Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 25 de noviembre de 2021

Antoni Trilla: "Es pronto" para evaluar la gestión de la pandemia en España

Política y Normativa
carmenfernandez
Jue, 25/11/2021 - 16:47
Covid-19
Carmen Cabezas, secretaria de Salud Pública de la Generalitat; Antoni Vila Casas, presidente de la Fundación Vila Casas; Miquel Vilardell, patrón de la entidad, y Antoni Trilla, jefe de Medicina Preventiva del Hospital Clínic. FOTO: Jaume Cosialls
Carmen Cabezas, secretaria de Salud Pública de la Generalitat; Antoni Vila Casas, presidente de la Fundación Vila Casas; Miquel Vilardell, patrón de la entidad, y Antoni Trilla, jefe de Medicina Preventiva del Hospital Clínic. FOTO: Jaume Cosialls

“Evaluar la respuesta a la pandemia en España es necesario, pero no ahora; esto no se ha acabado, aún tiene recorrido”, ha dicho Antoni Trilla, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, en un debate sobre los más de 600 días de crisis sanitaria por la covid-19 organizado por la Fundación Privada Vila Casas, en el que también ha participado Carmen Cabezas, secretaria de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña.

Trilla se ha referido con ello a la comisión que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprobó crear para realizar una evaluación independiente de la gestión de la pandemia de la covid-19 en España, que estará coordinada por Rosa Urbanos Garrido, Fernando Rodríguez Artalejo, Carmen Pérez Romero y Xurxo Hervada Vidal. Cuando se haga este estudio, ha añadido Trilla, habrá que hacerlo “siempre teniendo en cuenta la información que se tuvo en cada momento en el que se tomaron las diferentes decisiones”.

También considera Trilla que en ese trabajo tiene que estar representado el punto de vista de los que estuvieron “a pie de pista”, los directamente implicados, que no sólo los que estuvieron en los despachos. Con ello, cree, habrá mucho que aprender: “Se han hecho cosas bien; y otras, no tanto”. También ha apuntado que se no será el único informe al respecto: “Habrá muchos más y permitirán comparar. Habrá que esperar”.

Según Trilla, esta pandemia, a diferencia de otras previas, ha tenido un exceso de información científica y no toda contrastada, a causa de la falta de revisión de muchos de los artículos publicados. “Hay que leerlo todo con mucha calma”, ha afirmado, apuntando que en su domicilio acumula hasta tres metros de artículos, unos sobre otros.

Ha recordado que Nature cuantificó en 200.000 los artículos científicos que se publicaron sólo en los primeros 10 meses de pandemia; “no hay nadie que los digiera todos”. No obstante, en medio de esa hiperactividad publicadora, el conocimiento básico de calidad sobre el SARS-CoV-2 y la covid-19 avanzó muy rápidamente, y Trilla ha dicho sobre el caso de las vacunas específicas que “nunca se había visto un avance tan espectacular y tan rápido” en biomedicina. Seguido de la campaña de inmunización pública, esas vacunas han sido “un gran éxito”, en su opinión.

 Sobre el uso del certificado covid-19 en los ámbitos públicos, ahora que empieza la sexta ola, Trilla ha confirmado que ese documento no evitará el riesgo (los titulares, vacunados, pueden contagiarse y contagiar) pero su uso sí lo reducirá en lugares donde el riesgo es más elevado. Y ha recordado que los vacunados que se infectan y desarrollan covid-19 en un nivel de gravedad que requiere ingreso en UCI es porque presentan algún otro tipo de patología.

"Los epidemiólogos enviaríamos a todo el mundo a casa tres semanas"

“Es una situación muy compleja, con mucha gente opinando. Si de los epidemiólogos dependiese, enviaríamos a todo el mundo a casa tres semanas y esto se resolvía, pero eso no puede ser”, ha dicho.

La situación es inestable con la variante delta del SARS-CoV-2, que es muy contagiosa, y con unas vacunas que no evitan el contagio, aunque sí, como se está comprobando en esta sexta ola, los ingresos, también en UCI. En primaria es donde están registrando en esta ocasión mayor estrés.

Sobre si es conveniente la tercera dosis de la vacuna ha afirmado que sí: “Es necesaria, pero no imprescindible”. Ve más importante llegar a vacunar en 2022 al 70% de la población mundial, “algo que es posible pero no es fácil”. Sin eso, no será posible evitar que aparezcan nuevas variantes del coronavirus aún más peligrosas que la delata y la delta plus, que aunque de forma minoritaria ya está presente en España.

Acerca de los dos antivirales orales de Merck y Pfizer para la covid-19, en los que hay depositadas ahora mismo muchas esperanzas y que han llegado a acuerdos internacionales para que se puedan producir en países de bajos ingresos, trilla ha destacado que “son buenos para personas de riesgo, pero hay que administrarlos muy pronto, en los primeros 2-5 o 7 días; y para eso, hace falta un diagnóstico previo”. Cree que tendrán un precio de entre 500 y 600 euros por tratamiento en países occidentales, por lo que, a su juicio, si demuestran eficacia y seguridad y si evitan ingresos en UCI, “estará bien (…); pero hay que ver quién se puede beneficiar. Hay que afinar muy bien”.

¿Cuándo se acabará la pandemia? “Ni idea; hay muchos escenarios posibles. Hay que ir día a día y mes a mes”, ha concluido.

Cabezas, por su parte, ha recodado que, sólo en Cataluña, ya se han registrado 1.028.070 casos de covid-19 y 24.020 fallecidos y más de 85% de la población mayor de 12 años está vacunada. Ella ha expresado su preocupación por el incremento importante de ingresos por covid-19 desde el pasado fin de semana, especialmente con pacientes por encima de los 50 años, y también por "el incremento, en los últimos días, del número de ingresos en las UCI”.

Riesgo importante en no vacunados

Y ha indicado la responsable directa de la gestión de la pandemia en la comunidad autónoma que, “no estar vacunado multiplica por 2,3 la probabilidad de terminar en el hospital y por 4,2 el riesgo de ingresar en la UCI. Y en el caso de las personas no vacunadas mayores de 50 años, se multiplica por 3 la probabilidad de ser hospitalizadas por covid-19 y por 5 la de entrar en la UCI”.

También ha subrayado que la duración de las hospitalizaciones es menor en inmunizados en relación a no inmunizados en todas las edades. Es por ello, que ha recordado que el Departamento de Salud de la Generalitat catalana sigue impulsando por distintas vías la vacunación, ya sea con el envío de SMS, con la vacunación con cita, sin cita u oportunista. Paralelamente, se realizan acciones comunitarias para alcanzar la máxima inmunidad posible ante la COVID.

Ha manifestado Cabezas asimismo sobre la vacunación de los niños de 5 a 11 años que será muy importante “en el caso de que haya una nueva variante del SARS-CoV-2, pero, si no la hay, será menor”.

Para estudiar la respuesta habrá que tener en cuenta la evidencia en el momento de cada decisión, dice el epidemiólogo en un debate en Barcelona. coronavirus Off Carmen Fernández. Barcelona Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3CSMHrq

No hay comentarios:

Publicar un comentario