El acné es la patología más prevalente en el ámbito dermatológico que se ve en las farmacias. Hasta el 85% de la población sufrirá acné al menos una vez en la vida, por lo que la demanda de soluciones en la botica es muy alta. En el caso del acné cosmético, lo primordial es identificar el cosmético dañino.
Las causas del acné son muy variadas. La dermatóloga Paloma Borregón, directora médica en la Clínica Kalosia, considera que es difícil achacarla a una única causa ya que suele ser multifactorial: hormonas, estrés, uso de medicamentos, exceso de consumo de azúcares… En el caso del acné cosmético es más fácil de valorar, porque se produce una mayor oclusión folicular.
"Vemos más granitos de pus alrededor de los folículos y no suele aparecer el típico comedón de esta enfermedad", indica la experta. “Esto es así porque en el acné cosmético, la glándula sebácea no está hiperactiva, sino que se tapona su salida, la cual, además, se llena de las bacterias de la zona. Es lo que llamamos un acné monomorfo provocado por el uso de cosméticos comedogénicos no adecuados", explica.
Estos productos contienen componentes que ocluyen la glándula pilosebácea que termina produciendo un exceso de sebo que, junto a las células muertas retenidas, causan el acné. Raquel Aguado, vocal de Dermofarmacia del COF de Madrid, explica que son cosméticos que contienen sustancias oclusivas como aceites, emulsificadores, siliconas, conservantes, etc.
Borregón añade que los maquillajes diseñados para permanecer mucho tiempo en la piel, como los que se utilizan en la televisión, son muy oclusivos y pueden derivar en acné cosmético.
Identificación por exclusión
La manera de identificar este problema cutáneo es por exclusión, es decir, cuando no hay otros factores que puedan explicar su origen hay que indagar en los cambios realizados en la rutina cosmética y buscar productos ricos en aceites y siliconas.
El farmacéutico debe insistir en utilizar la cantidad justa de cosmé-tico, puesto que el usuario suele tender a aplicarse más de lo debido
No obstante, María José Cachafeiro, cotitular de la farmacia La Pomar, en La Felguera (Asturias) y creadora de La Botica de Teté, resalta que es importante tener presente que las lesiones de este tipo de acné no suelen ser inmediatas sino que aparecen entre las dos y tres semanas tras el uso del cosmético inadecuado, siendo más frecuentes alrededor de la barbilla, aunque no es el único sitio, pues también se puede localizar en el cuello, la espalda o el cuero cabelludo tras la aplicación de champús o tintes.
Otra de las causas del acné cosmético está en la falta de higiene o en una limpieza inadecuada de la piel. "Si no se limpia bien el rostro se van a ir acumulando restos de suciedad y/o cosméticos en los poros", indica la vocal del COF de Madrid. "Incluso -asegura- si se usa un exfoliante, un producto que a priori puede prevenir este tipo de procesos, en una piel que ya tiene lesiones de acné cosmético podemos irritarla todavía más y exacerbar la producción de sebo y agudizar el proceso".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/1TJjnDg
No hay comentarios:
Publicar un comentario