Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 29 de noviembre de 2021

FSE Unida pide de nuevo amparo a los tribunales ante la elección online MIR, EIR y FIR 2022

MIR
nuriamonso
Lun, 29/11/2021 - 16:45
Convocatoria FSE 2022
Un grupo de manifestantes frente al Ministerio de Sanidad (Foto: José Luis Pindado)
Un grupo de manifestantes frente al Ministerio de Sanidad (Foto: José Luis Pindado)

La plataforma de FSE Unida vuelve a estar en activo y recientemente han vuelto a recurrir a a la vía judicial para frenar la elección telemática, según han anunciado. Recientemente han interpuesto ante la Audiencia Nacional una petición de medidas cautelares que ha sido aceptada a la espera de contestación por parte del Ministerio de Sanidad.

Lo cierto es que la plataforma recurre de nuevo a los jueces a pesar de que el año pasado se llevaron un jarro de agua fría. En junio, FSE Unida recurrió la resolución de convocatoria de actos de adjudicación de la elección de 2021 y pidió medidas cautelaras 'inaudita parte' primero ante el Tribunal Supremo, que se declaró incompetente en favor del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid. Este tribunal hizo lo mismo pasándole la pelota a la Audiencia Nacional, y posteriormente la Audiencia pasó el asunto de nuevo al TSJ madrileño. 

En resumen: que no hubo pronunciamiento judicial como tal en el asunto, paralizando de facto esa vía a las puertas de la elección telemática.

Mientras, desde hace meses varios candidatos denuncian en las redes bajo la etiqueta #DomingoSanitario la situación, recordando que el compromiso del ministerio era un sistema que se acerca lo máximo posible a la elección en tiempo real

No obstante, hasta ahora Sanidad se ha mantenido en sus trece y se parte de un modelo similar al año pasado: elección a turnos de varios días para Medicina y Enfermería, pero enviando una lista previamente, de modo que la adjudicación de plaza se produce de manera automática, sin confirmación definitiva con el aspirante. Sí tendrían los aspirantes la posibilidad de reajustar su lista horas antes del turno de elección para reordenar e incluso añadir opciones a medida que se van agotando las vacantes.

"La última reunión que tuvimos fue descorazonadora, porque no concretamos mejoras, ni siquiera el número de aspirantes por turno. Y se suponía que nos íbamos a reunir una vez al mes, pero la reunión de noviembre se ha cancelado, en diciembre con las fiestas probablemente no haya nada, en enero es el examen... ", explica Sheila Justo, secretaria MIR del sindicato CESM. "A este paso, cuando conozcamos los detalles del modelo, ya será tarde para negociar. Nosotros estaríamos de acuerdo en un proceso que fuera un avance, como la digitalización, pero en la práctica esto es un retroceso".

¿Cuántos consiguen su primera opción con la elección telemática?

Según Sanidad, con el sistema del año pasado, que se organizó mediante turnos de 400 aspirantes excepto en los últimos días de cada elección, un 60% de los candidatos MIR y un 44% de los EIR consiguieron la primera opción de su última lista enviada. El porcentaje sube hasta el 79%y el 59%. respectivamente si se trata de las tres primeras opciones.

Para el ministerio, se trata de una señal de éxito. Según CESM, el argumento del ministerio es una falacia: en la elección en tiempo real, todos los candidatos tendrían su primera opción porque tendrían control total sobre petición.

Hay que recordar que el resto de titulaciones tuvo el año pasado un único turno para muchas menos plazas. Por ejemplo, sólo un 30% de los aspirantes FIR 2021 consiguió su primera opción, alcanzando un 51% si se amplía el análisis a las tres primeras preferencias. 

En Biología, se adjudicó la primera opción de la solicitud a un 44% de los aspirantes y una de las tres primeras opciones al 62%. En Química, se dio la primera opción elegida al 41% de los electores y una de las tres primeras al 60%. 

En cuanto los candidatos de Física, que sólo optan a Radiofísica Hospitalaria, consiguieron su primera opción el 53% y una de las tres primeras al 63%. En el caso de Psicología, que sólo pueden presentar su solicitud a plazas de Psicología Clínica, el 47% de los aspirantes logró si primera opción de plaza y una de las tres primeras al 65%. 

La plataforma de aspirantes de la convocatoria FSE 2022 han pedido medidas cautelares ante la Audiencia Nacional para conseguir la elección de plaza en tiempo real. Off Nuria Monsó. Madrid FIR EIR Profesional Joven Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/31aSNX8

No hay comentarios:

Publicar un comentario