El horticultor y curandero Josep Pàmies ha sido sancionado en varias ocasiones (en una de ellas multado con 600.000 euros) por el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña por su promoción de las pseudoterapias y por defender el consumo de MMS (Miracle Mineral Solution-MMS, una solución de clorito de sodio y ácido cítrico a partes iguales) en varias patologías, entre ellas especialmente el autismo. Se trata de un compuesto rechazado por la comunidad científica y sanitaria internacional y que se declaró como medicamento ilegal y se ordenó su retirada del mercado por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) en 2010, tras tener conocimiento de su comercialización a través de internet (que no en canales farmacéuticos). Pero su promoción para la salud no ha cesado y este diario ha comprobado que el producto aún se comercializa en internet para su supuesto uso en piscinas.
Y el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) acaba de suspender una conferencia organizada para mañana sábado en Balaguer, Lérida, con el título El autismo es recuperable con MMS y otros protocolos, organizada por Pàmies, tras una petición formulada el Centro Español sobre trastorno del espectro del autismo, según ha informado este último. A pesar de ello no hay garantías de que el organizador de esa cita la cancele escudándose en la libertad de expresión. Pàmies ya ha manifestado por la red Telegram: "¡¡Vamos a celebrar esta conferencia el sábado 9 de septiembre, sí o sí aunque el Gobierno me amenace con sancionarme!!". Si se celebra, el Departamento de Salud de la Generalitat ha anunciado que actuará.
El Centro Español sobre trastorno del espectro del autismo denunció en agosto ante todas las instituciones y organismos competentes en la materia la convocatoria de esta nueva conferencia recordando que la ingesta del MMS conlleva un grave riesgo para la salud y que el autismo no es una enfermedad y por tanto no tiene cura. Ha explicado que, en respuesta, el Ministerio de Sanidad, la Organización Médica Colegial de España, la Oficina de Atención a la Discapacidad, el Defensor del Pueblo y la Fiscalía General del Estado hicieron llegar la denuncia a las delegaciones autonómicas competentes, lo que ha culminado con el dictamen del CatSalut de una resolución que ordena que se suspenda la conferencia y requiere al organizador que informe de las medidas para cumplir la suspensión.
Previamente, la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ya había solicitado al organizador del evento, Pàmies, su cancelación. La Fiscalía General del Estado, por su parte, dio traslado a la Fiscalía Provincial de Lérida de los hechos denunciados por ser la competente en el territorio, que ha iniciado diligencia sobre el caso.
El COMLL también lo lleva a la Fiscalía
El Colegio Oficial de Médicos de Lérida (Comll), por su parte, ha informado de que también ha denunciado a la Fiscalía la conferencia convocada por Pàmies, sumándose así "a la solicitud de desconvocatoria y rechazo emitida por la Confederación Autismo España y el Centro Español sobre Trastorno del Espectro del Autismo, que consideran que estas charlas solo generan falsas expectativas en las familias de las personas con autismo". Y recuerda que el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña ya alertó en enero de 2019 sobre el tratamiento del espectro autista mediante terapias seudocientíficas (clorito de sodio) que, además, representan un riesgo para la salud.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/QXl6wvm
No hay comentarios:
Publicar un comentario