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viernes, 11 de septiembre de 2020

Aneca "garantiza" la calidad de este curso universitario, pero elude el tema de las prácticas

Grado
franciscogoiri
Vie, 11/09/2020 - 11:34
Tras su reunión con Castells

Los órganos institucionales encargados de garantizar la excelencia de la docencia universitaria, las agencias de calidad, garantizan que el curso 2020-2021 mantendrá los estándares habituales, pese al contexto generado por la crisis sanitaria. En un comunicado sin fisuras emitido por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) y las diez agencias autonómicas existentes en la actualidad, estos órganos quieren transmitir "un mensaje de confianza y serenidad a la comunidad universitaria y a la sociedad ante el reto que supone el nuevo curso".

El comunicado, de carácter muy genérico, no entra a valorar las circunstancias específicas de ninguna titulación concreta y elude, por tanto, pronunciarse sobre la marejada levantada en los grados de Ciencias de la Salud por la incertidumbre sobre el futuro de las prácticas clínicas en este curso, y la decisión de dos comunidades (Madrid y Murcia) de suspenderlas, al menos de momento.

El pronunciamiento de las agencias se produce inmediatamente después de la reunión que sus representantes mantuvieron ayer con el ministro de Universidades, Manuel Castells, y recuerda, por cierto, que "ésta es la primera vez que un ministro convoca a las agencias de calidad". El propio Ministerio de Universidades y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ya tienen sobre su mesa el pronunciamiento oficial de las agencias.

Precisamente, el presidente de los rectores, José Carlos Gómez Villamandos, ha reclamado al titular de Universidades la "rápida distribución" de los 400 millones comprometidos por el Gobierno de Pedro Sánchez del Fondo Covid para la enseñanza universitaria.

Aunque adscrita al Ministerio de Universidades, la Aneca es, sobre el papel, un organismo autónomo, encargado de la evaluación, certificación y acreditación de las enseñanzas, el profesorado y las instituciones universitarias. En las 10 autonomías con agencia propia, estas labores están transferidas a sus respectivos organismos.

Las 11 agencias firmantes aseguran que están en contacto permanente con el propio Ministerio de Universidades, los 17 gobiernos autonómicos y todos los centros universitarios "para hacer frente a los retos provocados por la pandemia". El primer paso ha sido la "adaptación de todas las guías docentes" a la nueva situación, una adaptación que, según reza el comunicado, "garantizará la calidad de la formación y el aprendizaje del alumnado".

Más allá de este ejercicio de buena voluntad, lo que no hacen las agencias es concretar cómo se va a garantizar esa calidad, que, en el ámbito de las titulaciones de Ciencias de la Salud, es precisamente lo que vienen demandando desde hace semanas desde la Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y el Foro de la Profesión Médica, entre otros organismos.

La única pista -por llamarla de alguna manera- que dan los órganos responsables de la calidad de la enseñanza universitaria es que "seguirán acompañando" a las universidades en su labor, que no se "inmiscuirán en su autonomía" y que no generarán problemas adicionales "añadiéndoles una carga extra de trabajo administrativo, más allá del estrictamente necesario". Para concretar algo más, quizás haya que esperar al "documento conjunto" que, según ellas, se han comprometido a elaborar para "incorporar las lecciones aprendidas durante la pandemia".

Mucho más concreto fue el presidente de la CRUE, quien tras su última reunión con Castells, aseguró que las universidades llevan trabajando desde junio en sus protocolos de seguridad y en la adaptación de las guías docentes que apunta el comunicado de la Aneca. En este sentido, Gómez Villamandos asegura que los alumnos de primero "van a tener garantizada la mayor presencialidad directa posible, gracias a la conversión en aulas de distintos espacios dedicados hasta ahora a otros fines (salones de actos, gimnasios...) y al refuerzo de la actividad tutorial".

En un curioso ejercicio de autoafirmación y reivindicación de su labor, los responsables de las agencias de calidad universitaria añade, además, en su comunicado conjunto que "nuestra competencia para evaluar cualquier tipo de enseñanza universitaria conforme a los criterios y las directrices señalados está fuera de toda duda. Es el nuestro -enfatiza el comunicado- un sistema basado en la confianza en las instituciones que ha demostrado su capacidad de adaptación".

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