Los principales fabricantes de vacunas contra la covid-19 en occidente, entre ellos los estadounidenses Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, informaron ayer de que ya están probando la efectividad de sus productos contra la variante sudafricana.
Pfizer y su socio alemán BioNTech emitieron un comunicado en que explicaron que sus laboratorios ya están analizando esta variante para determinar si su vacuna (una de las más usadas en Estados Unidos y en países europeos) podría necesitar algún tipo de "ajuste".
Por su parte, Moderna alertó de que las mutaciones observadas en la variante son "preocupantes" y explicó que probará varias dosis de refuerzo de su vacuna para ver cuál es la reacción.
Johnson & Johnson, que comercializa su vacuna en Europa bajo el nombre de su subsidiaria Janssen, apuntó que ya está probando la efectividad de su producto "contra la nueva variante de rápida propagación que se identificó en el Sur de África".
También la estadounidense Novavax y la británica AstraZeneca dijeron estar analizando el efecto de sus vacunas contra esta nueva variante.
En paralelo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo ayer que ve "prematuro" prever si se necesitará adaptar las vacunas de la covid-19 "con una composición diferente" para hacer frente a la nueva variante, sobre la que todavía la información es "insuficiente". "Si se demostrara que una nueva variante mutada evade la inmunidad y se propaga rápidamente en lugares donde predomina (ahora) la variante delta, sería relevante iniciar las actividades relacionadas con la actualización de las vacunas", admitió la agencia.
Una amalgama de más 30 mutaciones
La detección de la variante en Sudáfrica preocupa a la comunidad científica porque presenta una amalgama de más de 30 mutaciones que, si bien algunas ya se habían observado en otras variantes, como la beta, esta es la primera vez que se ven juntas.
Los temores han llevado a varios países en todo el mundo, incluido en la Unión Europea, a cerrar el tráfico aéreo procedente desde países del sur de África, en especial Sudáfrica y Botsuana. Estados Unidos, España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Singapur, Canadá, Austria e Israel son algunos de los países que han suspendido los viajes de forma temporal o anunciado que impondrán restricciones.
La vacuna española
En el ámbito nacional, la vacuna española, que desarrolla la compañía Hipra, se podría adaptar a la variante sudafricana en solo cuatro meses si fuera necesario, según ha confirmado el presidente de la empresa, David Nogareda, quien participó ayer en las Jornadas de Economía de S'Agaró (Girona), lanzando este mensaje ante la incertidumbre que ha generado el conocimiento de esa mutación, que ha afectado notablemente a las bolsas.
De todos modos, advirtió de que habrá que ver el alcance que tiene esa nueva variante, "si va a llegar a Europa y con qué fuerza", porque cepas hay "de muchos tipos" sin que se sepa, por el momento, si ésta acabará como predominante ni su nivel de afectación.
Respecto a esa posibilidad de adaptar la futura vacuna española, de la que recordó que se prevé que salga al mercado al final del primer trimestre de 2022, reiteró que la metodología que emplea permite incorporar una mutación como la del sur de África en solo esos cuatro meses. Asimismo, puntualizó que esa velocidad para proteger a la población frente a una nueva variante responde a una larga experiencia de Hipra en coronavirus después de años de trabajar con ellos en el ámbito de la salud animal.
La colaboración con otros centros y un equipo de más de 350 personas completan la equipación de Hipra en esta carrera, que conllevará el inicio de la fase tres de ensayos en enero y la salida al mercado en el primer trimestre de 2022 si la Agencia Europea del Medicamento lo autoriza. Esta compañía española producirá el próximo año 600 millones de dosis y podría doblar la capacidad en 2023, según concluyó el presidente de la compañía.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/314JYOY
No hay comentarios:
Publicar un comentario