Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 23 de noviembre de 2021

4.000 millones de euros para consolidar un plan europeo en la lucha contra el cáncer

Política y Normativa
manuelbustelo
Mié, 24/11/2021 - 08:00
Proyecto europeo
Bartosz Arlukowicz, eurodiputado y presidente de la Comisión Especial de Lucha contra el Cáncer del Parlamento Europeo.
Bartosz Arlukowicz, eurodiputado y presidente de la Comisión Especial de Lucha contra el Cáncer del Parlamento Europeo.

Crear un nuevo paradigma en la lucha contra el cáncer a lo largo de todas las etapas de la enfermedad. Ese es el objetivo del Plan Europeo para Vencer al Cáncer que se puso en marcha en el seno del Parlamento Europeo al inicio de la presente legislatura (en 2019) y que avanza con paso firme en su apuesta por mejorar la prevención, la detección y el abordaje de la enfermedad. Cuenta para ello con un presupuesto de 4.000 millones de euros.

Para dar detalles sobre este plan, Bartosz Arlukowicz, eurodiputado y presidente de la Comisión Especial de Lucha contra el Cáncer del Parlamento Europeo, ha intervenido este martes en un encuentro en la sede del Parlamento en Estrasburgo. En él, ha apuntado por qué es trascendental optimizar este plan y hacer de él una base sólida sobre la que edificar las futuras políticas comunitarias en esta materia: "Cada año 3,2 millones de personas son diagnosticadas con cáncer y un 1,2 millones, muere. Este es uno de los más problemas más importantes que debemos abordar desde la UE".

Junto a estos datos, desde el Parlamento Europeo también estiman que, desde ahora y hasta 2035, el número de casos de cáncer aumentará casi un 25%, convirtiéndose en la primera causa de muerte en la UE; y que calculan que el impacto global del cáncer en Europa supera los 100.000 millones de euros anuales. De ahí la necesidad de apostar por una estrategia concreta que permita plantear soluciones.

La necesidad de trabajar juntos

Esta apuesta por dar forma a un plan europeo para abordar las enfermedades oncológicas, a juicio de Arlukowicz, se fundamenta en la necesidad de aunar esfuerzos; algo que ha quedado patente con la pandemia de la covid-19: "La situación actual [generada por la pandemia de la covid-19] es extraordinaria. Nunca antes la habíamos visto. Es el momento de que Unión Europea tome la responsabilidad en la salud de los ciudadanos (...) Y la covid nos ha enseñado que si no trabajamos juntos no podemos ganar".

El Plan Europeo para Vencer al Cáncer se construye sobre cuatro ejes: prevención, detección temprana y diagnóstico, tratamiento y mejora de la calidad de vida. En cada uno de estos ejes se fijan acciones que buscan apoyar, coordinar y complementar los esfuerzos de los Estados miembros en todas las fases de la enfermedad.

Cuestiones prioritarias

Además, el plan contempla cuestiones que se consideran prioritarias. Entre ellas, destacan la garantía de acceso a tratamientos oncológicos de calidad, reducir desigualdades, poner el cáncer infantil en el punto de mira, mejorar la inversión, impulsar las nuevas tecnologías y optimizar la atención.

De hecho, para mostrar la importancia que tiene algunos de estos aspectos que son capitales, como el evitar que se creen diferencias entre países, Arlukowicz puso un ejemplo claro: "No importa que se viva en Malta, España o Polonia; debe haber el mismo acceso al tratamiento especializado".

Además, durante su intervención, el eurodiputado recalcó la idea de que, para lograr lo recogido en este plan, es necesaria más cooperación entre los distintos sistemas sanitarios y poner en común elementos que redunden en mejores prácticas clínicas, investigación avanzada, mejores recursos y capacitación de los profesionales sanitarios.

Bartosz Arlukowicz, presidente de la Comisión Especial de Lucha contra el Cáncer del Parlamento Europeo, da detalles sobre el proyecto que está sobre la mesa. coronavirus Off Manuel F. Bustelo Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/311gBgi

No hay comentarios:

Publicar un comentario