Habrá quien defienda que bajo la etiqueta "arte o ficción" vale todo, pero esta no ha sido la reacción mayoritaria de la profesión médica en general y de manera especial de los ginecólogos que han visto -los que han soportado verlo- uno de los cortos que recoge RTVE en su web a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se celebra este jueves, 25 de noviembre.
El corto de ficción, dentro de la serie "H24 - 24 horas en la vida de una mujer" titulado ¡Qué pena! comienza con una mujer con dolores de parto que va gritando en una camilla empujada por tres sanitarios, que muestran poca empatía con la futura madre. Ya en los ejercicios del parto, la cosa no mejora, la mujer empujando culpa al ginecólogo de querer adelantar el parto poniéndolo oxitocina "porque en un par de horas te vas a Thailandia y temes perder el avión", le dice.
El personaje de la mujer pariendo describe un episodio de mala praxis del médico que terminó con condena de cárcel e inhabilitación. Durante los escasos cuatro minutos que dura la ficción, la única que tiene voz es la mujer mientras el ginecólogo que la atiende escuchas sus gritos e improperios -cabrón, miserable, canalla- con cara de pocos amigos. La guinda a esta ficción llega al final cuando se lee: "Relato basado en hechos reales".
- El Colegio de Médicos de Valencia rechaza el término "violencia obstétrica"
- Martínez-Astorquiza: "No se puede confundir una mala praxis médica con violencia obstétrica"
- Hablar de violencia obstétrica perjudica la lucha contra la violencia de género
- La violencia obstétrica es invisible a los ojos del sistema
Esta polémica se enmarca en la intención del Ministerio de Igualdad de asimilar la violencia obstétrica a la violencia machista, de género o contra la mujer y, además, hacerlo incluyéndolo en la ley. En la Comunidad Valencia la regulación de la violencia obstétrica ha sido defendida por Compromís y Unidas Podemos, que mantienen la enmienda para incluirla en la ley valenciana de violencia sobre las mujeres. Sin embargo, el Partido Socialista del País Valenciano, el otro socio de Gobierno, se ha mostrado más partidario de buscar otra fórmula para "no poner en cuestión la sensibilidad de los profesionales" y dejar claro que no es una violencia que ejercen exclusivamente los hombres sobre las mujeres.
La regulación de la violencia obstétrica en la Comunidad de Valencia
Así lo han trasladado representantes de los tres grupos antes del pleno de Las Cortes Valencianas sobre la propuesta conjunta que presentaron a la ley de acompañamiento a los presupuestos de la Generalitat para 2022 sobre la violencia obstétrica, las conductas médicas que por acción u omisión atentan contra el cuerpo de las embarazadas.
Esta enmienda, que provocó la dimisión de dos ginecólogas de hospitales valencianos, cuenta con el rechazo de la Consejería de Sanidad y de colegios y sindicatos profesionales. Si bien ya está registrada, habría tiempo para modificarla o retirarla hasta el debate de ley en comisión a partir del 2 de diciembre.
El Colegio de Médico de Valencia ha explicado su postura en un comunicado, donde aclara que el concepto de violencia obstétrica "supone un ataque directo contra los médicos especialistas en ginecología, matronas y demás personal sanitario que participa en el seguimiento de los embarazos y partos con el fin de preservar la salud de la mujer y del bebé".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/32lvt9F
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar