Para el 62,2% de los madrileños el valor sanitario de la farmacia ha mejorado tras la pandemia, una opinión que ha crecido especialmente entre los más jóvenes. Así lo aseguró Narciso Michavila, presidente de la empresa demoscópica GAD3, encargado de presentar los resultados de la encuesta Percepción sobre la farmacia en la Comunidad de Madrid, realizada para el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM). Éste ha estado acompañado por Luis González Díez, presidente del COFM, en la sede de la organización colegial.
Otro de los datos destacados del informe es que el 90% de los encuestados valoran positivamente la labor de los farmacéuticos durante el último año y medio, y no han tenido ningún problema para acceder a sus respectivos tratamientos (menos del 5% reconocieron haber tenido problemas en este sentido). “Por otros estudios de carácter internacional que se darán a conocer en breve, sabemos que España es uno de los países occidentales en los que la sociedad valora mejor todo lo que se engloba en el entorno del farmacéutico”, comentó Michavila.
El profesional de la farmacia sigue siendo su principal fuente de consulta para el 60,4% de los encuestados
De hecho, para el 60,4% de los encuestados, el profesional de la farmacia sigue siendo su principal fuente de consulta cuando surgen dudas relacionadas con salud, especialmente en aquellos de mediana edad o avanzada. No obstante, uno de cada cuatro jóvenes (entre 18 y 29 años) prefiere acudir a internet como primera opción.
Con respecto a los aspectos o servicios que mayor grado de satisfacción generaron en los pacientes durante el pasado año, en el primer puesto de la lista se encuentra el mantenimiento del horario de apertura, con casi el 96% de votos favorables. Muy de cerca, con un 94%, la capacidad de adaptación del farmacéutico a la crisis, y con más del 88%, la información ofrecida sobre las medidas de protección.
Colaboración público-privada
En opinión del portavoz de GAD3, sectores privados como el de la farmacia comunitaria han estado ofreciendo durante los peores meses de la pandemia un servicio público “ejemplar”, un punto en el que las normas de urgencia marcadas desde las administraciones públicas fueron muy importantes. Por ejemplo, en el ámbito de la atención farmacéutica domiciliaria, para el que más de la mitad de la población, especialmente en franjas de mediana edad, se muestra favorable, tanto por haberlo necesitado en el pasado como porque lo demanda de cara al futuro.
El 72,6% opina que la farmacia debería haber tenido un papel más activo tanto en la gestión de test de antígenos
Otro ejemplo lo encontramos en el ámbito de atención a pacientes crónicos, para los que es más interesante poder recoger sus tratamientos en su oficina de farmacia más cercana frente a la farmacia hospitalaria. “Incluso en zonas rurales, donde el farmacéutico se ha convertido en el principal punto de atención sanitaria para la población”. Según los datos del estudio, un 88,8% de los madrileños se muestran favorables a esta medida, frente al 81,3% registrado a principios de 2020.
No obstante, los datos del estudio indican que podrían haberse fomentado otras medidas positivas desde el entorno público. “Para más de la mitad de los madrileños, la farmacia debería haber tenido un papel más activo tanto en la gestión de test de antígenos (72,6%) como en la administración de las vacunas (59,1%)”, explicó.
Otros servicios
En cuanto a los servicios farmacéuticos que podrían ser más demandados por los farmacéuticos, entre 2020 y 2021 se han dado crecimientos en la valoración de aquellos relacionados con el ámbito de la nutrición, dietética e intolerancias alimentarias, con la atención farmacéutica domiciliaria y con el programa de cesación tabáquica.
Por otra parte, el responsable de GAD3 no quiso perder la oportunidad para recordar el efecto positivo que suele tener el consejo farmacéutico, sobre todo para recomendar la realización de test de diagnóstico de cara a las fiestas navideñas. “Acudamos a ellos antes de juntarnos en comidas de empresa o cenas familiares”.
El estudio presentado por GAD3 y el COFM se ha elaborado a partir de una muestra de más de 1.200 entrevistas realizadas a población general de la comunidad autónoma de Madrid entre el 4 y el 15 de noviembre de 2021. Se ha podido comparar con otro similar realizado en enero de 2020, poco antes del inicio de la pandemia.
“Desde el COFM seguiremos escuchando al ciudadano. Es la mejor forma de mejorar nuestro prestigio profesional y de buscar soluciones desde la oficina de farmacia a los problemas de salud de la sociedad”, aseguró González Díez durante su intervención.
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