La séptima edición del Programa de Educación Nutricional por el Farmacéutico (Plenufar), impulsada por la Vocalía Nacional de Alimentación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos arrancará en marzo y se centrará en la valoración de la calidad de vida y del bienestar nutricional de la población sana mayor de 18 años. La gran novedad de este año es que esta acción será la base para que los participantes y los farmacéuticos interesados puedan implantar de forma permanente, a través de Nodofarma Asistencial, el servicio de consejo nutricional en las farmacias.
Así lo explicaron ayer jueves Aquilino García Perea, vocal nacional de Alimentación del Consejo, y Josep Tur Marí, vocal de Alimentación del COF de las Islas Baleares, en un webinar celebrado para dar todos los detalles de esta iniciativa, que ya es "la campaña estrella no solo de la Vocalía sino del Consejo", como destacaron García Perea y Tur Marí.
Tur Marí comentó que los objetivos de esta edición son: "Formar a los farmacéuticos en nutrición y su impacto sobre la salud; informar a la población sobre la importancia de la alimentación y cómo mejorar ésta y su calidad de vida; determinar el estado nutricional y la calidad de vida de la población; evaluar el estado y bienestar nutricional de la población mediante nutritipos cualitativos y nutriíndices cuantitativos, y diseñar un algoritmo basado en esos nutritipos y nutriíndices útil para recomendar alimentación y estilos de vida saludable y calidad de vida".
Además, añadió que con los datos obtenidos "se proporcionará un informe personal al encuestado con recomendaciones y consejos sobre alimentación, actividad física y hábitos de vida saludables" y ese algoritmo, "con el que se podrá conocer la situación nutricional y de calidad de vida de la población española", lo podrán seguir utilizando los farmacéuticos con sus usuarios en el futuro "como un nuevo servicio profesional.
Eso sí, Tur Marí y García Perea aclararon que lo que permitirá es implantar un servicio de consejo nutricional, no una consulta dietética. "Si alguien está pensando en un servicio de nutrición como el de los gabinetes nutricionales que hay en miles de farmacias allá donde la legislación lo permite con los condicionantes legales que impone cada comunidad autónoma (ser farmacéutico y tener grado de Nutrición y Dietética) no hablamos de eso; hablamos de un servicio nutricional para dar consejo nutricional, sobre hábitos alimentarios, de actitud ante la vida, ejercicio físico, etc., no es para hacer dietas, eso es otra cosa distintas", matizó García Pera. A lo que Tur Marí añadió: "Sería como un servicio previo a una consulta. Es como si midieras una presión arterial y recomiendas al paciente que vaya a su médico para que lo valore correctamente. Este es un servicio mínimo de consejo nutricional y de alarma si fuera el caso o para tranquilizar, nada más. No entra en consulta".
¿Quién puede participar?
Los farmacéuticos que estén interesados en participar en esta campaña no tienen por qué ser necesariamente comunitarios sino que pueden ejercer en otros ámbitos profesionales, como el hospital, la universidad, la industria e incluso aquellos que, teniendo la titulación, estén en paro. A modo de ejemplo, García Perea dijo que hay profesores universitarios interesados en participar y hacer las encuestas a sus alumnos. "También puede darse el caso de un farmacéutico que trabaja en un laboratorio y quiere encuestar a sus compañeros", añadió.
"Los farmacéuticos -hablaba en general el vocal nacional- vamos a ser la referencia de la valoración de la calidad de vida y del bienestar nutricional de la población atendida. Es algo totalmente novedoso. Estamos haciendo una actuación que no se ha hecho hasta ahora nunca. Somos pioneros. De ahí la importancia que tienen los resultados que luego vamos a obtener".
Respecto a la población que se va a analizar el único requisito es que sea mayor de edad y no presente ningún problema de salud que le impida formalizar las encuestas.
La formación, imprescindible
Como es habitual en todas las ediciones del Plenufar, la campaña arranca con una formación previa del farmacéutico. Así, debe seguir un curso gratuito a distancia acreditado, que estará en la web del Consejo, y que constará de una serie de capítulos formativos que se irán colgando a partir del 1 marzo. "Así, el primero estará disponible el 1 de marzo; el dos y tres, el 8, y el 4 y 5, el 15 de marzo", detalló.
Cada capítulo tendrá un test de autoevaluación (que no computa) y, una vez se hayan colgado todos, los participantes tendrán que superar como mínimo un 70% de un examen, formado por veinte preguntas tipo test, que sí computará para obtener la acreditación, "algo perfectamente asumible", en palabras de García Perea.
Realizada esta formación del profesional, los farmacéuticos recibirán un cartel con un código QR,con el cual los ciudadanos participantes podrán acceder a nociones básicas sobre ejercicio físico, estilos de vida saludable, alimentación, etc., y en todas las lenguas oficiales del Estado español. Eso sí, "podrán acceder a esos contenidos una vez hayan realizado las encuestas" para que las respuestas que den sean en función de los conocimientos previos que tenga cada uno.
Cómo hacer las encuestas a la población
Tras la formación, el siguiente paso es que los ciudadanos escogidos respondan de forma anónima a unos cuestionarios, pero será el farmacéutico el que los cumplimente, a través de la plataforma del Consejo, para garantizar que las respuestas anotadas por el profesional sean lo más rigurosas posible. "Para resolver cualquier duda se ha elaborado una guía sobre cómo hacer esas encuestas", apuntó García Perea.
Cada encuesta consta de cinco apartados: datos sociodemográficos (edad, sexo, lugar de residencia...); percepción que tiene la persona sobre su propia alimentación y salud; frecuencia del consumo de alimentos y si se ajusta a la dieta mediterránea; evaluación de calidad de vida, e intensidad de la actividad física.
Para poder obtener la acreditación, los farmacéuticos, además de superar el examen, tendrán que enviar como mínimo ocho cuestionarios respondidos por los usuarios.
Informe individual
Con los datos registrados de cada encuesta, la aplicación devolverá un informe con orientaciones individualizadas que podrá llevarse cada persona encuestada.
Además, con las encuestas totales, "un equipo investigador, a través de un algoritmo, va a conseguir la imagen real de la situación nutricional y calidad de vida a nivel nacional, autonómico y provincial".
"Los primeros en conocer los resultados serán los farmacéuticos participantes, después las autoridades sanitarias (Ministerio de Sanidad, Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición), sociedades científicas españolas y los medios de comunicación", señaló el vocal nacional.
Cronograma
García Perea hizo hincapié en cuáles son las fechas clave dentro del cronograma que se han marcado para la campaña y son los siguientes:
- Fecha de inscripción: permanecerá abierta hasta el 20 de enero de 2022.
- Duración de la campaña: del 1 de marzo al 30 de mayo.
- Entrega de cuestionarios de evaluación y encuestas a la población: 30 de mayo.
- Presentación de datos: octubre de 2022.
El vocal puso énfasis en que de diciembre de 2022 a junio de 2023, en Nodofarma Asistencial, los materiales de las encuestas y el algoritmo resultante van a estar disponibles en exclusiva para todos los farmacéuticos inscritos en Plenufar VII, que hayan superado los cuestionarios de evaluación y hayan enviado el mínimo de encuestas requeridas. "Lo que queremos es que el Plenufar VII no acabe el 30 de mayo sino que continúe en el tiempo, meses e inclusos años", argumentó.
Será a partir del 23 de junio cuando ese contenido se abra al resto de farmacéuticos colegiados que quieran dar este servicio.
'Plenúfar', más que unas encuestas
Tur Marí aprovechó la presentación del Plenufar VII para recordar cómo se desarrollaron las anteriores ediciones de estas campañas "que son mucho más que unas encuestas a la población", puesto que la farmacia, dijo, "es mucho más que un simple establecimiento; los farmacéuticos son verdaderos agentes de salud" que con sus consejos, entre los que se encuentran los nutricionales, "han permitido racionalizar el consumo de fármacos y mejorar la efectividad de los tratamientos".
El hecho de que estas campañas se estén haciendo desde hace ya 30 años (el primero se realizó en 1992), da fe, a su juicio, de que los Plenufar son mucho más que encuestas.
Y para demostrarlo hizo un repaso de los datos de participación y resultados obtenidos en cada una de las ediciones.
- Plenufar I (1992)
- Objetivo: amas de casa.
- Participación: 2.000 farmacéuticos y 100.000 amas de casa.
- Resultados: aumento en el consumo de vegetales, ensaladas, fruta, pesado y legumbres.
- Plenufar II (2000)
- Objetivo: niños de 10 a 14 años.
- Participación: 3.000 farmacéuticos y 120.000 niños.
- Resultados: aumento en el consumo de vegetales, fruta, pesado, lácteos y legumbres; descenso en la ingesta de dulces, bollería y refrescos, e incremento en el desayuno diario.
- Plenufar III (2005)
- Objetivo: personas mayores de 65 años.
- Participación: 3.500 farmacéuticos y 26.000 mayores.
- Resultados: se detectó que un 3,8% de los mayores sufría malnutrición y un 22% estaba en riesgo de malnutrición.
- Plenufar IV (2010)
- Objetivo: embarazadas y madres lactantes.
- Participación: 2.800 farmacéuticos y 13.800 embarazadas y lactantes.
- Resultados: aumento en el consumo de vegetales, ensaladas, fruta y frutos secos; descenso en la ingesta de embutidos y bebidas alcohólicas, y disminución del hábito tabáquico.
- Plenufar V (2013)
- Objetivo: mujeres en la etapa climatérica (premenopausia, menopausia y postmenopausia).
- Participación: 2.500 farmacéuticos y 9.500 posmenopáusicas.
- Resultados: se vio que la edad media de la aparición de la menopausia eran los 49 años; que el 48,3% tenía sobrepeso; que el 21% fumaba, y que el 52% tomaba suplementos. Además se consiguió que dos de cada tres llevaran una dieta mediterránea y se mejoró la calidad de vida de un 16% de las participantes.
- Plenufar VI (2017)
- Objetivo: personas activas (que realizan deporte).
- Participación: 4.500 farmacéuticos y 11.400 personas activas.
- Resultados: se vio que el 50% tomaba ergogenéticos (las mujeres, más bebidas isotónicas y barras energéticas y los hombres, más cafeína y polivitamínicos).
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