Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 3 de mayo de 2021

Cataluña: los 5 hospitales anexos para covid-19 ya están activos

Política y Normativa
carmenfernandez
Lun, 03/05/2021 - 15:30
Covid-19
Cada uno de los nuevos edificios anexos están equipados para su función. Foto: Hospital Germans Trias
Cada uno de los nuevos edificios anexos están equipados para su función. Foto: Hospital Germans Trias

Los cinco nuevos espacios hospitalarios polivalentes o anexos proyectados por el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) al inicio de la pandemia para incrementar la capacidad asistencial de 5 hospitales terciarios de la comunidad autónoma ya están en funcionamiento, según ha informado el propio organismo de la Generalitat de Cataluña.

La construcción de estos nuevos edificios, basada en sistemas de prefabricación y modulares, se ha realizado en veinte semanas, ha tenido un coste de 85 millones de euros y ha permitido incrementar la capacidad de atención a agudos en Cataluña en 490 camas más. El director del CatSalut, Adrià Comella, informó el año pasado sobre este proyecto que antes habían barajado la posibilidad de crear un hospital monográfico para emergencias como el Isabel Zendal de Madrid pero que, finalmente, optaron por añadir espacios físicos polivalentes a 5 de los grandes centros de agudos ya existentes en Cataluña.

"El incremento de ingresos hospitalarios al inicio de la pandemia del covid-19 fue el detonante para iniciar la construcción, con lo que se aumentaba la capacidad de los hospitales y, también, se respondía a una demanda de ampliación de centros ya prevista a medio o largo plazo. La pandemia lo ha acelerado y, en menos de medio año, estos nuevos espacios ya son una realidad", según el CatSalut.

Los equipos médicos han participado activamente con arquitectos y constructores para que la tarea de los nuevos espacios fuera del todo polivalente.

Los cinco espacios son modulables y adaptables a todas las situaciones de la pandemia y postpandemia. En pandemia o con rebrotes, "ayudan a poder aislar a los enfermos con covid-19, con la liberación de áreas asistenciales en el hospital principal donde se puede mantener la actividad ordinaria. En situación de postpandemia, también servirán de apoyo asistencial para recuperar la actividad ordinaria y asumir otros usos asistenciales (como consulta, hospitalización de día, rehabilitación, incluso hospitalización, UCI o convalecencia), o como reserva estratégica (activable en 24 -48 horas en caso de brote o pandemia)", indica el CatSalut.

Cada uno de los 5 grandes hospitales beneficiados con el proyecto de los edificios anexos ha destinado el suyo a lo que ha considerado más necesario inicialmente:

El espacio hospitalario polivalente del Hospital Sant Joan Despí (Complejo Hospitalario Moisès Broggi) dispone de 56 camas de críticos, semicríticos y de hospitalización y de un espacio polivalente que forma parte del proyecto de futuro del centro. La infraestructura ocupa 4.643 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas.

El nuevo espacio polivalente del Hospital de Bellvitge cuenta con 64 camas convencionales, 32 camas de críticos y 48 puntos de atención de urgencias de covid-19. El anexo dispone de cinco plantas y una superficie total de 4.500 metros cuadrados.

El nuevo edificio Garbí, situado en el Parque Sanitario Pere Virgili de Barcelona y gestionado por el Hospital Universitario Vall d'Hebron, cuenta con 56 camas de agudos y 32 de críticos y semicríticos. Tiene 3.111 metros cuadrados y cuatro plantas.

El anexo polivalente del Hospital Universitario Arnau de Vilanova, en Lérida, dispone de un equipamiento de 3.800 metros cuadrados y tiene como objetivo multiplicar su capacidad de respuesta a la covid-19.

Y el nuevo espacio hospitalario polivalente del Hospital Germans Trias i Pujol, en Badalona, ​​dispone de 100 camas de críticos y todas las plantas están conectadas internamente con el edificio principal. El nuevo espacio cuenta con 4.277 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, con camas preparadas para activarse según las necesidades del momento.

La construcción se ha realizado en 20 semanas, ha costado 85 millones y ha permitido incrementar en 490 las camas de agudos en la región. coronavirus Off C.F. Barcelona Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3tjjt05

No hay comentarios:

Publicar un comentario