Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 25 de noviembre de 2021

Encuentran cómo bloquear los primeros pasos de la metástasis del melanoma

Oncología
soniamoreno
Jue, 25/11/2021 - 17:14
Molécula NGFR liberada por exosomas
Los investigadores Héctor Peinado y Susana Garcia Silva en la entrada del CNIO. (FOTO: CNIO/Laura M. Lombardía)
Los investigadores Héctor Peinado y Susana Garcia Silva en la entrada del CNIO. (FOTO: CNIO/Laura M. Lombardía)

La gran mayoría de los fallecimientos por cáncer se producen por la metástasis. Detectarlas cuando aún es incipiente, incluso antes de que aparezcan, ayudaría a reducir estas muertes. Una de las líneas que así lo persigue se centra en el estudio del microambiente tumoral y las señales que envía la célula del cáncer para preparar el terreno de la metástasis. Un grupo de investigadores acaba de averiguar qué molécula orquesta los primeros momentos del proceso de la metástasis en el melanoma y ha identificado un inhibidor que permitiría bloquearla.

El autor principal de esta investigación multicéntrica internacional, cuyos resultados acaba de publicar Nature Cancer, es Héctor Peinado que dirige el Grupo de Microambiente y Metástasis en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Tras siete años de investigación, han descrito los detalles moleculares sobre cómo la célula tumoral libera unas nanopartículas, los exosomas, que viajan desde la localización del tumor a través de la circulación sanguínea y el sistema linfático hasta el ganglio centinela –el ganglio linfático donde se produce inicialmente la metástasis- para preparar el entorno propicio o nicho premetastásico para el avance del cáncer.

En este estudio observan que la molécula NGFR dirige todo el proceso, que su bloqueo reduce drásticamente las metástasis en modelos animales, lo que apunta a su utilidad como tratamiento, y que puede servir como un nuevo biomarcador de la metástasis temprana del melanoma.

Exosomas y microambiente tumoral

Aunque los exosomas se descubrieron hace más de 30 años, hasta hace pocos no han sido ampliamente estudiados. En 2012 Peinado descubría en el laboratorio de David Lyden, en Estados Unidos, cómo las células tumorales liberan los exosomas, que transfieren información biológica al microambiente que las rodea para educarlo y favorecer la metástasis incluso antes de que las propias células tumorales viajen por el organismo.

“En muestras de pacientes hemos comprobado que cuando las células metastásicas en el ganglio centinela expresan NGFR estos enfermos tienen peor progresión”, expone Peinado a DM. De esta forma, el estudio de la presencia de la molécula en el tejido biopsiado que “podría hacerse en cualquier Servicio de Anatomía Patológica” resultaría útil “como un marcador de riesgo metastásico” temprano, cuando el proceso acaba de iniciarse en los ganglios linfáticos y antes de que alcance a órganos distales, como el pulmón.

A diferencia de otros cánceres de piel, el melanoma es uno de los tumores más agresivos, que puede derivar en metástasis en ganglio linfático desde los primeros momentos, cuando la lesión es muy pequeña. No existen marcadores de enfermedad temprana ni predicción de la enfermedad, de ahí la importancia de alcanzar un diagnóstico temprano que permita un mejor el pronóstico de la enfermedad.

Tratamiento para la metástasis del melanoma

Junto con su función como biomarcador, NGFR también constituye una diana terapéutica, como destacan estos científicos. De hecho, en el estudio muestran que su bloqueo reduce drásticamente las metástasis. El inhibidor de NGFR utilizado, denominado con las siglas THX-B estaba siendo estudiando por uno de los colaboradores del estudio, Uri Saragovi, de la Universidad McGill, en Montreal (Canadá). Allí estaban analizando al inhibidor THX-B en modelos preclínicos de retinopatía diabética y glaucoma. “Hemos patentado el uso de THX-B en cáncer; ahora estamos en estudios preclínicos para analizar la seguridad y la farmacodinámica de este producto con el objetivo de poder trasladarlo a un desarrollo clínico”.

En el caso del melanoma, la secreción de los exosomas es muy acusada. “El melanoma es un tipo de tumor muy activo en la secreción, lo que confiere una ventaja adaptativa a este cáncer. Si a ello se añade la presencia de NGFR, una molécula prometastásica, la metástasis está claramente favorecida”, explica Peinado. No obstante, otros tumores también secretan exosomas, en mayor o menor medida, y algunos pueden depender igualmente de NGFR para su capacidad metastásica. “Nosotros hemos empezado por melanoma, pero ya estamos trabajando en otros tipos tumorales que podrían beneficiarse de esta línea de investigación”.

Un grupo de investigadores del CNIO halla un mecanismo involucrado en el proceso de la metástasis temprana del melanoma. Off Sonia Moreno Investigación Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3oWQOhv

No hay comentarios:

Publicar un comentario