Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 24 de noviembre de 2021

Dolors Montserrat: "Tras la pandemia, debemos liderar la innovación farmacéutica de Europa"

Política y Normativa
manuelbustelo
Jue, 25/11/2021 - 07:00
Proyecto comunitario
Dolors Montserrat, eurodiputada del Grupo PPE en el Parlamento Europeo y ponente de la Estrategia Farmacéutica para Europa. (Foto: Parlamento Europeo/Fred Marvaux)
Dolors Montserrat, eurodiputada del Grupo PPE en el Parlamento Europeo y ponente de la Estrategia Farmacéutica para Europa. (Foto: Parlamento Europeo/Fred Marvaux)

Dolors Montserrat, eurodiputada del Grupo PPE en el Parlamento Europeo y exministra de Sanidad, ha sido la ponente del informe de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del parlamento sobre la Estrategia Farmacéutica para Europa (que acaba de ser aprobada por el parlamento comunitario).

Según explica a este periódico, "el proceso ha sido lento, pero muy productivo", ya que ha promovido el debate entre parlamentarios y se ha ido enriqueciendo de las distintas aportaciones que ha ido realizando cada uno de los grupos políticos.

Durante su intervención en el debate previo a la votación de la estrategia, celebrado esta semana, la eurodiputada ha defendido que la covid-19 ha evidenciado lo necesario que es avanzar juntos en materia sanitaria, pero también ha mostrado los frutos que puede dar ese trabajo cooperativo: “Tras la pandemia, debemos liderar la innovación farmacéutica y sanitaria de Europa. La lucha contra la covid ha hecho que construyéramos en un año lo que antes requería una generación”.

Por ello, ha explicado que esta estrategia, junto a otros instrumentos que ya están en marcha dentro de la Unión Europea para impulsar los avances sanitarios, "inaugura la década europea de la salud, la innovación y la investigación”; dándole “más dimensión social” a Europa.

Junto a esto, ha analizado cuáles son los ingredientes que han dado pie a la elaboración de esta estrategia farmacéutica: “Nos han golpeado fuertes crisis, pero hemos aprendido que la ciencia y la tecnología son dos enormes escudos sociales, junto a una industria farmacéutica más competitiva y la colaboración público-privada. Por ello, apostamos por la innovación Made in Europe tras décadas de deslocalización y de demasiada dependencia de terceros países, perdiendo quizás autonomía en un sector que es estratégico”.

Una actualización

Y es que, tal y como ha explicado Montserrat, la última estrategia farmacéutica data de hace 20 años. “El mundo ha cambiado, por ello debemos actualizar las leyes y el sistema de incentivos. La nueva estrategia es el marco ideal para la actualización y el refuerzo de toda una nueva generación de regulaciones farmacéuticas para la próxima década”, ha añadido.

Dentro de la explicación que ha hecho durante su intervención de los objetivos de la estrategia, ha remarcado la apuesta por poner al paciente en el centro de las políticas sanitarias. Ligado a esto, ha hablado de la necesidad de reducir los tiempos de llegada al mercado de los medicamentos, “alineando los tiempos de aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) con las agencias nacionales”, y apoyando un nuevo marco para el diseño de ensayos clínicos innovadores en el que se dé “protagonismo a las asociaciones de pacientes en la priorización de sus necesidades terapéuticas”.

También ha ahondado en por qué es fundamental consolidar el compromiso con el acceso a los tratamientos y a la innovación en el menor tiempo posible, otra prioridad recogida en la estrategia: "No podemos tolerar que en Europa haya una brecha de acceso de entre 9 y 1.000 días en algunos tratamientos, y que en los últimos 20 años la escasez de medicamentos se haya multiplicado por 20".

Más liderazgo

Durante su intervención, la eurodiputada también ha puesto el foco en que la estrategia persigue reforzar el liderazgo mundial de la Unión Europea en la innovación y la investigación sanitaria para que esté más preparada frente a futuras crisis sanitarias, a través de iniciativas como promover acuerdos comerciales que premien la competitividad basada en la innovación o exigir a las empresas de terceros países que accedan a nuestro mercado que cumplan con los estándares europeos.

Además, ha defendido que, para afianzar este liderazgo, la UE necesita también estrechar la colaboración con la Organización Mundial de la Salud, así como vincular la estrategia farmacéutica con la estrategia industrial y la estrategia para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Para concluir, Montserrat ha asegurado que “esta estrategia encuentra el equilibrio entre la promoción de la investigación y la innovación, el acceso a medicamentos innovadores y la sostenibilidad de los sistemas sanitarios”.

La voz de la comisaria

Sobre esta estrategia, Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, apunta a este periódico que contar con una nueva estrategia farmacéutica era una de sus prioridades desde el inicio de su mandato, y afirma que permitirá abordar cuestiones fundamentales vinculadas a salud que afectarán a los distintos Estados miembro.

En primer lugar, destaca que "garantizar el acceso a los tratamientos a precios asequibles es un derecho fundamental" y que es uno de los pilares sobre los que descansa esta estrategia. Además, asegura que esta estrategia abre la puerta a un "proceso continuo" de "mejora en la fabricación, distribución y venta de productos farmacéuticos".

A esto suma que permitirá potenciar la apuesta en investigación, innovación y abordaje en enfermedades raras y pediátricas, campos que considera fundamentales de cara al futuro y en los que este plan permitirá dar "pasos concretos".

Por último, ha recordado que esta estrategia no es un elemento aislado, sino que viene acompañada de otros proyectos ya definidos y en marcha, como el Plan Europeo para Vencer al Cáncer, lo que permitirá abordar de manera conjunta necesidades sanitarias que se consideran de primer orden dentro de la Unión Europea.

La eurodiputada ha sido la ponente de la nueva Estrategia Farmacéutica comunitaria. Defiende que este plan “inaugura la década europea de la salud, la innovación y la investigación”. coronavirus Off Manuel F. Bustelo. Estrasburgo Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3DQINAF

No hay comentarios:

Publicar un comentario