Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 25 de noviembre de 2021

La Comisión Europea quiere un pasaporte covid que caduque a los nueve meses

Política y Normativa
soledadvalle
Jue, 25/11/2021 - 13:20
Consulta a los tribunales superiores de justicia

La Comisión Europea (CE) ha propuesto este jueves limitar a nueve meses la validez del pasaporte covid y seguir respetando las medidas destinadas a frenar la propagación del virus, incluido el uso de las mascarillas, ante el aumento de los contagios.

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, explicó en una rueda de prensa los detalles de las nuevas recomendaciones de Bruselas relativas a los viajes dentro de la UE, de las que informa EFE. Reynders ha valorado la utilidad del certificado digital covid e indicó que Bruselas "propone prolongarlo mas allá del próximo verano como medida para facilitar la libre circulación con seguridad".

Bruselas considera que un 65% de la población total de la UE vacunada "no es suficiente" y que para que "todos puedan viajar y vivir de la manera más segura posible, debemos alcanzar tasas de vacunación significativamente más altas, con urgencia" y "reforzar nuestra inmunidad con vacunas de refuerzo", dijo la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides.

La recomendación pretende que los Estados miembros ajusten sus campañas de vacunación y que los ciudadanos tengan acceso a la dosis de refuerzo, dijo la comisaria Comisión Europea (CE). Esta caducidad del pasaporte covid se sostiene en la demostrada pérdida de inmunidad de las vacunas con el paso de los meses y, además, está en sintonía con la recomendación del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) de administrar una dosis de refuerzo a los mayores de 40 años. 

Movilidad entre países europeos

Estas recomendaciones sobre el uso del pasaporte covid no tendrán validez hasta que nos reciban el visto bueno de los Estados Miembros. En todo caso, la propuesta de la Comisión es que estas nuevas normas de movilidad entre países, en las que el pasaporte covid adquiere una relevancia importante, entren en vigor a medidas del próximo enero.   

La propuesta invita a los estados miembros a "centrarse en un enfoque personal", de manera que las personas que tengan un certificado "no deberían en principio ser sometidos a restricciones adicionales, como test de covid o cuarentena", y a los que no lo tengan, "se les debería permitir viajar pero pueden ser obligados a hacer un test antes o después del desplazamiento", añadió el comisario.

Por otro lado, en España la implantación del pasaporte covid continúa su avance. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha admitido ampliar el uso de este instrumento de control, mientras el TSJ de Navarra ha dado luz verde a su gobierno autonómico para comenzar a utilizar esta medida en su territorio. Los autos que avalan el pasaporte covid han sido dictados este jueves.

De este modo, el TSJ de Cataluña ha confirmado que el instrumento de control del SARS-CoV-2 puede exigirse en la entrada a restaurante y locales integrados en centros, galerías o recintos comerciales; en salas y gimnasios en los que se practica actividad física y en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat; en residencias, en hostelería y restauración, congresos, convenciones, ferias comerciales y actividades recreativas. 

Por su parte, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha estimado la solicitud del Gobierno foral y ha autorizado la exigencia del pasaporte Covid para acceder a restaurantes de más de 60 comensales, establecimientos con licencia de discoteca o salas de fiesta, y eventos multitudinarios de carácter cultural en espacios interiores con consumición de comida o bebida de más de 1.000 personas.

Por otro lado, el Tribunal Supremo estudia ya el recurso del Gobierno vasco contra la negativa del Tribunal Superior de Justicia de País Vasco (TSJV) de avalar el uso del pasaporte covid en esta comunidad. El Supremo ha dado traslado a Fiscalía para que informe en tres días, y tras eso, la Sala tendrá otros cinco días para resolver.

Europa adelanta una nueva regulación sobre el pasaporte covid, mientras su uso sigue extendiéndose: los TSJ de Cataluña y Navarra han dado el visto bueno a la implantación de este instrumento. coronavirus Off Soledad Valle/agencias. Madrid Política y Normativa Política y Normativa Opinión Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3FPSHDd

No hay comentarios:

Publicar un comentario