Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 29 de noviembre de 2021

"Nos sentimos traicionados, despreciados y explotados"

Profesión
carmenfernandez
Lun, 29/11/2021 - 14:43
Comunidades autónomas
Concentración en defensa de la AP del sindicato Médicos de Cataluña.
Concentración en defensa de la AP del sindicato Médicos de Cataluña.

Delegados de Médicos de Cataluña (MC) en la atención primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y en la red sanitaria concertada, tanto del primer nivel asistencial como de hospitales, han entregado este lunes un escrito al Departamento de Salud de la Generalitat, en el que denuncian el incumplimiento de los acuerdos de salida de huelga de 2018 para mejorar las condiciones asistenciales y laborales del personal facultativo, y manifiestan que el colectivo se siente “traicionado, despreciado y explotado” tres años después de las movilizaciones.

En una carta abierta, dirigida al consejero de Salud, Josep Maria Argimon, el sindicato asegura que “el abandono y el desprecio reiterado de la Administración hacia el personal facultativo, y el agotamiento físico y emocional que ha supuesto la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, con unas plantillas médicas esqueléticas, ha provocado una epidemia de enfermedad en nuestro estamento”, en forma de burn-out, ansiedad y depresión.

“Nos habéis abandonado a nuestra suerte, incluso, antes de la pandemia”, añade la organización que acusa a Salud de incrementar la cartera de servicios sanitarios sin aumentar la plantilla de profesionales. "Hemos denunciado de forma continuada que, con estas condiciones, es imposible atender a la población con una mínima seguridad", señala; y, al mismo tiempo, recalca que, desde el inicio de la pandemia, advirtió que "la falta de recursos en la sanidad pública tendría repercusiones en la morbilidad y mortalidad de la población catalana”.

Ante esta situación, MC exige a Argimon el cumplimiento íntegro de los acuerdos firmados en 2018 y el correcto dimensionamiento de la plantilla facultativa para poder dar respuesta a la demanda sanitaria, con los tiempos asistenciales óptimos.

Asimismo, le reclama equiparar la inversión económica en salud a la de los países europeos del entorno, "priorizando aquellos servicios más castigados", y proteger la salud mental y física de los profesionales, entre otras medidas. De lo contrario, el sindicato amenaza con plantear un nuevo calendario de movilizaciones. “Estamos junto a la ciudadanía, como demostramos cada día con nuestro trabajo, y siempre estaremos allí. Si tiene la voluntad de enderezar esta situación, nos encontrará, pero si no, no vamos a seguir participando en un sistema enfermo y obsoleto”, afirma.

En la carta le exigen a Argimon:

1. Equiparar la inversión económica en salud a la de los países europeos de nuestro entorno, priorizando aquellos servicios más castigados.

2. Cumplir totalmente los acuerdos firmados en 2018 como punto de partida.

3. Impulsar los cambios legales pertinentes para posibilitar un convenio médico.

4. Dimensionar correctamente la plantilla facultativa de atención primaria, atención hospitalaria, salud mental y atención sociosanitaria, y permitir, así, que las tareas se puedan hacer con el tiempo asistencial óptimo para su correcto desarrollo, de manera segura para el paciente y el profesional, teniendo en cuenta la cartera de servicios oferta y su ampliación (residencias, gestión de la covid, ecografías, etc.). "En definitiva, tiempo para poder desarrollar todas y cada una de las actividades que a diario ofrecemos a la ciudadanía. Programar visitas o actividades sin tiempo es una práctica habitual en el nuestro sistema sanitario y supone una fuente de estrés para el profesional, y, a la vez, de riesgo para la salud de la ciudadanía. De esta situación, hacemos directamente responsable al cargo directivo que lo permite".

5. No implantar ninguna tarea nueva sin dotar al personal necesario para poder llevarla a cabo a cabo.

6. Proteger la salud del personal sanitario, tanto a nivel de su salud mental como de la física. "No se pueden repetir las situaciones vividas al inicio de la pandemia con la falta de equipos de protección individuales. Como profesionales que atendemos a enfermos, tenemos un riesgo inherente, del que la empresa debe ser garante en cuanto a las medidas de prevención".

7. Mejorar las cargas de trabajo y las condiciones retributivas, con un especial reconocimiento de la experiencia, por favorecer una retención del talento. "Esto hará que las nuevas generaciones médicas vean recompensado su esfuerzo y sacrificio personal y formativo, y que el resto del colectivo se sienta reconocido y valorado por el trabajo que desarrolla".

8. Blindar las agendas para que no se puedan forzar visitas, respetando un tercio no asistencial de la jornada, y hacer que estas agendas estén gestionadas únicamente por personal facultativo.

9. Destinar a la AP el 25% del presupuesto de Salud de 2022, excluyendo el gasto en la gestión de la pandemia.

10. Destinar un 25% de la jornada ordinaria asistencial del profesional facultativo de AP a actividades comunitarias.

11. Erradicar las inequidades territoriales en el acceso a la cartera de servicios.

12. Garantizar los tiempos establecidos en la Orden SLT/102/2015, aprobada por el Parlamento de Cataluña el 21 de abril de 2015, en cuanto a las derivaciones y exploraciones, ya que la demora provoca múltiples reconsultas de los pacientes en la AP.

13. Garantizar que cualquier profesional facultativo, sin excepción, pueda pedir las exploraciones complementarias que crea oportunas para el diagnóstico del paciente, sin fiscalización ni limitación alguna.

14. Consolidar la docencia y la investigación dentro de la AP y de los hospitales como garantía de excelencia del sistema público.

15. Reconocer la actividad extraordinaria y la atención continuada como tiempo computado en el momento de la jubilación.

El sindicato Médicos de Cataluña exige al consejero de la Generalitat, Josep Maria Argimon, el cumplimiento de los acuerdos de la huelga de 2018. Off Redacción. Barcelona Medicina Familiar y Comunitaria Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3pb3fGv

No hay comentarios:

Publicar un comentario