La necesidad de fomentar la comunicación entre los distintos niveles asistenciales y entre los distintos ámbitos de la profesión ha sido uno de los principales mensajes que han dejado las jornadas virtuales sobre La labor asistencial del farmacéutico en Andalucía, que se han celebrado este jueves y que han sido organizadas por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) con la colaboración de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, el Consejo Andaluz de COF (Cacof), la Sociedad Andaluza de Farmacéuticos de Hospitales y Centros Sociosanitarios (SAFH) y la Sociedad Andaluza de Farmacéuticos de Atención Primaria (Safap).
En este foro, profesionales del ámbito comunitario, de Atención Primaria, hospitalario, de la industria y de la Administración se han reunido para poner sobre la mesa qué elementos hacen falta para mejorar la atención que se presta al paciente. Todos han coincidido en que potenciar la comunicación entre ellos es un gran asignatura pendiente que permitiría optimizar la colaboración y a un mayor trabajo en equipo que redunde en una mejor asistencia. Y más ahora, que la pandemia de la covid-19 ha obligado a estrechar lazos y tomar decisiones en tiempo récord.
Todos ellos, durante sus intervenciones, han hecho una análisis de cómo se ha trabajado en los últimos años en sus distintas parcelas para mejorar la tarea asistencial, pero han vuelto a coincidir en que la pandemia ha supuesto un antes y un después, y en que ahora toca trabajar de la mano.
"El paciente necesita de los farmacéuticos la máxima formación y también la máxima garantía de colaboración, pero eso va a depender de la comunicación que tengamos entre nosotros", ha expuesto Francisco J. Marín, farmacéutico comunitario y representante del Consejo Andaluz de COF, quien durante su intervención, refiriéndose a la actual crisis sanitaria, ha defendido que urge un contacto más estrecho entre profesionales y que las soluciones que se busquen a los nuevos problemas que día a día van surgiendo sean siempre "protocolizadas, universales y con registro".
A esto, añade: "Todo esto requiere de una extensa colaboración interniveles [...] La coordinación es importante para que el mensaje que se le da al paciente sea único".
Tendiendo "puentes"
También ha participado en las jornadas Ingrid Ferrer, farmacéutica de Atención Primaria y representante de Safap, que ha subrayado que la pandemia ha permitido tender "puentes de comunicación" entre los distintos profesionales del sector y que se han potenciado vínculos en aras de dar respuesta a las necesidades asistenciales del paciente y de hacer accesible los tratamientos.
A pesar de que antes de la covid se hacían esfuerzos por compartir conocimientos y actuaciones, Ferrer ha destacado que el punto de inflexión que ha supuesto la pandemia no se debe desaprovechar: "Tenemos que seguir trabajando, haciendo pandilla, porque la situación nos va a seguir exigiendo estar en primera línea. Lo que ha funcionado debemos seguir haciéndolo".
Por parte de la industria ha intervenido Natividad Urbano, farmacéutica y key account manager de Novartis. Ha explicado que la pandemia ha dejado entrever las distintas carencias y debilidades, pero también ha puesto de manifiesto el potencial con el que cuenta el sector y lo mucho que es capaz de hacer cuando la situación lo requiere: "Se ha reforzado el trabajo en equipo, y de ahí ha salido consolidado el compromiso con la sociedad y con el paciente. [...] Debemos reimaginar la Farmacia de manera que superemos los retos sanitarios y sociales de manera colectiva".
Con respecto a la pandemia, se ha sumado al mensaje de potenciar la comunicación y la coordinación entre los profesionales. "Solo unidos podemos conseguir que esto salga adelante", ha expuesto.
Centrados en el paciente
También se ha expresado en esta línea Begoña Tortajada, farmacéutica de hospital y vocal de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). Según ha recalcado, "la atención centrada en el paciente es la base principal sobre la que se sustenta la cooperación entre los farmacéuticos". Por ello, ha pedido que iniciativas como la telefarmacia, que ha dado grandes resultados, además de estabilizarse, quede reglada en un marco normativo.
En cuanto a vías de mejora para optimizar la labor asistencial que realiza el sector, además de pedir una "mejor comunicación entre profesionales", Tortajada ha resaltado otras, como potenciar el conocimiento mutuo, dar más visibilidad a las iniciativas que se pongan en marcha y fomentar la I+D.
Por último, ha intervenido María José Piña, farmacéutica y jefa de Servicio de Promoción de Uso Racional de Medicamentos (URM) de la Subdirección de Farmacia y Prestaciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Durante su ponencia, ha recalcado que la crisis sanitaria les ha hecho "acelerar la adopción" de determinadas medidas, que se han puesto en marcha en cuestión de semanas: se facilitó la dispensación de anticoagulantes orales, se introdujeron cambios en la adquisición y dispensación de cloroquina e hidroxicloroquina, se facilitó la renovación de recetas por vía telefónica y a través de los farmacéuticos de AP, se gestionó y coordinó la distribución controlada de medicamentos junto a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), se hizo registro de pacientes con tratamiento específico para la covid...
Ha habido que trabajar con rapidez y en equipo. Por ello, ha recalcado que hay que "estar preparados para situaciones de crisis sanitarias o similares", y que para ello hace falta colaboración, coordinación y apoyarse en el uso de las nuevas tecnologías.
La jornada estuvo moderada por los farmacéuticos Juan Carlos Morales y Benito Dorantes, quienes se sumaron al mensaje de que los profesionales farmacéuticos de los distintos ámbitos deben trabajar conjuntamente en beneficio del paciente.
Reconocimiento a la labor profesional
La mesa inaugural de las jornadas ha contado con la presencia de representantes profesionales y de la Administración que han abordado el importante papel asistencial que están desempeñando los farmacéuticos en la lucha contra el coronavirus.
Carlos García Collado, subdirector de Farmacia y Prestaciones del SAS, ha aplaudido la labor colectiva que se ha realizado y ha puesto como ejemplo que, en Andalucía, gracias al trabajo conjunto de la farmacia comunitaria, la AP y el hospital, se han podido realizar 8.000 dispensaciones de medicamentos hospitalarios a través de las oficinas de farmacia.
Por su parte, Blanca Fernández-Capel, directora gerente de la EASP, ha resaltado que el farmacéutico está trabajando en primera línea contra la pandemia y que es el eslabón sanitario más próximo al paciente. "En los momentos peores que ha pasado la población, quienes han estado más cerca ha sido los farmacéuticos", ha destacado.
Para Antonio Mingorance, presidente del Cacof, algunas de las lecciones aprendidas que deja la pandemia son bastante claras: hay que fomentar la "colaboración" entre los profesionales sanitarios, "robustecer la AP", dar "la importancia" que se merece a las políticas de Salud Pública, reforzar la atención a los colectivos más vulnerables y aprovechar más a la farmacia -con una mayor integración en Primaria-. "La pandemia nos ha mostrado que la farmacia puede y debe jugar un papel fundamental", ha señalado.
También ha estado en la inauguración Carlos Fernández Oropesa, presidente de la Safap, quien también ha pedido una mayor colaboración y una comunicación más cercana entre los diferentes ámbitos de la profesión: "El dialogo y la coordinación entre los distintos farmacéuticos asistenciales son hoy más necesarios que nunca".
Juan Enrique Martínez de la Plata, presidente de la SAFH, ha intervenido también en la inauguración para sumarse al mensaje de que los profesionales no deben quedarse únicamente en la visión de sus propias parcelas y tienen que abrir miras. "La atención al paciente debe ser transversal y requiere de la actuación de todas las áreas", ha apuntado.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3i8MTc4
No hay comentarios:
Publicar un comentario