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viernes, 11 de septiembre de 2020

Ana Jaureguízar (L´Oréal): "La aparatología conectada es el futuro de la belleza"

Autocuidado
gemasuarez
Vie, 11/09/2020 - 15:28
Inteligencia artificial
Ana Jaureguízar, directora general de la División de Lujo del Grupo L´Oréal.
Ana Jaureguízar, directora general de la División de Lujo del Grupo L´Oréal.

"La inteligencia artificial y la aparatología conectada es el futuro de la belleza", según ha manifestado este viernes Ana Jaureguízar, directora general de la División de Lujo del Grupo L´Oréal, durante un un webinar organizado por la compañía en el que se ha hablado de cómo, en este periodo tan difícil de confinamiento y distanciamiento social generado por la crisis del coronavirus, las nuevas tecnologías han servido para crear nuevas relaciones entre empresa y usuario final y de relación con los productos. 

Según ha comentado, L´Oréal ha sabido reaccionar ante la nueva situación, desarrollando nuevos proyectos e tecnología innovadora. Y es que, según sus datos, esta empresa invierte un 3,3% de su facturación en I+D, "además de participar en la investigación abierta y en startup implicadas en el sector de la belleza. "La Covid-19 ha acelerado el desarrollo de la inteligencia artificial y nuevas tecnologías. Ahora que es muy complejo usar tester para probar los cosméticos o los perfumes en los puntos de venta, por lo que L´Oréal ha desarrollado una tecnología que permite, a través del móvil, probar productos y ver cómo sentaría una vez aplicados en el rostro del cliente, mediante inteligencia artificial". Y es que, como ha explicado, el sistema identifica el tipo de piel y sus características y hace una simulación de cómo quedaría el producto aplicado en la cara del usuario. "Esto es especialmente práctico para maquillaje de labios y sombras de ojos. Sólo llevamos un mes con este aplicativo y ya hemos tenio 8.000 accesos".

La experta también ha mencionado otros avances importantes que han roto distancias y han convertido al usuario en un auténtico protagonista en sus rutinas de belleza. De hecho, están trabajando en la posiblidad de que el consumidor, en su casa, se haga su propio cosmético gracias a una tecnología que tendrá en cuenta una serie de parámetros (país de residencia de la persona, condiciones de humedad ambiental, indicidencia de los rayos ultravioleta de su área geográfica, las preferencias y gustos personales relacionada con la cosmética...) así como toda una información especializada recopilada.

El poder de las redes

La pandemia también ha hecho que la industria ponga su foco en las redes sociales para acompañar y estar más cerca del consumidor final. Así, se ha superado ya recurrir a Youtube y a los tutoriales clásicos sobre belleza y se ha dado el salto cualitativo del trato personalizado y directo on line. En este sentido, han puesto en marcha sesiones personalizadas impartidas por su maquillador profesional en las que explica de forma virtual cómo automaquillarse de forma individualizada, "de tú a tú".

En este sentido se ha puesto el foco en la formación de formadores para adaptarse a los nuevos entornos, pues su comunicación es ahora a través de redes sociales. Facebook ya ha quedado atrás, y ahora hemos pasado de Instagram a Tik Tok", ha dicho Jaureguízar, quien coincide con Diego Antoñanzas, experto en marketing y transformación digital y experiencia de clientes, en señalar la gran presencia de contenidos de maquillaje y belleza en esta útlima red social. 

Todo lo anterior no ha hecho que las formas más tradicionales de comunicación desaparezcan; por el contrario, Jaureguízar ha asegurado que han recuperado las ventas telefónicas para que ningun clientes se quedara sin sus productos durante el confinamiento.

Farmacia, un canal que ha sabido defenderse

Aunque sostiene que el sector de la belleza de lujo se ha visto seriamente perjudicada por la crisis sanitaria del coronavirus, sobre todo la ligada al turismo, afirma que la que está asociada al mercado local ha sabido defenderse bastante bien. Otro sector que no ha sufrido tanto ha sido el de la farmacia, "con profesionales muy formados y cada vez más especializados en cosmética", ha señalado Antoñanzas.

La directora general de la División de Lujo de esta empresa cosmética ha intervenido en un webinar organizado por el compañía en la que se ha hablado de cómo las nuevas tecnologías han acercado a las empresas y al usuario. Off Gema Suárez Mellado Industria Farmacéutica Autocuidado Off

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