Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 25 de noviembre de 2021

Matronas de La Paz capitanean un programa de alta precoz y visita domiciliaria puerperal

Profesión
aliciaserrano
Jue, 25/11/2021 - 12:55
Programa pionero en Madrid
Una enfermera toma la temperatura de un recién nacido. FOTO: Ariadna Creus y Ángel García (Banc Imatges Infermeres)
Una enfermera toma la temperatura de un recién nacido. FOTO: Ariadna Creus y Ángel García (Banc Imatges Infermeres)

El programa Alta precoz posparto con continuidad de cuidados en domicilio del Hospital Universitario La Paz se puso en marcha en plena pandemia, el 24 de marzo de 2020, ante la necesidad de camas por la situación epidemiológica y la necesidad de dar cabida a la hospitalización de pacientes afectados por la covid-19. 

Hay que recordar que la Consejería de Sanidad de Madrid reorganizó el 22 de marzo la atención urgente de los servicios de Obstetricia y Neonatología, centralizando la atención en cuatro grandes hospitales, entre los que estaba La Paz. "Como consecuencia de ello, además de nuestras áreas de influencia, asumimos la atención de urgencia de los hospitales de Torrejón de Ardoz y Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, de manera que tuvimos más afluencia de gestantes y puérperas con necesidad de hospitalización. Todo ello contribuyó a un aumento en el volumen de atenciones a gestantes y puérperas, unido a una importante disminución de número de camas asignadas al área de puerperio", explica a este periódico Herminia Ramos Román, subdirectora de Enfermería del Hospital La Paz.

Equipo de matronas del Hospital La Paz que ha puesto en marcha el programa ‘Alta precoz posparto con continuidad de cuidados en domicilio’.
Equipo de matronas del Hospital La Paz que ha puesto en marcha el programa ‘Alta precoz posparto con continuidad de cuidados en domicilio’.

El programa sigue en marcha y desde su puesta en marcha se han producido aproximadamente 7.600 nacimientos -de los cuales 5.600 han sido a través de parto vaginal- y se han beneficiado del programa unas 2.300 familias.

"Ofrece a las familias la posibilidad de beneficiarse de un alta hospitalaria precoz tras un parto vaginal sin complicaciones en gestaciones mayores o iguales a 37 semanas, a las 24 horas del mismo y con un seguimiento domiciliario llevado a cabo por una matrona a las 48 horas postparto. Ello asegura la continuidad de cuidados, tanto a la madre como al recién nacido, incluyendo la realización del cribado neonatal de enfermedades endocrino-metabólicas (prueba del talón) en el propio domicilio", asegura María Belén Feijoo Iglesias, supervisora de Unidad de Partos de La Paz.

El programa contribuye también a la disminución de la medicalización del puerperio y reduce el riesgo de contraer una enfermedad nosocomial

Recuerda que La guía de práctica clínica de atención en el embarazo y puerperio, editada en 2014 por el Ministerio de Sanidad, hace referencia a que el riesgo de rehospitalización neonatal desciende si esta alta precoz se acompaña de soporte profesional. "El alta hospitalaria se debería ofrecer antes de las 48 horas a aquellas mujeres cuyos bebés hayan nacido a término y sin complicaciones, siempre que se pueda garantizar un adecuado seguimiento", indica.

Ventajas para puérperas y profesionales

La posibilidad de reducir la estancia hospitalaria manteniendo la seguridad en el proceso conlleva una alta satisfacción tanto de las puérperas y sus familias como de los profesionales. "La matrona resuelve las dificultades que presentan los cuidados del recién nacido las primeras horas de vida, en el propio domicilio y de forma individualizada mediante una visita reglada de entre 30-60 minutos de duración", señala Rosa María Alba Diego, supervisora de Área Funcional del Hospital Maternal de La Paz. 

Añade que para los profesionales es importante participar en un programa pionero en Madrid. "Otros hospitales de la comunidad ofrecen el alta hospitalaria precoz, pero son las familias las que se desplazan al día siguiente de nuevo al hospital, para realizar un examen físico a la madre y recién nacido y realizar la prueba del talón. Con esta nueva forma de trabajar se normaliza todo el proceso de parto y puerperio. Las mujeres evaluaron de forma muy positiva esta experiencia y lo siguen haciendo a pesar de estar la pandemia en remisión", indica.

Recuerda, además, que el hecho de ofrecer un alta hospitalaria precoz a las familias no ha incrementado el número de reingresos en la madre o el recién nacido respecto al alta hospitalaria convencional, contribuye a la disminución de la medicalización del puerperio y reduce el riesgo de contraer una enfermedad nosocomial.

"Para beneficiarse de este programa, tanto la madre como el recién nacido deben cumplir con unos criterios de inclusión en el programa: mujer con gestación única a partir de 37 semanas de gestación con un parto vaginal sin complicaciones y con un buen estado general tras el mismo. El recién nacido tiene que presentar un peso adecuado para su edad gestacional, con buena tolerancia a la alimentación con emisión de meconio y diuresis en esas primeras 24 horas de vida, así como tener al nacimiento un Apgar igual o mayor a 7 a los 5 minutos de vida y una bilirrubina transcutánea fuera de rango de fototerapia. Además, ambos deben presentar buen estado de salud al alta", explica Alba Diego.

Visita domiciliaria

Además de que la satisfacción de las madres y profesionales es alta, no ha habido una merma en la continuidad de los cuidados ni cambios respecto a la lactancia.

"La visita domiciliaria es una actividad totalmente estructurada donde se procede a conocer el buen estado general de la mujer, aportando aquellas recomendaciones y cuidados que precisen en cuanto a alimentación, higiene y control del dolor postparto y cuidados puerperales. También se lleva a cabo la valoración de su estado emocional y el de su familia, y se ofrece el apoyo necesario. Al recién nacido se le realiza un examen físico  y se verifica que está teniendo una adecuada ingesta para prevenir posibles estados de deshidratación y la evolución en estas primeras horas de vida. Se comprueba, además, que la familia tiene conocimientos adecuados sobre los cuidados del recién nacido o si existen dudas en el baño o cuidados en la limpieza del cordón umbilical. De lo contrario, se les ofrece apoyo y recursos", asegura Feijoo Iglesias.

Durante la visita se realizan una serie de pruebas al recién nacido, como el control de los valores de bilirrubina y el cribado neonatal de enfermedades endocrino-metabólicas por punción del talón, "facilitando la analgesia no farmacológica mediante el enganche al pecho o con succión de un biberón o chupete en caso de lactancia artificial", dice.

El apoyo de la lactancia es una parte importante de la visita domiciliaria. " Se valora una toma de lactancia al pecho y se ayuda, si fuese necesario,  a corregir la postura y el enganche. Se resuelven todas las dudas y dificultades que han podido surgir desde su llegada a casa y se amplían los conocimientos adquiridos para una correcta suplementación, bien por decisión propia o indicación médica, tanto de leche materna como de fórmula", concluye Ramos Román.

El proyecto se inició en plena pandemia para liberar camas para afectados por la covid-19, evitar posibles contagios en las puérperas y garantizar la continuidad de cuidados por la matrona en el domicilio a las 42-54 horas del nacimiento. Off Alicia Serrano EIR Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/30VrrnO

No hay comentarios:

Publicar un comentario