Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 23 de noviembre de 2021

El diagnóstico de la migraña puede 'cronificarse' hasta en más de seis años

Neurología
raquelserrano
Mié, 24/11/2021 - 08:00
El Libro Blanco de la Migraña en España se presenta en el congreso de Neurología
La migraña afecta en mayor proporción a mujeres que a hombres con actividad laboral y familiar. FOTO: DM.
La migraña afecta en mayor proporción a mujeres que a hombres con actividad laboral y familiar. FOTO: DM.

La migraña es la principal causa de discapacidad en España en la población joven y activa. Concretamente, el 70% de las personas con migraña crónica cuentan con un nivel de discapacidad grave o muy grave que les impide llevar a cabo su vida con normalidad. Además, los profesionales han observado que las personas que padecen migraña son, en el 80% de los casos, mujeres, con una media de edad de entre 20 y 50 años, y con vida laboral y familiar activa.

Sin embargo, y a pesar de estos datos, el retraso diagnóstico de la migraña sigue siendo superior a 6 años, hecho que ha motivado que todas las especialidades involucradas en la atención de la persona con migraña - Atención Primaria, Neurología, Enfermería, Urgencias, Farmacia Hospitalaria y Comunitaria-, junto con la Asociación de Pacientes AEMICE y en colaboración con la farmacéutica Lilly, hayan impulsado un proyecto nacional, multidisciplinar y transversal.

El citado proyecto cristaliza con una propuesta de 43 acciones recogidas en el Libro Blanco de la Migraña y que se acaba de presentar en la 73ª Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) que, por segundo año consecutivo, se va a celebrar en formato virtual.

Insuficiente visibilidad

Isabel Colomina, presidenta de la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE), “el Libro Blanco de la Migraña pone de manifiesto que estamos ante una enfermedad infravalorada y estigmatizada, que tiene una visibilidad insuficiente tanto en la sociedad como en el contexto sanitario, a pesar de que afecta a más de 5 millones de personas en España, de las cuales el 80% son mujeres”.

Por su experiencia como paciente, subraya  que afecta negativamente en las relaciones sociales, dificulta la conciliación de la vida familiar y puede reducir la productividad laboral hasta en un 50%, lo que convierte a la migraña en un ‘problema de vida’”.

La prevalencia de la migraña en España es actualmente el 12% de población general, aunque presenta variaciones geográficas en las diferentes comunidades autónomas, siendo menos prevalente en Navarra, con el 7,6% de la población afectada. En cambio, en las Islas Canarias se estima que hasta un 18% de la población general padece migraña, siendo ésta la comunidad con mayor prevalencia de migraña en nuestro país. Por otro lado, se calcula que un 2% de la población padece migraña crónica (cefalea migrañosa más de 15 días al mes).

“Es el momento de desarrollar un Plan Estratégico de la Migraña en España, multidisciplinar e integral, transferible a las comunidades autónomas, para aumentar tanto la visibilidad y concienciación social de la migraña como los recursos que se destinan a su abordaje, y proporcionar una atención equitativa y de calidad en todo el territorio mediante políticas de salud específicas”, asegura Pablo Irimia Sieira, del Servicio de Neurología en la Clínica Universidad de Navarra y miembro de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

El Plan Estratégico de la Migraña se plantea con el objetivo de mejorar el abordaje en el Sistema Nacional de Salud de esta enfermedad neurológica, a la vez que la atención médica sea similar en todas las autonomías, ya que no solo hay diferencias entre comunidades, sino también intracomunitarias.

Medidas consensuadas 

El Libro Blanco de la Migraña plantea 43 medidas consensuadas en cinco ámbitos de actuación: epidemiología, carga y coste de la enfermedad; abordaje clínico, organización de la atención sanitaria, estado de la información proporcionada a los pacientes e investigación.

Evitar el elevado retraso diagnóstico, a través de la promoción de la detección precoz es la medida más destacada por los expertos, ya que como señala Pablo Baz Rodríguez, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en Centro de Salud Ciudad Rodrigo (SACYL) y miembro de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), el primer contacto del paciente con la atención sanitaria suele producirse en Atención Primaria.

Desde su especialidad señala que se ha "identificado un infradiagnóstico y retraso en el diagnóstico de los pacientes con migraña, consecuencia de la insuficiente difusión de los criterios diagnósticos establecidos, las dificultades en la derivación a Atención Especializada y la falta de concienciación social.”

Los expertos recomiendan mejorar la formación de los especialistas de estas áreas, ya que estableciendo criterios consensuados de derivación al especialista en Neurología se facilitaría y agilizaría el acceso a pruebas diagnósticas cuando sean necesarias. Ello garantizaría una pronta derivación a Neurología y supondría un ahorro del 80% de los costes asociados al diagnóstico de la migraña en nuestro país. 

En España, más del 60% de los pacientes con migraña episódica (con menos de 15 días al mes de cefalea10) o crónica (15 o más días al mes de cefalea durante más de 3 meses10) toman analgésicos y/o antinflamatorios durante las crisis. El uso de fármacos específicos como los triptanes es menor, siendo de un 30% las personas con migraña episódica que los consumen y casi el 50% de las personas con migraña crónica.

Sin embargo, en los últimos años se han desarrollado tratamientos preventivos específicos para reducir la frecuencia e intensidad de las crisis de la migraña que no siempre están llegando a los pacientes que los requieren.

Terapia adecuada a cada caso 

Hay que fomentar también la prescripción de un tratamiento sintomático adecuado, e impulsar la indicación del tratamiento preventivo a todos los pacientes que lo requieran, ya que se estima que menos del 14% de los pacientes que requieren tratamiento preventivo en España lo reciben, explica Irimia Sieira.

Situación que cambia drásticamente en los pacientes que son derivadas a Unidades de Cefalea. “Por esta razón, se ha propuesto fomentar la creación de dichas Unidades de Cefalea acreditadas. Se trata de modelos asistenciales especializados que permiten disminuir el tiempo hasta el diagnóstico, y facilitan el acceso a los tratamientos preventivos", señala el neurólogo. 

En España, y según Irimia Sieira, su número y distribución podría mejorar, y en la actualidad, se está trabajando en un Proyecto de Acreditación de Unidades de Cefalea, para potenciar su extensión y fomentar la equidad asistencial.

Profesionales de distintas sociedades científicas detallan las medidas para conseguir que la migraña pueda detectarse y tratarse de la manera más rápida y adecuada. Off Raquel Serrano Atención Primaria Medicina Familiar y Comunitaria Enfermería Farmacia Hospitalaria Medicina Urgencias Farmacología Empresas Empresas Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/30SjyQa

No hay comentarios:

Publicar un comentario