Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 26 de noviembre de 2021

Europa cierra su espacio aéreo a la variante sudafricana: ¿es tan fiera como la pintan?

Política y Normativa
soledadvalle
Vie, 26/11/2021 - 16:58
Variante Sudafricana del coronavirus
Máscaras de fabricación artesanal en una tienda en Cape Town (Sudáfrica). EFE/EPA/NIC BOTHMA
Máscaras de fabricación artesanal en una tienda en Cape Town (Sudáfrica). EFE/EPA/NIC BOTHMA

El Gobierno Británico, Italia, Países Bajos, Alemania y también España han cerrado sus fronteras a los vuelos procedentes del sur de África desde este viernes. El temor a la nueva variante sudafricana o Nu del SARS-CoV-2 ha sido el detonante de esa decisión. Mientras, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su cuenta en Twitter ha insistido en la necesidad de activar "el freno de emergencia para detener el tráfico aéreo desde la región del sur de África por la variante B.1.1.529".

Esta rápida reacción contrasta con lo poco que se conoce de esta nueva versión del coronavirus y los casos descritos, poco más de 30 todos procedentes de un brote en Sudáfrica, aunque ya se haya descrito un paciente en Bélgica.

¿Está habiendo una sobrerreacción de los países europeos o hay motivos de preocupación claros? El ex asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y especialista en enfermedades infecciosas, Vicente Soriano, aclara para este diario que la singularidad de esta nueva variante, que por cabe calificarla de cepa, radica en las numerosas mutaciones encontradas en la proteína de la espícula del virus: "Parece que ha aparecido una variante que es muy distinta a las variantes registradas hasta ahora y, además, ha aparecido de golpe, lo cual puede indicar que existe un reservorio animal activo, que no conocemos".

Esa idea de "reservorio no humano" se sostiene, según Soriano en que "no ha habido una trazabilidad, una evolución natural del coronavirus que nos haya llevado a esta variante, que supone un salto". 

Las investigaciones necesarias para conocer el impacto de esta nueva versión del virus deben centrarse en dos aspectos, según apunta Soriano. Por un lado, en saber si hay un reservorio no humano del virus que haya generado esta variante tan distinta y, por otro, si la inmunidad previa obtenida a través de la vacuna o por haber pasado la enfermedad es efectiva ante la variante Nu. 

¿Podría no ser eficaz la vacuna frente a la nueva versión del SARS-CoV-2? El ex asesor de la OMS es prudente en su respuesta, pero recuerda que las vacunas se desarrollan contra un virus y es posible que las mutaciones, los cambios en ese virus, las haga menos efectivas. "En estos momentos hay que seguir secuenciando y recogiendo información de la variante y, sí, podría concluirse que las vacunas autorizadas hasta ahora fueran menos efectivas", porque siempre hablamos de grados de cobertura.

Más contundente se muestra Fernando González, de la Unidad Mixta Infección y Salud Pública de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) y la Universidad de Valencia. "Resultaría precipitado, con los datos que hoy tenemos, decir que las vacunas no sirven. En el futuro, con más información, puede que esta situación sea diferente, pero a priori debemos decir que las vacunas son efectivas. Si el porcentaje de efectividad era al inicio del 95% y luego baja al 90%, siguen siendo efectivas. Si bajase, incluso, a menos, también seguirían siendo efectivas".

"Sabemos que las variantes agravan las olas existentes", apunta Comas

El investigador de Fisabio destaca que "de momento estamos ante una variante en vigilancia", según la ha calificado la OMS ."Debemos tener en cuenta que los casos encontrados hasta el momento se vinculan con un brote concreto en Sudáfrica y, además, el número de casos total no es relevante como para denominarla de preocupación, aunque sí que debemos mantenernos en alerta ante los cambios", apunta.  

Sobre lo que ya sabemos de esta nueva variante responde Iñaki Comas, investigador del Instituto de Biomedicina de Valencia del CSIC. "Las mutaciones que muestra la B.1.1.529  se habían visto en otras variantes, pero no todas juntas en la misma". Explica que "alguna de esas variantes se cree que están asociadas a mayor transmisibilidad, otras a una reducción de la eficacia de los anticuerpos...". Sin embargo, según Comas "lo importante no son las mutaciones individuales, sino qué hacen cuando están en combinación. Esta es una combinación nueva por lo que, de momento, nos quedamos simplemente en que tienen ese potencial y habrá que ver que si realmente se corrobora o no". 

Además de ese mayor número de mutaciones, otro signo de alarma que señala el científico del CSIC es que "está creciendo a una gran velocidad", aunque recuerda que "esto ha ocurrido con otras, por ejemplo, con la variante Beta, que luego solo tuvo un efecto local y no se abrieron mucho camino fuera".

Por tanto, para el investigador "hay que seguir la trayectoria en Sudáfrica y ver si se replica en otros países donde haya entrado. Hay una gran heterogeneidad epidemiológica ahora mismo, países muy vacunados, poco vacunados, con ola creciente, ola decreciente. En ese sentido, si entra y desplaza a la variante Delta en todas esas situaciones -en analogía a lo que Delta hizo con Alpha hace unos meses- nos indicaría que efectivamente es sustancialmente más transmisible". En paralelo, Comas insiste en que "se debe estar ya midiendo el impacto en anticuerpos en el laboratorio para saber si suponen un riesgo o no para las vacunas".

El control local de la pandemia no es posible

Sin embargo, aunque haya dudas sobre la verdadera gravedad de la variante Nu, los expertos destacan la situación de sexta ola en la que están inmersos varios países europeos y "sabemos que las variantes agravan las olas existentes", apunta Comas.

En este contexto, el cierre del espacio aéreo y otras medidas de contención del virus tienen un sentido claro: "Si la variante entra en un país en un contexto de restricciones, puede que se termine imponiendo, pero se evitaría que agrave las olas. A esto hay que añadir todo lo relacionado con la inmunidad total o parcial que tenga la población. Tanto para ésta como para otras variantes lo que funciona es una combinación de medidas de protección: vacunación, mascarillas, distancia, ventilación. Este invierno era nuestra "prueba de fuego" ya que se combinaba el frío (espacios cerrados), la variante delta y una cierta pérdida de efectividad de las vacunas. Veremos si esta variante se añade a la ecuación o no".

Con este más que aparente nuevo revés que ha traído la variante sudafricana, los investigadores vuelven a poner de manifiesto que "la pandemia se puede controlar localmente en un momento concreto, pero ese control siempre estará en peligro si no la controlamos globalmente".

El temor del investigador del CSIC es que "la falta de visión de los países desarrollados, donde por ciudadano se han llegado a acumular en los almacenes hasta cuatro o cinco dosis, la podemos terminar pagando". Dicho de otro modo, en palabras de González: "La vacunación debe ser global. Y este es el ejemplo de que no podemos olvidarnos de que todos los países deben tener acceso a ella, porque, de lo contrario, dejamos al virus espacios para actuar".

También coincide con esta idea Joan Caylá, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología: "Estamos dando muchas oportunidades al virus para multiplicarse. En Sudáfrica el VIH y la tuberculosis son otras infecciones importantes y están interactuando con el SARS-CoV-2"

Variante de interés, por ahora

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha calificado la nueva cepa del SARS-CoV-2 Nu como "variante de interés".

Además, este organismo europeo ha advertido de que "en base a las pruebas disponibles, es probable que esta variante esté asociada a una transmisibilidad muy alta y a un escape inmunológico significativo".

"Existe la preocupación de que el elevado número de cambios en la proteína de la espícula pueda conducir a un cambio significativo en las propiedades antigénicas del virus", resalta el ECDC en su informe, en el que, no obstante, puntualizan que "hasta ahora, no hay pruebas de cambios en la gravedad de la infección".

El ECDC ha puntualizado, pese a calificar esta variante como "de interés", que esperará a la reunión que está celebrando el grupo de asesoramiento técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la evolución del virus para fijar definitivamente el nivel de preocupación en esta nueva mutación del virus.

Acumula un número de mutaciones en la proteína de la espícula del SARS-CoV-2 nunca visto antes y de ahí que investigadores consultados hablen de algo distinto que ha aparecido "de golpe". coronavirusvariante Off Pilar Pérez/Soledad Valle. Madrid Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3FRiX0g

No hay comentarios:

Publicar un comentario