Durante la comparecencia de esta tarde, Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha anunciado que "los nuevos indicadores del 'semáforo' han sido aprobados en la Comisión de Salud Pública, no así las medidas preventivas que afectan a la situación en cada tramo". Al tiempo, ha dado a conocer la opinión positiva a favor de vacunar a los mayores entre 60-69 años y profesionales sanitarios y sociosanitarios.
Además, Silvia Calzón, secretaria general del Ministerio de Sanidad comienza con un repaso de la evolución de la pandemia. "Después de 12 semanas de descenso, el periodo más largo, vivimos un ascenso de la IA (139 hoy). No es tan acelerado como en otras ondas, como la de este verano. Se ve mucho en los menores de 12 años y el grupo de 40-49 años, sus padres y madres. El reflejo en la hospitalización no se parece al de ondas anteriores, el nivel de gravedad es parecido a este verano, pero los niveles de incidencia son menores y hay menos carga asistencial en nuestros hospitales: 2,4% de ocupación en camas y 5,97% UCI (hoy)".
Calzón confirma que la variante delta es la que se sigue secuenciando en casi el 100% de los casos. La campaña de vacunación y la cobertura vacunal alcanzada son las que permiten que estas cifras sean así.
La secretaria de Estado de Sanidad, quiere seguir animando a vacunar a los que no lo hayan hecho o se tengan que poner la tercera dosis de refuerzo. Calzón ha anunciado una novedad: "Ahora se publicarán las tablas donde se verá la incidencia en la población vacunada en contraste con la población no vacunada para poner en valor el efecto de las vacunas para disminuir la infección y la gravedad de la hospitalización. Se refleja la información de las últimas ocho semanas, hasta el domingo 14 de noviembre. Son datos de las CCAA".
Por ello ha destacado, "lo importante de saber observar estos datos, la incidencia observada en las personas debidamente vacunadas (con dos dosis) es muchísimo menor que en las no vacunadas. Entre 60 y 80 años es llamativo porque se disminuye el riesgo de infección 8 veces, 18 veces más riesgo de hospitalización en los que no se han vacunado y 25 veces más de morir".
Nuevos datos en los informes
Hoy, en este informe se recoge que el "grupo 60-69 años, con vacunación completa: tiene una incidencia de 23; en los no vacunados sube a 181,5. Si nos fijamos en las hospitalizaciones y UCI es más llamativo. Por poner algún ejemplo, en el grupo de 30-50 años 0,4 por cada 100.000 vacunados por semana, la tasa semanal es de 3,9% en los no vacunados. No hay mejor forma de convencer que la evidencia científica", explica Calzón.
Darias, explica que "la situación es muy diferente a la de otros países gracias a esta vacunación. En nuestro entorno vemos un incremento de riesgo importante de la pandemia y nuestro país está por debajo, nos parece importante incidir en la estrategia que nos ha llevado hasta aquí. Ha sido una estrategia adecuada, validada por la propia OMS. Seguir la estrategia marcada y marcar lo que nos refuerza: dos cosas, la prevención y la vacunación. Eso es lo que ha funcionado y nos ha permitido ser referentes a nivel internacional".
Darias compara dos fechas para ver el efecto de la vacunación: "Con la IA de ayer, 132, para ver una similar nos situamos en el 11 de marzo de este año. Ahí vemos la importancia de la vacunación. En ese momento la vacunación estaba en un 4% y hoy un 89% (las camas un 22% frente al 5% de hoy). Las cifras se ven, se ha reducido la carga asistencial y la letalidad, son datos que se pueden constatar".
"La prevención porque es nuestra mejor aliada para mantener a raya el virus, con las medidas que quiero reiterar: el uso de mascarillas, que sigue siendo obligatoria en interiores (y en exteriores cuando no se puede mantener distancia), ventilación, lavado de manos y la vacunación como arma más importante. No ha sido fácil llegas hasta aquí, llegar al 70%, que se consiguió en agosto y ahora el 90%. Sabemos que las vacunas funcionan, por eso es importante vacunar a los que aún no lo han hecho y seguir con las de refuerzo. Hemos incorporado a los inmunocomprometidos, a los mayores de residencias (donde se han reducido enormemente los brotes) y hemos incluido al grupo 7 (alto nivel de riesgo) y a los mayores de 70 años. Reconocemos el papel importante de las CCAA en continuar ese refuerzo y la clave es seguir vacunando sin parar, a los no vacunados y a los que necesitan ese refuerzo", detalla la ministra.
Al tiempo, Darias confirma que "nuestro objetivo es seguir dando pasos, seguir salvando vidas" y se congratula porque "Von der Leyen ha publicado hoy un tuit diciendo que en España y Portugal hay 30 veces menos posibilidad de fallecimiento por la alta cobertura vacunal. Hoy en la Ponencia de Vacunas se estaba viendo para incorporar a los mayores y al personal sanitario y sociosanitario. Los protegemos de manera individual y por el entorno en el que trabajan. Antes de meternos en las fiestas navideñas reitero la importancia de vacunar".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3l2tCgH
No hay comentarios:
Publicar un comentario