Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 3 de mayo de 2021

Farmacias catalanas aplauden los avances de Sanidad para permitir la venta de test de coronavirus sin receta

Profesión
naiarabrocal
Lun, 03/05/2021 - 16:39
Borrador de Real Decreto
Zona de test de antígenos de covid-19 en una farmacia de Madrid (Foto: Mauricio Skrycky).
Zona de test de antígenos de covid-19 en una farmacia de Madrid (Foto: Mauricio Skrycky).

La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac) informa que el Ministerio de Sanidad publicó este viernes en su página web un borrador de un Real Decreto que permitiría a las farmacias vender test de covid-19 sin necesidad de receta médica, cuestión que, según la federación, llevan tiempo reivindicando.

Una vez aprobada esta norma, que se ha sometido a audiencia pública entre el 30 de abril y el 13 de mayo, las farmacias podrán dispensar, sin necesidad de receta, al público general test de antígenos y de anticuerpos para el coronavirus. También estará permitida su publicidad. 

Cabe recordar que Fefac presentó en septiembre, junto a la patronal Pimec (de pequeñas y medianas empresas y autónomos de Cataluña), una propuesta de colaboración al Departamento de Salud de Cataluña "para la implantación de sistemas de cribado rápidos, fiables, asequibles y de baja complejidad".

Ventajas de la medida

Para Fefac, que las farmacias puedan dispensar estos test sin receta supone "un paso adelante" para que colaboren de forma activa en la prevención de la covid-19, al permitir la identificación rápida de sospechas de casos positivos. 

Esta colaboración aporta “equidad”  al facilitar el acceso a las pruebas, ya que “el 99% de la población tiene una farmacia en su municipio o en los términos colindantes”, señalan desde la federación. “En muchos casos la farmacia es el único agente sanitario permanente en núcleos rurales y aislados”, recuerda Antoni Torres, farmacéutico y presidente de Fefac. “Acercar es facilitar y, en este caso, facilitar es ganar en salud”, añade.

Fefac señala que la realización de test de covid-19 en la farmacia aporta seguridad a la población, ya que el farmacéutico, como profesional sanitario, puede informar sobre el uso correcto de los test y qué hacer con los resultados. También es un aval de garantía de la calidad de los test. 

Una de las consecuencias de la implantación de esta medida puede ser la reducción de la carga de trabajo en atención primaria. Como se ha demostrado, recuerdan, en el cribado de cáncer de colon, "en unos momentos de importante presión asistencial con la atención a la covid-19, vacunación y recuperación de enfermos crónicos, y más aún puesto que está situación se prolongará previsiblemente durante bastantes meses".

“Durante esta pandemia, las farmacias han demostrado su grado de responsabilidad y, a la vez, que son el recurso sanitario más accesible. Por lo tanto, sumar a la farmacia hace crecer la capacidad de respuesta del sistema sanitario y mejora el servicio al ciudadano”, aseguran desde la federación.

Comunicación de positivos

Por otra parte, se muestran partidarios a que los farmacéuticos comuniquen los casos positivos de los test de covid-19: "La red de farmacias podría ser un valioso instrumento para comunicar los casos positivos detectados, mediante el sistema electrónico en red existente actualmente, y que se utiliza, por ejemplo, para la receta electrónica o seguimiento de los cribados de cáncer de colon, entre otros".

“Un sistema de salud que, desde su diseño siempre se ha basado en la concertación y la colaboración de todos los agentes, públicos y privados, tendría que ser capaz de aprovechar esta oportunidad de sumar todos los recursos a su alcance y fortalecer así la capacidad para luchar con todo y con todos contra la pandemia y acelerar el ponerle fin”, concluye Antoni Torres

 Test nasal de autodiagnótico sin receta

Test de autodiagnóstico de IES Medical.
Test de autodiagnóstico de IES Medical.

La compañía IES Medical anuncia que el test BOSON Rapid SARS-CoV-2 Antigen Test Card es la primera prueba de autodiagnóstico de covid-19 sin receta que llega a las farmacias españolas.  Tiene certificado CE y registro de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). 

IES Medical cuenta con la distribución en exclusiva de este test para España y Andorra, tras el acuerdo alcanzado con la empresa con sede en Austria, Technomed.

Según la compañía con sede en Bilbao, el test es fácil de usar, ya que solo requiere de la toma de muestra nasal anterior, evitando así las molestias que supone para el paciente la toma nasofaríngea, ya que el hisopo se introduce en la parte delantera de la nariz. La prueba cuenta con una sensibilidad es del 96,77% y una especificidad del 99,20%, y proporciona el resultado en 15 minutos.

Fefac propone que los farmacéuticos comuniquen directamente los casos positivos mediante el sistema en red que se utiliza para la receta electrónica o el cribado del cáncer de colon. coronavirus Off Redacción Política y Normativa Política y Normativa Profesión Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3aYhtUU

No hay comentarios:

Publicar un comentario