “va a estar integrada en el equipo, pasando visita con los médicos y después escribiendo los evolutivos y resolviendo consultas con ellos directamente”.

Trabajo de grupo

Lo que tienen claro los farmacéuticos hospitalarios que trabajan en trasplantes es que juntos llegan más lejos. Por eso, se unieron y crearon en 2019 el grupo de trabajo Farmatrasplantes dentro de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que está integrado por diez farmacéuticos pertenecientes al grupo coordinador y otros 35 más. Su principal objetivo es impulsar la formación, y en este sentido ya han conseguido mucho. Como enumera Sangrador, hacen revisiones bibliográficas bimensuales, boletines farmacoterapéuticos, los llamado Retos farmacoterapéuticos, en los que plantean una pregunta con cinco posibles respuestas y los farmacéuticos desde Twitter e Instagram contestan... Asimismo, el año pasado hicieron la primera edición del curso Bases para el farmacéutico hospitalario en trasplantes de órgano sólido, del que van a sacar la segunda edición, e impartirán un taller sobre complicaciones en el trasplante. Igualmente, organizan jornadas (la última on line) centradas en distintos aspectos del trasplante, como, por ejemplo, las comorbilidades, infecciones, covid-19, etc.

De este grupo también hay que destacar su afán investigador. Tanto es así que, como anuncia Sangrador a este medio, van a poner en macha un ensayo clínico nacional, liderado por Mar Gomis, en el que analizarán durante un año la complejidad terapéutica de los pacientes trasplantados, que contará con una muestra de más de mil pacientes.

Sangrador hace hincapié en que Farmatrasplantes también persigue apoyar las estancias de los farmacéuticos fuera de España y colaborar con otras sociedades de trasplantes. “Acabamos de participar, a petición de la Sociedad Española de Trasplante, en el segundo Documento de Consenso sobre la utilización de medicamentos genéricos para evitar el rechazo, y trabajamos en el Documento de posicionamiento del farmacéutico hospitalario en el trasplante de órgano sólido”. 

Entrevista

"Somos líderes mundiales en trasplantes y el farmacéutico  tiene que estar ahí por la labor que hacemos"

Ana Sangrador, del Servicio de Farmacia del Hospital Marqués de Valdecilla. Foto: Roberto Ruiz.
Ana Sangrador, del Servicio de Farmacia del Hospital Marqués de Valdecilla. Foto: Roberto Ruiz.

Ana Sangrador, del Servicio de Farmacia del Marqués de Valdecilla, que trabaja en Trasplantes, defiende tener una formación superespecializada para abrirse hueco en este ámbito.


PREGUNTA. ¿Existe un BPS igual que lo hay en Oncología y otras disciplinas?
RESPUESTA.
Iba a haber una convocatoria de BPS en trasplante de órgano sólido el año pasado pero se paró, por lo que lo harán en septiembre. Presentarnos ahora es un poco precipitado, por lo que al año que viene nos presentaremos y no solo yo;del grupo de trasplante seguro que va a haber más gente. Esto nos va a posicionar de cara a los médicos, ya que la formación que adquieres tras un BPS es impresionante. Los médicos quieren a su lado gente formada.   

P.  ¿Cree que una figura como la suya debería estar presente en los servicios de Trasplantes de los hospitales?
R.
Por supuesto. Somos líderes mundiales abso-lutos en trasplantes tanto en donaciones como en número de trasplantes por población. Tenemos que estar ahí porque con la labor que hacemos podemos mejorar mucho los resultados del trasplante y que haya menos rechazos y menos complicaciones, ya que al tomar mejor la medicación tienen menos problemas asociados.

P. ¿Cree que España podría llegar a corto plazo a esos niveles de integración del farmacéutico hospitalario en trasplante?
R. 
No es una quimera porque ya hay hospitales donde lo están haciendo. Algunos ejemplos son el farmacéutico del Hospital de Alicante en trasplante hepático; una compañera en trasplante pulmonar en el Hospital Puerta de Hierro, de Madrid, y otra en el San Pablo de Barcelona, en trasplante cardiaco, que es Mar Gomis, coordinadora del grupo. Esos compañeros están absolutamente integrados y se dedican exclusivamente al trasplante, pasando la visita, atendiendo a los pacientes en las consultas… Que es muy poco representativo, por supuesto, sobre todo para un país que lidera los trasplantes en el mundo. También hay que decir que cuando los equipos de Trasplantes van viendo todo lo que vamos consiguiendo, van demandando el servicio. Yo, a la mínima oportunidad que he tenido, he impartido una sesión en el hospital sobre el tema y eso va calando en las direcciones de los hospitales. Es cierto que esto no es fácil porque los equipos ya están establecidos desde hace tiempo. De lo que se trata es de ir detectando huecos en los que podamos ir metiéndonos. Los servicios de Farmacia están creciendo y van cubriendo más necesidades.

A través de Ana Sangrador, del Servicio de Farmacia del Hospital Marqués de Valdecilla, CF muestra la labor los farmacéuticos superespecializados en un campo tan complejo. Off Gema Suárez Mellado Farmacia Hospitalaria Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/35Y7ITQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario