Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 30 de noviembre de 2021

180 directivos de AP de Madrid claman contra el inminente despido de cientos de sanitarios

Profesión
franciscogoiri
Mar, 30/11/2021 - 13:00
Elevan otro escrito a Zapatero y a la gerente de Primaria
Aspecto de una protesta sanitaria convocada por CCOO la pasada semana por el centro de Madrid (Foto: FSS-CCOO).
Aspecto de una protesta sanitaria convocada por CCOO la pasada semana por el centro de Madrid (Foto: FSS-CCOO).

No al despido de los miles de sanitarios que fueron contratados como refuerzos covid en la Comunidad de Madrid, y que, si nada lo remedia, verán como el próximo 31 de diciembre se extinguen sus contratos. El clamor profesional (virtual y real) por la plena renovación de los contratos covid cobra tintes de rebelión institucional con la carta (una más) que han firmado los equipos directivos de atención primaria. Ésta vez, nada menos que 180 centros de salud y 84 ambulatorios, que alertan del inminente despido de casi 700 facultativos.

El escrito, dirigido expresamente a Antonio Zapatero, viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de Madrid, y a Sonia Martínez Machuca, gerente asistencial de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), recuerda que el 31 de diciembre finalizan los contratos de los 11.224 sanitarios fichados en Madrid desde marzo de 2020 (entre ellos los 1.067 facultativos de especialidades hospitalarias).

Tres enfermeras de un hospital madrileño muestran el hashtag de la campaña abierta en redes (Foto: @DePrecarios)
Tres enfermeras de un hospital madrileño muestran el hashtag de la campaña abierta en redes (Foto: @DePrecarios)

Dada la intención de la Administración sanitaria madrileña -anunciada en mesa sectorial el pasado octubre- de no renovar más que al 35% de esos refuerzos, los directivos de primaria firmantes del escrito estiman que más de 700 médicos hospitalarios podrían verse en la calle a finales de este año, y piden explícitamente a los responsables sanitarios autonómicos que renueven el contrato de esos especialistas y que, "de manera excepcional", pasen a reforzar los centros de salud, "para prestar asistencia en las consultas covid al menos hasta junio de 2022, en que se pueda haber logrado un mayor control de la pandemia".

El escrito (abierto a la posible adhesión de nuevos equipos directivos en las próximas horas) reclama, además, que se prolonguen y aumenten los contratos covid de Enfermería, gestores covid, TCAE y personal no sanitario, "y se mantengan en sus centros de salud actuales, en los mismos plazos, e igualmente sujetos a revisión, en función de la evolución de la pandemia y de la labor de prevención sobre la enfermedad en las próximas semanas".

La campaña ,virtual es la antesala de la protesta del jueves ante la Asamblea de Madrid (Foto: @DePrecarios).
La campaña ,virtual es la antesala de la protesta del jueves ante la Asamblea de Madrid (Foto: @DePrecarios).

Si a finales de octubre eran 118 los equipos directivos de centros de salud (de los 265 censados en la comunidad) que firmaron una carta para denunciar las dificultades que estaban sufriendo ante la falta de plantilla y las restricciones de la Administración para prolongar la jornada del personal, el nuevo escrito eleva el órdago al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso y convierte el clamor en algo ya muy difícil de ignorar por el Sermas: el 67,9% de sus directivos de atención primaria cuestionan la política de Personal de la consejería.

Al margen de los destinos que se dé a esos 700 especialistas hospitalarios en una hipotética renovación de sus contratos, el sindicato profesional Amyts, que reúne al grueso de los médicos que ejercen en el Sermas, habla de la "flagrante trampa" que esconden esos presuntos contratos covid de médicos: Amyts argumenta que gran parte de esos 1.067 facultativos presuntamente contratados como refuerzo durante la pandemia eran especialistas fichados antes del coronavirus, a quienes se cambió su contrato eventual por un contrato covid.

En suma -prosiguen fuentes del sindicato Amyts-, "estos profesionales eventuales llevan tanto tiempo en los hospitales que ya son plantilla estructural, y con la excusa de falta de capacidad presupuestaria [el argumento esgrimido por la Dirección de Recursos Humanos del Sermas en la última mesa sectorial] y de un descenso de la actividad covid en los úiltimos meses no serán renovados, creando un grave perjuicio a la sanidad madrileña".

Al golpe en la mesa de los directivos de centros de salud y ambulatorios se suma una campaña en redes sociales que, bajo el hashtag #YoSoyContratoCovid, ha organizado el colectivo Médicos Precarios de Madrid (@DePrecarios) y que ha reunido en las últimas horas (y sigue haciéndolo) cientos de mensajes y fotografías de profesionales sanitarios (con y sin contrato covid) exigiendo a la Consejería de Sanidad de Enrique Ruiz Escudero la renovación de los más de 11.000 refuerzos, en sintonía con la petición unánime que los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad (Amyts, Satse, CCOO, UGT y CSIT-UP) llevan meses haciendo: la conversión en estructurales de esos contratos.

Y a la manifestación virtual se suman sendas convocatorias de protesta en las calles de Madrid: una, la que esos cinco sindicatos celebrarán este mismo jueves, a las 14.00 horas frente al Hospital Universitario Gregorio Marañón, como parte de su campaña para denunciar la "precarización" de la sanidad pública madrileña y la política de Personal de Díaz Ayuso; y otra, el mismo jueves a las 16.30 horas, frente a la Asamblea de Madrid (que también apoyan expresamente los sindicatos), convocada por Médicos Precarios para "poner voz y rostro a las personas que ven su trabajo pender de un hilo tras haberse visto expuestos durante la pandemia", según reza la convocatoria de la protesta.

De hecho, las cifras que manejan los sindicatos y el colectivo de Médicos Precarios son menos optimistas que las que reflejan en su último escrito los directivos de los centros de salud: sindicatos y profesionales aseguran que "las noticias que nos van llegando de hospitales y centros de salud" elevan el porcentaje de despidos hasta el 65% de los contratos covid, lo que, a su juicio, implicaría que "unos 7.500 sanitarios desaparecerán de la plantilla del Sermas, mientras las cifras de covid comienzan a repuntar y la nueva variante ómicron acaba de ser detectada la capital".

"No es admisible"

Los directivos de atención primaria justifican su petición de trasvase de esos 700 especialistas al primer nivel por la disminución de la presión asistencial por covid en los hospitales de la capital, el mantenimiento de la misma en primaria y el progresivo aumento de la demanda en este nivel por el repunte de la incidencia y "el incremento de cuadros con clínica respiratoria habitual en esta época del año, en los que es necesario discriminar".

"Esto nos obliga, según protocolo -prosigue el escrito-, a mantener las consultas covid en las mismas condiciones que a lo largo de toda la pandemia, suponiendo una labor asistencial adicional que restringe o demora la ya maltrecha labor asistencial no covid".

Los responsables asistenciales del primer nivel convienen, además, que "tampoco parece admisible" prescindir de personal de refuerzo administrativo y enfermero, o de gestores covid, "ante la más que evidente decisión de vacunar a niños contra el coronavirus y ampliar a una tercera dosis la vacunación a prácticamente toda la población". Más bien, remachan los directivos de centros de salud, "lo razonable parece que estos refuerzos sean ampliados". A partir de ahí, siete páginas con el nombre de los 180 centros de salud y 84 ambulatorios que, de momento, se suman a esta enmienda a la gestión de Personal del Sermas.

Directores de centros de salud piden que los 700 médicos de hospitales que serán despedidos el día 31 sean renovados para reforzar primaria. coronavirus Off Francisco Goiri. Madrid Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3d0K9NC

No hay comentarios:

Publicar un comentario