Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 30 de noviembre de 2021

Valencia: Admisión a trámite de la querella contra responsables autonómicos por falta de EPIs

Profesión
soledadvalle
Mar, 30/11/2021 - 11:54
Ámbito Penal por
Un portavoz del Comité de Huelga MIR de la Comunidad Valenciana hablando en un encuentro informal con la consejera de Sanidad, Ana Barceló, durante una visita de ésta al Hospital de Alicante (Fotos: Huelga MIR CV)
Un portavoz del Comité de Huelga MIR de la Comunidad Valenciana hablando en un encuentro informal con la consejera de Sanidad, Ana Barceló, durante una visita de ésta al Hospital de Alicante (Fotos: Huelga MIR CV)

La Confederación Estatal de Sindicatos de Médicos (CESM) está recogiendo los primeros frutos de las querellas y recurso presentados en los juzgados contra los cargos públicos que consideran responsables de que los médicos trabajaran sin los equipos necesarios para protegerse del SARS-CoV-2. 

La última de las respuestas judiciales a este sindicato llega desde la Comunidad Valenciana. El Juzgado de Instrucción número 1 de Valencia ha admitido a trámite la querella criminal presentada por el sindicato CESM-CV contra la cúpula de la Consejería de Sanidad de esta comunidad. Los querellados son Carmen López Delgado, directora general de RRHH de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública; Isaura Navarro Casillas, secretaria autónoma de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público; Amparo García Layunta, directora general de Asistencia Sanitaria; Ofelia Gimeno Forner, directora general de Salud Pública, y David Fernández Martínez, director de Operaciones y Explotación. 

Fuera de esta querella está la consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló Chico, que por su cargo de responsabilidad no puede ser investigada por el juzgado. Sin embargo, Guillermo Llago, abogado de CESM-CV que ha llevado este proceso aclara que: "Con esta admisión a trámite, el juzgado abre una investigación para que se averigüe quiénes son los responsables de que los médicos fueran obligados a trabajar sin tener los medios de protección necesarios. En esta investigación, el juzgado puede concluir que hay indicios de responsabilidad de la consejera, entonces, el caso sería remitido al TSJ de Valencia, para continuar el procedimiento". 

El sindicato insiste en su querella en que los responsables han infringido la legislación de prevención de riesgos laborales. A lo que el auto judicial ha respondido en su auto que la "nueva querella acumulada es muy concreta y específica, detallada, citando datos determinados, actuaciones del sindicato de requerimientos de entrega de EPI (Equipos de Protección Individual) y de las medidas de protección en materia de seguridad laboral a la administración valenciana".

Por ese motivo, la resolución judicial afirma que "es procedente abrir la inicial investigación para determinar la verdadera actuación de Generalitat Valenciana en la pandemia y si la misma pudo incurrir en el delito contra la seguridad e higiene en el trabajo, respecto a los trabajadores facultativos y sanitarios con independencia de posteriores justificaciones que se prevé en cuando a la inexistencia de medios materiales y medios económicos, circunstancias que en todo caso deberán ser valoradas una vez que se tomen por este Juzgado los primeros datos de hecho en la cuestión debatida objeto de querella".

Otros procedimientos

Además, en el ámbito penal, el sindicato CESM-CV lleva las reclamaciones de 1.500 médicos que trabajaron sin EPIs en los primeros meses de la pandemia. Las reclamaciones presentadas en la Vía Social están en los juzgados de Valencia, Elche, Alicante, Benidorm y Castellón. El abogado Llago explica que, para las reclamaciones, los facultativos se han dividido en cuatro tipos: los que fueron obligados a trabajar sin medidas de protección; los que trabajaron sin medidas de protección y pasaron cuarentena en su casa; los que sin medidas de protección se infectaron y pasaron la covid en su casa y, por último, los que trabajaron sin protección, se infectaron y tuvieron que se ingresados en el hospital e incluso algunos en la UCI. 

Ante esta división cabe preguntarse si aquellos médicos que trabajaron sin protección pero que no tiene constatado ningún daño por ese motivo pueden reclamar una indemnización que, a priori, se dicta para compensar un daño. El abogado responde con un sí contundente. Explica que en el caso de ese primer grupo, que trabajaron sin EPIs, pero no reconocen ni haberse infectado ni tener ningún otro daño claro, hay un derecho a indemnizar "por el riesgo que ha asumido el médico, más allá de si se ha concretado ese riesgo o no". 

Los protagonistas de estas demandas que reclaman una condena y una indemnización en la jurisdicción social son médicos con nombre y apellido. El primer grupo, cuyo caso está listo para sentencia, según apunta el abogado, lo forman 105 facultativos. "La sentencia, del juzgado social número 10 de Valencia, la esperamos para después de Navidades", apunta Llago. 

Ahora se abre una investigación, en respuesta a la querella de CESM-CV, para aclarar las responsabilidades por violar la la ley de prevención de riesgo laborales durante los primeros meses de la pandemia. coronavirus Off Soledad Valle. Madrid Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3I6SgGH

No hay comentarios:

Publicar un comentario