Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 29 de noviembre de 2021

“El cáncer es y seguirá siendo un reto social, científico y clínico en la próxima década; necesitamos alianzas científicas para seguir avanzando en la definición de su futuro tratamiento”

Diario Médico
Ofrecido por u…
Lun, 29/11/2021 - 09:59
Guillem Bruch
Guillem Bruch

En septiembre de este año, y tras 9 años de trayectoria en la industria farmacéutica, ha sido nombrado Director Gerente de la Dirección Médica e I+D en Boehringer Ingelheim España.

En el mes en que se celebra el Día Mundial del Cáncer de Pulmón, hablamos con el directivo del compromiso de la compañía con la investigación en este campo, y la apuesta que está haciendo Boehringer Ingelheim para impulsar innovaciones terapéuticas en diferentes tipos de cáncer sobre la base de la colaboración científica.

En septiembre de 2021 se incorpora a Boehringer Ingelheim como Director Gerente de la Dirección Médica e I+D En España, ¿qué retos de futuro afronta en esta nueva etapa?

La oncología es un área crítica para la sociedad y la ciencia. En los próximos 10 años seguirá aumentando la incidencia y mortalidad, a pesar de la gran velocidad de innovación en esta área. Necesitamos retar los mecanismos de acción y evasión fisiopatológica del cáncer, y en BI estamos arriesgando en la estrategia terapéutica con nuevas vías de acción, biomarcadores y combinaciones. Tenemos el reto de acelerar nuestra cadena de valor e innovación, el cáncer siempre será una carrera contrarreloj para el paciente.

En noviembre la oncología copa parte de la actualidad con motivo de la celebración de diferentes congresos y citas internacionales ¿cuál es la estrategia de Boehringer Ingelheim en este ámbito?

Necesitamos seguir revolucionando en oncología, pensar diferente y buscar nuevas vías de acción. Además, siguen existiendo tipos de tumores con muy poca innovación, como los sarcomas o los tumores digestivos, y los pacientes reciben terapias muy maduras con relativos pocos beneficios. En los últimos años se ha producido un cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer y se ha avanzado mucho en la oncología de precisión; el desarrollo de nuevas técnicas diagnósticas menos invasivas y la identificación de nuevos biomarcadores. En Boehringer Ingelheim tenemos un firme compromiso con la innovación, y la colaboración ha dado como resultado tratamientos pioneros para tratar a pacientes con cáncer de pulmón avanzado. Ahora estamos avanzando en agentes dirigidos a células cancerígenas, terapias inmunoncológicas en múltiples vías y enfoques combinados para pacientes con tumores de difícil tratamiento.

Destaca el compromiso de la compañía con los pacientes con cáncer de pulmón ¿cuáles son los principales retos para considerar en el abordaje de la enfermedad?

El cáncer de pulmón continúa siendo uno de los cuatro mayoritarios (los otros son mama, colorrectal y próstata) y el que presenta mayor mortalidad (un 80% de los pacientes fallece antes de 5 años1). En España fallece cada 20 minutos un paciente con cáncer de pulmón. Esto se debe a que la enfermedad en un 55% se diagnostica en estadios avanzados. Acelerar el desarrollo de técnicas diagnósticas más sofisticadas, utilizando nuevas tecnologías y cambios en el modelo asistencial (cribados, tomografías computerizadas o TAC a bajas dosis) que ayuden a detectar la enfermedad en fases tempranas; y avanzar en el desarrollo de fármacos que permitan actuar de manera más eficaz sobre dianas terapéuticas específicas, con el objetivo de mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes, además de evitar la progresión de la enfermedad, continúa siendo prioritario cuando hablamos de cáncer de pulmón.

¿Cuál es el panorama terapéutico para los pacientes con cáncer de pulmón que presentan enfermedad avanzada o metastásica?

El cáncer de pulmón ha sido uno de los tumores en los que la medicina personalizada ha permitido dar una vuelta de manera más evidente al abordaje de los pacientes en estadios avanzados o con enfermedad metastásica. Cada vez contamos con más terapias dirigidas que nos permiten actuar de manera eficaz sobre diferentes tipos de tumores y dianas terapéuticas específicas. En los últimos años, hemos visto una transformación en el tratamiento del cáncer de pulmón gracias a las terapias dirigidas a la mutación del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) o a la inclusión de la inmunoterapia sola o en combinación con otros fármacos.

También ha sido en la última década cuando el programa de investigación oncológica de Boehringer Ingelheim ha dado como resultado dos nuevas innovaciones terapéuticas: un antiangiogénico, indicado para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado, metastásico o localmente recurrente con histología adenocarcinoma; y un TKI de 2a generación, indicado para el CPNM localmente avanzado o metastásico con mutaciones activadoras del EGFR.

El panorama terapéutico para los pacientes con cáncer de pulmón avanzado es esperanzador, estamos impulsando nuevos avances, lo que aporta un rayo de luz en cuanto a supervivencia y calidad de vida de los afectados.

Cada vez es más frecuente apostar por la medicina personalizada en las primeras líneas de tratamiento ¿cómo ha evolucionado en los últimos años?

El panorama terapéutico del cáncer ha avanzado mucho, pero la ciencia y los pacientes nos guían hacia una nueva era atacando al tumor ya en estadios tempranos con estrategias terapéuticas personalizadas. Cada vez contamos con mayor evidencia sobre la eficacia de las terapias dirigidas para diferentes tipos de tumores en diferentes líneas de tratamiento, lo que implica que estamos ampliando el espectro de terapias disponibles para tratar los diferentes estadios del cáncer. En Boehringer Ingelheim estamos centrándonos en el desarrollo de tratamientos inmunoncológicos y tratamientos dirigidos a las células cancerígenas para combatir esta enfermedad. Concretamente, con terapias que permitan actuar en los principales desencadenantes del cáncer, como KRAS, B-catenina, P53 y MYC - responsables de más de la mitad de los tumores en la actualidad-. En esta línea, también estamos evaluando posibles vacunas contra el cáncer, virus oncolíticos, anticuerpos activadores de linfocitos T, conjugados anticuerpo-fármacos (ADCs) y moduladores de las células mieloides y del estroma.

Además del cáncer de pulmón, ¿para qué otros tipos de cáncer está desarrollando Boehringer Ingelheim opciones terapéuticas?

Nuestro compromiso es seguir siendo un partner de valor para la comunidad oncológica. Por ello, nuestra estrategia pasa por ofrecer innovaciones terapéuticas para aquellos tipos de cáncer de difícil tratamiento que aún presentan necesidades no cubiertas. Contamos con un programa de investigación que abarca una amplia variedad de tumores, entre los que se encuentran diferentes tipos de tumores gastrointestinales -como el cáncer gástrico, de hígado, de esófago o de páncreas, entre otros, así como tumores del estroma, el cáncer colorrectal o el anal. También estamos obteniendo resultados positivos para otros tipos de tumores, aunque en fases muy iniciales. Tendremos que esperar un tiempo para ver los frutos del esfuerzo que estamos llevando a cabo en estos momentos, aun así, estoy convencido de que en el futuro podremos anunciar resultados consolidados puesto que la apuesta de Boehringer Ingelheim por la oncología es firme.

En los últimos meses, habéis anunciado numerosas alianzas con instituciones científicas a nivel internacional ¿qué representan este tipo de acuerdos para la compañía?

Para curar el cáncer en todas sus formas hay solo una manera, y es buscar esfuerzos colectivos y trabajar en alianzas estratégicas. Colaborar con instituciones, universidades y empresas biotecnológicas permite a Boehringer Ingelheim complementar el potencial con el que contamos internamente, con las altas capacidades tecnológicas y enfoques innovadores que están desarrollando entidades científicas y compañías punteras en todo el mundo. El objetivo es acelerar la innovación terapéutica para que los avances científicos puedan beneficiar lo antes posible a los pacientes y avanzar conjuntamente en la definición del futuro tratamiento del cáncer.

Actualmente, en Boehringer Ingelheim contamos con más de 500 científicos distribuidos en 6 centros de investigación en todo el mundo y con acuerdos de colaboración con más de 30 instituciones científicas a nivel internacional. En los últimos meses hemos anunciado también diferentes adquisiciones que tienen como objetivo reforzar nuestra cartera de oncología, entre las cuales la más reciente, la de la compañía estadounidense Abexxa Biologics, pionera en inmunología del cáncer o Amal Therapeutics, de la que adquirimos una cartera centrada en el desarrollo de vacunas antineoplásicas con una plataforma tecnológica de inmunización propia que aprovecha la tecnología de vacunación basada en péptidos/proteínas.

Recientemente también hemos dado a conocer nuestro acuerdo con Amgen para avanzar en el desarrollo de terapias dirigidas a las mutaciones de KRAS, uno de los principales causantes de la aparición de distintos tipos de cáncer de difícil tratamiento, como el cáncer de pulmón, colorrectal o de páncreas.

Referencias:
https://www.cancer.net/es/tipos-de-c%C3%A1ncer/c%C3%A1ncer-de-pulm%C3%B3n-de-c%C3%A9lulas-no peque%C3%B1as/estad%C3%ADsticas#:~:text=Para%20todas%20las%20personas%20que,5%20a%C3%B1os%20es%20del%2024%25
Este contenido ha sido desarrollado por UE Studio, firma creativa de branded content y marketing de contenidos de Unidad Editorial, para Hill & Knowton .
Tras licenciarse en Medicina y Cirugía por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Guillem Bruch logró la distinción en Otorrinolaringología en el Hospital de Bellvitge, para inmediatamente especializarse en oncología de cabeza y cuello en Reino Unido y Canadá. A la vuelta a España se desarrolló en gestión hospitalaria como Subdirector Médico del Hospital Germans i Trias de Badalona. Al mismo tiempo, reforzó sus competencias de liderazgo y dirección empresarial con un Executive MBA en IESE Business School.
On Ofrecido por Hill & Knowton On

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3E51K2W

No hay comentarios:

Publicar un comentario