Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 30 de noviembre de 2021

Un consorcio y una empresa para producir terapias avanzadas

Política y Normativa
lauraibanes
Mar, 30/11/2021 - 15:52
Consejo de Ministros
Las ministras Nadia Calviño, Isabel Rodríguez y Diana Morant tras el Consejo de Ministros.
Las ministras Nadia Calviño, Isabel Rodríguez y Diana Morant tras el Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la Salud de Vanguardia, esto es, las medidas que se adoptarán para impulsar la sanidad gracias a los fondos europeos.

Según ha anunciado la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, tras la aprobación, el PERTE movilizará 1.469 millones de euros entre 2021 y 2023, de los que 982 serán fondos públicos y 487 millones corresponderán a inversiones de las empresas “para transformar el Sistema Nacional de Salud”. 

Con ello se aspira a que la sanidad contribuya en 4.335 millones de euros a engordar el PIB y se generen 12.688 puestos de trabajo, además de reducirse en un 30% las diferencias regionales en esperanza de vida ajustada a discapacidad.

Terapias avanzadas

El PERTE de Salud ya aprobado se va a centrar en cuatro objetivos según Moncloa: “posicionarnos como país líder en terapias avanzadas y fármacos innovadores, conseguir que la investigación se transfiera a las empresas y que esas terapias sean producidas en nuestro país, desarrollar un sistema de salud digital y llevar la transformación digital a la atención primaria de salud”.

Tras esos objetivos se esconde una larga batería de proyectos centrados básicamente en terapias avanzadas, renovación de equipos sanitarios y digitalización. Entre ellos figura la creación y desarrollo del Consorcio de Terapias Avanzadas en 2021 con 7,5 millones de euros y en 2022 con 15 millones extra, según el documento de Moncloa. Además de ese consorcio está prevista la creación de una sociedad mercantil para la producción y comercialización de terapias avanzadas que contaría en 2022 con una inversión pública de 36,6 millones de euros pero también con inversión de empresas privadas por valor de 38,1 millones de euros y que se considera un “instrumento coinversión y colaboración público-privada”.

Otra de las grandes líneas de trabajo del PERTE será según ha destacado la ministra la digitalización, con la creación  "una base de datos integrada que permita la recogida, el tratamiento, el análisis y la explotación de los datos procedentes de las distintas fuentes para mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación y la investigación".

Dentro de esta digitalización están previstos acuerdos con las autonomías para “la transformación digital de la asistencia sanitaria en atención primaria y comunitaria”, dotados con 230 millones de euros y 100 millones para el data lake sanitario con las autonomías, entre otras iniciativas.

El Consejo de Ministros aprueba el PERTE de Salud, que aspira a crear más de 12.000 puestos de trabajo y prevé una gran inversión en terapias avanzadas Off Laura G. Ibañes Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3rCm5cD

No hay comentarios:

Publicar un comentario