Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 26 de noviembre de 2021

El Clínic alerta: las agresiones sexuales, en niveles prepandemia

Psiquiatría
carmenfernandez
Vie, 26/11/2021 - 12:33
Atención a víctimas de la violencia sexual
El Clínic de Barcelona informa anualmente de los casos de violencia sexual que atiende su equipo interdisciplinar..
El Clínic de Barcelona informa anualmente de los casos de violencia sexual que atiende su equipo interdisciplinar..

El Hospital Clínic de Barcelona, coincidiendo con el Día Mundial de la Violencia de Género celebrado ayer 25 de noviembre, ha hecho públicas las cifras de agresiones sexuales atendidas en sus Urgencias entre el 1 de diciembre y el 31 de octubre de este año. En la presentación pública, a cargo de Faust Feu, director de Calidad y Seguridad Clínica; Lluïsa Garcia Esteve, psiquiatra y presidenta de la Comisión de Violencia intrafamiliar y de género, y de Teresa Echeverría, enfermera asesora y miembro de la comisión, han alertado de que este tipo de agresiones han vuelto en 2021 a los niveles prepandemia (datos de 2019).

Desde principios de año han llegado a Urgencias de este centro, de referencia en Cataluña en la materia, 368 personas, un 41,5% más que el mismo período del año pasado, considerado "oscuro" (por atípico), por el equipo, por lo que prefieren comparar datos con los de 2019. Han destacado asimismo que solo el 60% de las mujeres agredidas presenta intención de denunciar.

El Clínic cuenta con un protocolo específico y transversal para su atención y, en la presentación de estos datos, ha reafirmado su compromiso institucional con la recuperación de la salud de las mujeres víctimas de violencia sexual.

Otros datos relevantes, de un informe anual más extenso que se publicará en 2022, son los siguientes: el 49,2% de las agresiones fueron a menores de 25 años, una de cada dos; el 65,2% de las mujeres fueron violadas (vaginal, anal, bucal), y el 41,5%, la mayor parte, de las personas agredidas llegó a Urgencias por iniciativa propia (solas, con familiares o con amigos) y el 25,2%, con acompañamiento policial.

Más información relevante: el 58% de las agresiones a mujeres se produjeron en un domicilio; el 7,78% de las mujeres fueron agredidas por su pareja, expareja o marido, algo que en 2020 fue el 9,7%, y el 17% de las agresiones a mujeres las cometieron más de un agresor.

En el 55% de las agresiones registradas se sospechó de sumisión química y se cometieron en menores de 25 años.

El 43% de las chicas que van más tarde de 72 horas tras la agresión a las Urgencias del Clínic tenían menos de 25 años. Y el 90% habían sido violadas. Y el 21,4% habían sido agredidas por grupo.

La atención de los casos de agresión sexual que llegan al Clínic se realiza siguiendo el modelo de atención en la urgencia y en el seguimiento, en el que participa un equipo multidisciplinar con diferentes profesionales y niveles asistenciales. El programa garantiza la puesta en el centro de la víctima, ofreciendo el acompañamiento, respeto a las decisiones y evitando la revictimización secundaria. Paralelamente, el Clínic continúa con su programa de seguimiento de enfermedades infecciosas después de una agresión sexual y el Programa de seguimiento de Prevención e Intervención de las secuelas psíquicas en mujeres sexualmente agredidas.

Más capacidad de respuesta sanitaria

Garcia Esteve resalta que, “por muy extraña e inverosímil que haya sido la situación de violencia que han vivido no deben avergonzarse y ni deben culpabilizarse de nada. Deben saber que este conocimiento de las distintas realidades nos facilita la capacidad de ofrecer la respuesta sanitaria más adecuada a su situación”.

Por su parte, Echeverría sostiene que “seguimos con el modelo integral de atención a la violencia sexual que incluye: la asistencia urgente y el programa de seguimiento de enfermedades infecciosas y de seguimiento de recuperación de secuelas psíquicas. La violencia enferma y provoca enfermedad a corto y largo plazo”.

Según información del Clínic, los efectos de la violencia sexual sobre la salud son físicos (posibilidad de embarazo, contagio hepatitis B, de HIV y otras enfermedades de transmisión sexual, tétanos, lesiones y traumatismos, intoxicaciones por drogas de consumo involuntario, lesiones craneoencefálicas) y  psíquicos (reacción por estrés agudo (TEA), trastorno por estrés postraumático + comórbidos, disfunciones sexuales, trastornos depresivos y otros trastornos por angustia, tentativas autolíticas, consumo de tóxicos, disfunción ejecutiva, cambios en el funcionamiento general y dificultades en los vínculos).

El hospital barcelonés, de referencia en Cataluña para la atención a la violencia sexual, confirma que los casos registrados en 2021 se equiparan a los 2019. Off C.F. Barcelona Farmacia Comunitaria Enfermería de la Salud Mental Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3cVmTQU

No hay comentarios:

Publicar un comentario