Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 26 de noviembre de 2021

Atención primaria se manifestará el próximo 12 de diciembre

Política y Normativa
nuriamonso
Vie, 26/11/2021 - 13:27
Convocatoria de un centenar de organizaciones
Pacientes haciendo cola en el centro de salud de Horta, en Barcelona
Pacientes haciendo cola en el centro de salud de Horta, en Barcelona

‘Salvemos la Atención Primaria’. Bajo este lema, casi un centenar de organizaciones, entre ellas Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Medicus Mundi, CCOO y UGT, convocan a la ciudadanía a movilizarse el próximo 12 de diciembre para "defender la calidad asistencial y poner la atención primaria en la agenda política a nivel central y autonómico".

Se trata de una movilización estatal que partirá desde el Ministerio de Sanidad en Madrid para exigir entre otras reivindicaciones: recuperar lo recortado en los últimos años, incrementando el presupuesto (hasta el 25% del total); garantizar unos centros de salud abiertos y sin listas de espera; dar prioridad a las consultas presenciales; e incorporar profesionales a los equipos, etc.

La manifestación está integrada por quienes apoyaron el llamado "Manifiesto del 3 de noviembre", cuyos representantes han presentado sus propuestas y reivindicaciones a grupos políticos con representación parlamentaria (hasta el momento Compromís, Ciudadanos y Podemos) con el objetivo de influir en los próximos presupuestos.

"A pesar de que está previsto en agenda continuar con las reuniones con el resto de grupos parlamentarios, el casi centenar de organizaciones que integran este movimiento entiende que no se está produciendo un compromiso serio para adoptar medidas urgentes para recuperar y mejorar la atención primaria, que está padeciendo una situación crítica de deterioro y que necesita una respuesta inmediata".

Hay que recordar que el Consejo Interterritorial está trabajando en el llamado "Plan de Acción para Atención Primaria", que en teoría pretende concretar la implantación del Marco Estratégico ya aprobado en 2019 y que para muchas organizaciones profesionales ya ha quedado obsoleto.

El compromiso del Gobierno es aprobar el plan antes de que termine el año. De momento sólo ha trascendido que de los 6.606 millones de euros que tendrá la sanidad en 2022, apenas se destinarán 176 millones al desarrollo del marco estratégico.

Un centenar de organizaciones, entre ellas la FADSP, CCOO y UGT, piden a la ciudadanía que apoyen en una manifestación frente al ministerio las reivindicaciones del primer nivel. Off Redacción. Madrid Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3p2qO4n

No hay comentarios:

Publicar un comentario