Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 13 de enero de 2022

Propuesta: acabar con la fragmentación de la atención sanitaria y social en el domicilio

Política y Normativa
carmenfernandez
Jue, 13/01/2022 - 16:00
Atención integral
Una atención domiciliaria de calidad beneficiaría a todo tipo de pacientes.
Una atención domiciliaria de calidad beneficiaría a todo tipo de pacientes.

La patronal Unión Catalana de Hospital (UCH) ha presentado hoy públicamente en Barcelona su Decálogo para mejorar la Atención Domiciliaria Integrada sanitaria y social, con el que propone hacerla, a demás de integral, "individualizada, segura, personalizada y de calidad, que dé respuesta a las cambiantes necesidades de las personas que la necesitan y a sus familiares, teniendo en cuenta su participación, sus valores, sus preferencias y respetando al máximo sus decisiones".

En una jornada celebrada hoy bajo el lema ¿Qué queremos hoy para nuestros padres, qué queremos nosotros para un próximo mañana?, la UCH ha recordado que “el envejecimiento de la población y las preferencias de la sociedad actual sitúan la atención domiciliaria como una opción preferente, por lo que es necesario garantizar la equidad de acceso a una Atención Domiciliaria Integrada de calidad para todos, se viva donde se viva”. Y que actualmente, más de 50.000 personas en Cataluña reciben servicios de atención a domicilio públicos o privados. Según datos recientes, el 96,4% de la gente prefiere ser atendida en su casa, según datos de la Fundación “La Caixa”.

Las propuestas concretas del decálogo de la UCH son:

- "Actualmente existe una atención altamente fragmentada en el domicilio: se ha contado hasta 13 profesionales con objetivos separados en un mismo domicilio (...). Por eso, se propone un único plan de atención sanitaria y social, protocolos integrados, un equipo multidisciplinar y un/a gestor/a del caso".

- "Nos encontramos con una gran complejidad y una falta de equidad en el acceso a un servicio de atención domiciliaria. Ahora mismo, después de un ingreso hospitalario o sociosanitario la persona o la familia deben tramitar directamente el Servicio de Atención Integrada (SAD) en los Servicios Sociales del Ayuntamiento o Consejo Comarcal. Por este motivo, se propone explorar una tramitación directa desde el hospital o sociosanitario y una integración de la atención domiciliaria integral en la cartera pública de servicios como alternativa a otros procedimientos menos eficaces, más costosos y menos satisfactorios".

- "Hay una desvinculación de la estancia a domicilio con el entorno natural y comunitario, por eso es necesario potenciar una comunidad de cuidadores, comprometida, escalable, digital y humana, un plan de atención con la participación de la persona y la familia y una apertura al mundo comunitario de vida diaria".

- "Es necesaria una cartera de servicios moderna y orientada a las nuevas realidades. Actualmente se evidencian carencias en la cartera de servicios de cobertura pública de la atención domiciliaria que hace que no sea una opción real que cubra las necesidades de las personas y sus familiares, que deben optar por otros recursos no deseables como puede ser el ingreso en un centro residencial como única opción desde la diversidad de dependencia de la población (personas mayores, discapacitados, convalecientes de larga duración...)".

Insuficiencia de la cartera de servicios

“Actualmente existe una clara insuficiencia de la cartera de servicios de cobertura pública de la atención domiciliaria que hace que no sea una opción real para las personas y las familias, situando a menudo el ingreso en residencias como única opción para atender a la diversidad de niveles dependencia de la población (personas mayores, discapacitados, convalecientes de larga duración...)”, recuerda esta patronal autonómica, que agrupa a entidades sanitarias y sociales públicas y privadas concertadas.

“Las finalidades son a partir de un único plan de atención individual, social y sanitario, mejorar los resultados de salud y bienestar de las personas, mejorar la experiencia y satisfacción de los usuarios y familias, garantizar un uso eficiente de los recursos, incorporar los elementos tecnológicos de apoyo que faciliten el empoderamiento de las personas y faciliten el apoyo de los cuidadores y, dignificar y mejorar la calificación de los profesionales de atención domiciliaria”, subraya.

La Unión Catalana de Hospitales presenta un decálogo para implantar y dotar de recursos la Atención Domiciliaria Integrada. Off Redacción. Barcelona Medicina Familiar y Comunitaria Enfermería Familiar y Comunitaria Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3rdbZNn

No hay comentarios:

Publicar un comentario