Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 24 de noviembre de 2021

Aragón impone el pasaporte covid sin esperar a que su TSJ se pronuncie

Política y Normativa
soledadvalle
Mié, 24/11/2021 - 15:46
Los magistrados del TSJ de Aragón sospechan que el procedimiento es inconstitucional
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en una foto de archivo. Fotógrafo: Toni Galán.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en una foto de archivo. Fotógrafo: Toni Galán.

Ni sí ni no, sino todo lo contrario. En un contexto de caos jurídico con resoluciones de los tribunales autonómicos enfrentadas entorno al pasaporte covid, la Sala Contenciosa-administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Aragón se ha salido por la tangente y no es la primera vez que lo hace.

Los magistrados han respondido a la solicitud del Gobierno de Lambán de implantar el pasaporte covid en el ocio nocturno con una providencia que viene a decir que ellos, el tribunal, no gobiernan y, por lo tanto, no les corresponde valorar la implementación de esta medida. Y, es más, tienen sospechas de que el procedimiento -de solicitar el aval del pasaporte covid al tribunal autonómico- es inconstitucional y, por lo tanto, plantean elevar un recurso al Tribunal Constitucional, para que analice el artículo 10.8 de la Ley de la Jurisdicción Contenciosa-Administrativa, que recoge ese procedimiento, como ya han hecho en otra ocasión. 

Los magistrados dicen en su providencia: "El artículo 10.8 de la LJCA [...] dota a la jurisdicción de una dimensión diferente a la que le corresponde como propia, que no es otra que la de jurisdicción revisora". Y añade: "En esa tesitura, el juez no ejerce como juez de garantías, sino que, en puridad, participa de una función que sólo corresponde a la Administración, la función administrativa o, en su caso, la reglamentaria"

Con esta providencia los magistrados vuelven a cuestionar la validez del citado artículo, que ya fue motivo de recurso de inconstitucionalidad por parte del mismo tribunal, en una consulta sobre una medida de confinamiento territorial presentada por el Gobierno de Aragón. 

Hasta que el TSJ de Aragón no presente el nuevo recurso de inconstitucionalidad -ahora están esperando recibir alegaciones del Gobierno autonómico- y, después, hasta que el Tribunal Constitucional resuelva sobre la validez del citado artículo, no habrá pronunciamiento sobre el fondo del asunto, esto es, sobre la implementación del pasaporte covid en el ocio de Aragón. Y luego, dependerá de la respuesta del Constitucional para saber si procede o no ese pronunciamiento, según informan desde el propio tribunal.

Ante este escenario, el Gobierno de Javier Lambán ha decidido tirar para adelante, a lo que también, de alguna manera, le insta el TSJ en su providencia. Los magistrados aclaran que con su decisión “no se trata de generar una situación de bloqueo” ya que la Administración no queda “impedida para adoptar las medidas que estime oportunas para cumplir con su también función constitucional”. Y concluye afirmando que "la propia Administración actúa en cada caso como tiene por oportuno y más correcto, y el tribunal se limita al cumplimiento estricto de lo que la Ley le impone". 

De este modo, el Departamento de Salud del Gobierno de Aragón ha publicado este miércoles una orden que establece la obligatoriedad de presentar, a partir del 25 de noviembre, el certificado covid en los establecimientos de ocio nocturno (salas de fiesta, salas de baile); celebraciones de todo tipo que puedan tener lugar en establecimientos de hostelería y restauración y eventos multitudinarios.

Dónde se pedirá el pasaporte

La orden fija que los mayores de 12 años tendrán la obligación de mostrar el pasaporte covid para acceder a: establecimientos de ocio nocturno (salas de fiesta, salas de baile y similares); celebraciones nupciales, comuniones, bautizos, confirmaciones y celebraciones sociales, familiares, religiosas o civiles que puedan tener lugar en establecimientos de hostelería y restauración y a eventos de cualquier naturaleza que reúnan a más de 500 asistentes en lugar cerrado o 1.000 asistentes en espacios abiertos.

En su comunicado, el Gobierno de Aragón recuerda que el pasaporte covid puede acreditarse por tres vías: 1) Certificado de haber recibido la pauta completa de vacunación COVID-19, habiendo transcurrido, por lo menos, 14 días desde la última dosis de ella. 2) Certificado de haberse recuperado de la infección por la SARS-CoV-2 diagnosticada y encontrarse en el periodo comprendido entre el día 11 y el 180, ambos inclusive, después de prueba diagnóstica positiva. 3) Documento acreditativo de prueba diagnóstica de infección negativa realizada por profesionales sanitarios en centros o establecimientos autorizados (en las últimas 72 horas en caso de PCR o 48 horas en caso de test rápido de antígenos).

Además, aclara que la exhibición del pasaporte solo puede ser requerida en el momento de acceso al establecimiento o recinto y "no se conservarán estos datos ni se crearán ficheros con ellos".

En el caso de los eventos multitudinarios que superen la cifra de asistentes mencionada anteriormente, el Gobierno de Aragón, aclara que "los organizadores del evento deberán elaborar un plan de actuación en el que se contengan las medidas de prevención y control de la covid-19, y su celebración quedará sujeta a la oportuna autorización por parte del servicio provincial competente del departamento responsable en materia de salud".

La Rioja decide esperar 

En este escenario de incertidumbre, los Gobiernos autonómicos titubean en su decisión de implantar el pasaporte covid ante la duda de si los tribunales autonómicos avalarán la medida o les ocurrirá como al Gobierno vasco. En esta lógica se explica que el Gobierno de La Rioja haya acordado postergar su decisión inicial de consultar al Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad la posibilidad de implantar el pasaporte covid en la región.

Así lo ha anunciado este miércoles el portavoz del Gobierno de La Rioja, Alex Dorado, en la rueda informativa posterior al Consejo de Gobierno, que ha acordado continuar el mantenimiento del nivel bajo del Plan de Medidas según Indicadores para toda la comunidad.
 

La medida se empezará a aplicar desde el 25 de noviembre en el ocio nocturno y las reuniones multitudinarias, sin esperar al aval del tribunal que plantea presentar un recurso de inconstitucionalidad. coronavirus Off Soledad Valle. Madrid Política y Normativa Política y Normativa Correo Farmacéutico Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3HQ2hrL

No hay comentarios:

Publicar un comentario