El aumento de la presión asistencial en atención primaria en los últimos meses ha llevado al Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) a autorizar la organización de 107 consultas de tarde en 17 centros de salud de la región. Estas consultas se remuneran como prolongación de jornada, al continuar el profesional trabajando después de su horario ordinario.
El Sespa prevé que en las próximas semanas la necesidad de utilizar estas jornadas vespertinas irá a más, razón por la cual está elaborando los trámites para regular estos programas especiales de tarde en atención primaria, según ha anunciado la gerente del Sespa, Concepción Saavedra. Estos 17 centros de salud del Principado de Asturias en los que se han solicitado y autorizado módulos de trabajo de tarde pertenecen a tres de las ocho áreas sanitarias de la comunidad.
Además, hasta ahora el Sespa venía revisando la situación de las agendas y las demoras en primaria cada semana o cada 15 días, y en función del estado de la cuestión se iba aprobando la realización de estos módulos de tarde. Ahora, el Servicio de Salud del Principado quiere pensar más a medio plazo y trabajar en una planificación para todo el periodo estival, desde junio hasta septiembre, teniendo en cuenta la complejidad derivada de la necesidad de facilitar el derecho al disfrute de vacaciones al personal de atención primaria y la dificultad -o imposibilidad- para encontrar médicos para este nivel asistencial en las listas de demandantes de empleo.
En el 72% de los centros la demora es, no obstante, de menos de dos días
Y es que el aumento de la presión asistencial y la necesidad de pasar por un triaje telefónico previo para acceder al centro de salud desde el inicio de la pandemia (una situación que hasta ahora se ha mantenido en la comunidad) ha dado lugar a la generación de algunas pequeñas listas de espera para conseguir cita en atención primaria. No obstante, en el 72% de los centros de salud de Asturias la demora se sitúa en menos de dos días para una consulta de Medicina de Familia, un dato que se eleva al 97% en el caso de Pediatría y enfermería.
Reducir ese 28% de casos en los que la espera para una consulta supera los dos días es, precisamente, el objetivo que está detrás de la iniciativa de la Consejería de Salud del Principado de impulsar los módulos de trabajo de tarde en el primer nivel asistencial.
- Asturias fija una planificación de agendas en primaria que indigna a los profesionales
- Asturias rediseña la atención continuada para corregir 'el síndrome del centro vacío'
- Asturias ofrecerá contratos de tres años a sus eventuales
- La primaria gallega se levanta en armas al unísono contra los acuerdos de gestión
- Aragón se suma a las CCAA que irritan a sus médicos con un plan de AP "regresivo"
Esta medida se suma a las instrucciones remitidas en los últimos días desde el Sespa a las gerencias de los centros de salud para su difusión entre los equipos de primaria con las nuevas pautas para la creación y organización de las agendas y los tiempos de trabajo, unas pautas que se quieren empezar a implementar ya, de forma que estén generalizadas el 1 de junio.
Estas nuevas agendas incluyen la creación de 43 huecos diarios de trabajo, cuya estructura establecerá cada centro de salud, pero respondiendo a un esquema básico que debe incluir 18 huecos para consultas presenciales, 9 para telefónicas y 5 para consultas no demorables o la atención a pacientes cuyo médico asignado no se encuentre trabajando.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3hq1gvH
No hay comentarios:
Publicar un comentario