Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 25 de noviembre de 2021

Stella Kyriakides: "La presión asistencial se va a intensificar en los meses de diciembre y enero"

Política y Normativa
manuelbustelo
Vie, 26/11/2021 - 07:00
Perspectiva europea
Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, durante el encuentro.
Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, durante el encuentro.

El aumento de casos de coronavirus dentro de la Unión Europea preocupa, y mucho, a las instituciones comunitarias, lo que ha llevado a que potencien un mensaje que deben hacer suyo los distintos Estados miembros: "Es necesario que nos esforcemos para que los ciudadanos sigan incrementando las tasas de vacunación y se pongan la dosis de refuerzo". Con estas palabras, la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha evidenciado la apuesta firme de Europa por conseguir que los países engrosen sus estrategias de inmunización frente a la covid-19 ya que, según prevé, "el invierno será duro" y "la presión asistencial en los sistemas sanitarios se intensificará en los meses de diciembre y enero".

Kyriakides ha lanzado estos mensajes durante un encuentro con periodistas en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), un foro en el que ha remarcado que "la vacuna protege" y que un alto porcentaje de los pacientes covid que están actualmente hospitalizados son personas no vacunadas. "Tenemos evidencia de los resultados que ha dado la vacunación frente a síntomas graves", ha destacado.

Por ello, la comisaria ha aplaudido la petición lanzada tras la última evaluación de riesgo del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) sobre la necesidad de poner el foco especialmente en la población mayor de 40 años para que reciba la dosis de refuerzo. "Impulsar esto es importante, incluso en países con altas tasas de vacunación, porque ahora llega la Navidad (...) Nuestro mensaje debe ser incitar a los ciudadanos a completar la pauta y a que, a los seis meses, reciban la dosis de refuerzo".

Junto a esto, ha hecho hincapié en que es importante "seguir recordando" a la población lo importante que son las medidas para prevenir contagios.

¿A qué se debe este incremento?

Y es que, a la hora de analizar los porqués de este incremento de casos de coronavirus en el continente, Kyriakides lo ha atribuido a tres factores: al elevado número de población no vacunada en Europa (un 35%), la relajación de las medidas de protección y los contagios derivados de la variante delta. "Delta ha cambiado la faz de la pandemia, hay un contagio más alto y una tendencia a la relajación; y nuestro mensaje siempre ha sido coherente: debemos prepararnos de cara al invierno", ha destacado.

De hecho, ha asegurado que la Unión Europea es consciente de que habrá Estados miembros que, dentro su soberanía nacional, barajarán tomar medidas para hacer frente al aumento de contagios. "Es algo que ya estamos observando, pero lo importante es seguir impulsando que el mayor número de ciudadanos esté vacunado; aunque está claro que, ante el impacto de la variante delta, algunos países darán el paso y estudiarán otras medidas. Aplicarlas será decisión de cada estado", ha señalado Kyriakides.

Por último, la comisaria europea ha adelantado que, en los próximos días, harán una nueva recomendación referente a las fronteras internas y externas de los distintos países ligada al ámbito de la movilidad. Sin entrar en detalles, ha avanzado que será de vital importancia el trabajo colaborativo para permitir que los ciudadanos puedan viajar y desplazarse. "El principio clave será que haya coordinación entre los Estados miembros", ha concluido.

"Es necesario que nos esforcemos para que los ciudadanos sigan incrementando las tasas de vacunación y se pongan la dosis de refuerzo", defiende la comisaria europea de Salud. coronavirus Off Manuel F. Bustelo. Estrasburgo Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3r86scn

No hay comentarios:

Publicar un comentario