Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 27 de noviembre de 2021

¿Será la sexta ola la de la 'tormenta perfecta'?

Carmen Fernández
carmenfernandez
Dom, 28/11/2021 - 08:00
Covid-19
Tormenta perfecta es una rara combinación de circunstancias que agrava drásticamente una situación.
Tormenta perfecta es una rara combinación de circunstancias que agrava drásticamente una situación.

Todo apunta a que la pandemia de covid-19 vuelve a escapársenos de las manos: a pesar del exitoso 89,2% de población diana vacunada con la pauta completa contra el SARS-CoV-2 (falta inmunizar a los niños de entre 5 y 11, un proceso que podría empezar a finales de diciembre o principios de enero) estamos entrando en la sexta ola.

El foco político, judicial y mediático está puesto ahora mismo en el pasaporte o certificado covid-19 (se consigue previa vacunación o tras haberse recuperado de la covid-19), como salvoconducto para acceder a espacios públicos de especial riego. Pero habría que explicar muy bien a la ciudadanía, para que nadie se lleve a engaño, que, aunque todo el mundo lo llevase encima y aunque se controlase muy bien en todos los establecimientos cerrados previstos, su tenencia no impide contagiarse y contagiar a otros. Vacunados con pauta completa, y con pasaporte en regla, están dando positivo a test; están desarrollando la covid-19 y, en algunos casos, hasta están ingresando en hospital.

Mientras avanza la campaña de la tercera dosis de la vacuna quizá (esto deben confirmarlo los expertos) habría que hacer más cosas, dejando de lado la posibilidad de volver a confinarnos todos durante unas semanas, que es algo que a estas alturas no parece asumible. Por ejemplo, se podría potenciar el uso de los test de antígenos de farmacia para detectar positivos con o sin síntomas.  

He hecho el cálculo de financiar públicamente un test semanal durante al menos las próximas seis semanas para los 47.394.223 habitantes que tiene España en este momento y mejor no les digo el resultado que da, pero podría ser objeto al menos de consideración ofrecerlo a personas de colectivos con mayor riesgo de contagio o de especial vulnerabilidad;  y, para el resto, promover su uso por cuenta propia (serían 60 euros como máximo por persona, a razón de un test semanal hasta que pasen las fiestas).

El pasado 20 de julio, el Consejo de Ministros aprobó el real decreto que permitió la venta de estos test de autodiagnóstico para el SARS-CoV-2 en farmacias, sin necesidad de receta, tras un acuerdo alcanzado con los colegios de farmacéuticos y la industria. La mayoría de esos test son nasales (también hay uno de saliva) y su precio está regulado en entre 7 y 10 euros. No revisten especial complejidad pero sí son convenientes instrucciones precisas por parte del farmacéutico en el momento de la venta.

Hay que poner freno a esta sexta ola sea como sea. La variante delta, mucho más contagiosa que otras, está circulando a sus anchas por España, y también está aquí presente, aunque de manera minoritaria, la delta plus. Estas podrían ser sustituidas rápidamente, si no se remedia, por la variante descubierta en Sudáfrica, la B.1.1529 ya bautizada como ómicron, que se ha propagado rápidamente y ya ha llegado a la Unión Europea (casos ya confirmados en Bélgica, Alemania e Italia) y a Reino Unido.

Esta variante tiene unas 30 mutaciones en la proteína espícula (podrían afectar a la transmisibilidad y a la respuesta inmunitaria) respecto a la delta (B.1.617.2), que ya es el doble de contagiosa que las variantes anteriores y puede causar una enfermedad más grave. 

Esta sexta ola en España podría ser la de la tormenta perfecta (rara combinación de circunstancias que agrava drásticamente una situación): gente vacunada (dos o tres dosis) con sensación de más inmunidad de la real; individuos que no se piensan vacunar (aquí pocos, pero son los que ahora están ingresando en mayor medida en planta y UCI de los hospitales); niños menores de 11 años pendientes de inmunización; los antivirales de Pfizer y Merck específicos para covid-19 aún no han sido confirmados formalmente como solución terapéutica para la covid-19; el personal sanitario, a estas alturas, está extremadamente agotado y quemado; están creciendo los ingresos hospitalarios por covid-19 y la primaria ya está estresada; el sistema sanitario aún no ha puesto al día sus listas de espera para diagnóstico y para cirugía; vienen muchos días de compras navideñas, cenas de empresa, reuniones familiares, viajes nacionales e internacionales, actividades de ocio y culturales… .

La Unión Europea ha decidido suspender los vuelos con el sur de África (Sudáfrica, Leshoto, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia y Suazilandia). Esto sucede semanas después de que se haya dejado ya para 2022 lograr que el 70% de la población mundial esté vacunada contra un coronavirus que cambia constantemente con la mutación. Como si éste fuese un asunto menor, como si no fuese con nosotros… como si no fuera cierto que para salir de esta pandemia o salimos todos al mismo tiempo o no sale nadie.

coronavirus On Carmen Fernández Fernández Opinión Opinión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3rcv8kd

No hay comentarios:

Publicar un comentario