Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 24 de noviembre de 2021

Medicina Interna clama contra su exclusión de la Comisión del Senado sobre las estrategias para la covid-19

nuriamonso
Mié, 24/11/2021 - 16:40
42º Congreso nacional de la SEMI
Pacientes ingresados por covid-19 en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, de Madrid. (FOTO: Antonio Heredia).
Pacientes ingresados por covid-19 en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, de Madrid. (FOTO: Antonio Heredia).

El congreso nacional que esta semana reúne en Santiago de Compostela a más de 2.500 internistas ha sido la plataforma ideal para que la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) hiciera pública su protesta contra su exclusión en la Comisión de Sanidad del Senado, que debate nuevas estrategias de salud pública a raíz de la pandemia causada por la covid-19. El encuentro de la Cámara Alta ha contado con la participación de cinco sociedades científicas, entre ellas las tres de atención primaria, pero no con la SEMI. La directiva de esta sociedad científica no entiende cómo se prescinde de una especialidad que ha vertebrado los equipos covid de todos los hospitales españoles y ha atendido al 80% de los pacientes no críticos hospitalizados.

“Los internistas hemos doblado turnos, trabajado sábados y domingos, cuando hemos estado en casa hemos estudiado los nuevos protocolos covid, y además de eso, hemos dedicado tiempo a crear el registro Covid de la SEMI, que se ha convertido en uno de los mayores de Europa y del mundo, con datos de 25.514 pacientes, participación de 714 investigadores de 136 hospitales y que ha generado un enorme conocimiento”, ha expuesto el presidente de la SEMI, Jesús Díez Manglano. El registro ha permitido demostrar, por ejemplo, que los hipertensivos son beneficiosos y que los corticoides salvan vidas, además de identificar parámetros pronósticos que pueden avanzar la evolución de un paciente.

“Sin embargo, los internistas no podemos creer lo que vemos, que los políticos se hayan olvidado tan rápido de nosotros, es inaudito que no se escuche nuestra opinión científica. El manejo de la covid-19 no es posible sin contar con nosotros, somos fundamentales para la recuperación del Sistema Nacional de Salud (SNS)”, ha aseverado Díez Manglano.

Dentro de esa estrategia de adaptación del SNS a las nuevas necesidades, la SEMI subraya que la formación de nuevos especialistas es ya más que una exigencia. Según los cálculos de su presidente, sería preciso formar al menos a 80 internistas cada uno de los próximos cinco años. Para demostrar la carencia alarmante de especialistas en estos momentos, Díez Manglano ha puesto un ejemplo muy ilustrador: “Nuestra página web en el último mes ha publicado 20 buenas ofertas de trabajo y no se han llegado a cubrir”.

La SEMI recuerda que las enfermedades crónicas no hacen más que crecer y la puesta en marcha de dispositivos como la hospitalización a domicilio o los hospitales de día, requieren de la incorporación de más internistas al sistema

La recertificación, en marcha en el primer trimestre de 2022

La SEMI será una de las primeras sociedades médico-científicas en poner en marcha un sistema de recertificación con el fin de que sus profesionales estén permanentemente actualizados en conocimientos y habilidades. Lo hará durante el primer trimestre del 2022, según lo anunciado por su presidente durante el congreso de Santiago de Compostela. El planteamiento es que la recertificación se realice de forma periódica, aunque inicialmente se prevé un período de diez años: “Sabemos que es un período amplio pero hay que empezar por algo factible, los médicos tienen que acostumbrarse”.

El comité evaluador estará formado por una veintena de expertos pertenecientes a todas las sociedades autonómicas, aunque su representación dependerá del número de delegados. Su función será valorar la formación continuada (créditos obtenidos en el marco del SNS o cursos o másteres universitarios), su actividad docente (si es profesor o tutor de residentes), su labor en el ámbito de la investigación (participación en programas competitivos, trabajos o comunicaciones publicados) así como su actividad asistencial.

“Queremos que sea un sistema accesible para todos los internistas, que no sea elitista, pero que refleje el esfuerzo por mantener sus conocimientos y habilidades actualizados”, ha señalado Díez Manglano.

La SEMI recuerda que los internistas han vertebrado los equipos covid-19 de todos los hospitales y han atendido al 80% de los hospitalizados no críticos. coronavirus Off María R. Lagoa / Santiago de Compostela Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3r3QtMr

No hay comentarios:

Publicar un comentario