La ministra de Sanidad, Carolina Darias, junto al consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Ignacio Fernández Muñiz, han recibido este lunes en Oviedo un nuevo envío de vacunas contra la covid-19. Son 1.700.000 nuevas dosis de Pfizer para su reparto entre las comunidades autónomas.
“Cada día que pasa batimos nuevos récord”, ha destacado la ministra, y ha defendido que la campaña de vacunación en España “está cogiendo velocidad de crucero”. Según ha indicado, ya se han inoculado 16.300.000 millones de dosis y este viernes se batió la marca de pinchazos en un solo día con 504.000. “Ya son más las personas inoculadas que tienen la pauta completa de vacunación que los casos notificados de contagios”.
Darias ha anunciado que entre hoy y mañana, dependiendo del ritmo de administración de las vacunas contra la covid-19 este fin de semana de las comunidades, es de esperar que se superen los 5 millones de españoles con la pauta completa (el viernes eran 4.600.000 ciudadanos). Además, el Ministerio prevé superar los 42 millones de dosis administradas en el segundo trimestre del año. “Estamos cumpliendo objetivos”, ha destacado, y se ha mostrado confiada en que el 70% de la población española esté vacunada a finales de agosto.
AstraZeneca
Uno de los interrogantes a los que todavía no ha respondido el Ministerio de Sanidad es qué va a pasar con las personas que recibieron la primera dosis de AstraZeneca. La Comisión de Salud Pública acordó la semana pasada aumentar el intervalo de dos a dieciséis semanas a la espera de la evidencia que se vaya generando en España (el Carlos III ha puesto en marcha el ensayo CombiVacs, de combinación con Pfizer) y de lo que digan los estudios internacionales.
- Galicia detecta los primeros casos de la variante india, que están "bajo control"
- La vacunación contra la covid-19 evita un 82% de muertes y un 71% de hospitalizaciones en residencias
- 17 sociedades científicas piden a Sanidad que permita la segunda dosis de AstraZeneca a los menores de 60 que quieran
“Es una cuestión tremendamente difícil y complicada”, ha reconocido la ministra, que ha señalado que la decisión que se adopte al respecto será consensuada con las sociedades científicas (ha tenido un agradecimiento especial para Facme) y las comunidades autónomas. Ha querido transmitir “un mensaje de tranquilidad, la primera dosis ofrece una protección frente a la enfermedad superior al 70%, tenemos estas semanas por delante para adoptar las mejores decisiones”.
De momento, ha advertido que no hay unanimidad sobre qué hacer ni por parte de las sociedades científicas ni los países del entorno. “Francia, Alemania, Grecia, Suiza y Finlandia, por ejemplo, están poniendo una segunda dosis de Pfizer sin hacer ningún ensayo clínico ni generar evidencias, y otros, han optado por otro modelo”.
Fin del estado de alarma
“Se está viendo que la vacunación está siendo la herramienta más eficaz, el arma más potente para combatir la pandemia”, ha asegurado Darias. Con todo, ha destacado la importancia de la estrategia de detección precoz y la secuenciación del virus.
A partir del 9 de mayo, con la finalización del estado de alarma, ha indicado que “hay herramientas, y esperemos que las comunidades autónomas las sigan aplicando como ahora lo están haciendo”. Se ha referido al documento de actuaciones coordinadas entre las comunidades autónomas con las medidas a llevar a cabo según la situación epidemiológica (el llamado semáforo), y “especialmente, las declaraciones de actuaciones coordinadas, que son acuerdos de obligado cumplimiento”.
Variante india
Sobre la variante B.1.617, conocida como variante india, de la que este fin de semana se han declarado los primeros casos en nuestro país, Darias ha señalado que los datos que tiene el Ministerio es que “se comporta sin especial virulencia", aunque "es verdad que sabemos muy poca información. Lo que si nos llegan son imágenes preocupantes de la India, con la eclosión de casos que están surgiendo día a día y con el número de fallecidos”.
Este sábado entró en vigor la norma del Ministerio de Sanidad que obliga a todos los viajeros procedentes de la India a guardar una cuarentena de diez días a su llegada a España, “para preservar la situación epidemiológica de nuestro país”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/33basM4
No hay comentarios:
Publicar un comentario